El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos nos trae una nueva tanda de pruebas de choque que afectan a nada menos que 12 nuevos modelos, algunos recién llegados al mercado y otros algo más veteranos. Alguno de ellos se ha probado en dos versiones, con paquete de seguridad y sin él, ya que los resultados difieren en ambos casos.
Hablamos del Peugeot 2008, que logra cuatro estrellas en el primer caso y cinco en el segundo. Entre los vehículos probados también nos encontramos modelos de la talla del Tesla Model X, el nuevo Škoda Octavia, el Audi Q7, el Subaru Forester, el Renault Captur, el Porsche Taycan, el Ford Kuga y el recién renovado Ford Mondeo.
Todos ellos han logrado obtener una puntuación de cinco estrellas Euro NCAP. Por el contrario, pinchan con cuatro estrellas el Volkswagen Sharan y su «primo» el SEAT Alhambra, mientras que el Jeep Renegade ha de conformarse con nada más que tres estrellas Euro NCAP tras obtener una baja puntuación en protección a peatones y sistemas de asistencia.
Como es habitual, modelos como el Tesla Model X y el Porsche Taycan se han evaluado como vehículos completamente eléctricos, bajo las mismas pruebas que el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron, el Nissan Leaf, el Tesla Model 3 y el Mercedes-Benz EQC. Al igual que todos estos, han obtenido muy buenos resultados, demostrando su seguridad en caso de impacto.
Siguiendo el orden de evaluación, el Škoda Octavia ha obtenido una puntuación del 92% en protección para adultos, un 88% en protección a menores, un 73% en protección a peatones y un 79% en los sistemas de asistencia de serie.
Por su parte, el Volkswagen Sharan ha obtenido una puntuación del 89% en protección para adultos, un 78% en protección a menores, un 59% en protección a peatones y un 62% en los sistemas de asistencia de serie. Se empieza a notar que le pesan los años en algunos aspectos, como también le ocurre al SEAT Alhambra, que ha obtenido exactamente la misma puntuación en todo.
Le sigue el Tesla Model X, que ha obtenido una puntuación del 98% en protección para adultos, un 81% en protección a menores, un 72% en protección a peatones y un 94% en los sistemas de asistencia de serie. Llama especialmente la atención la elevada protección que ofrece el SUV eléctrico en algunos aspectos.
Muy cerca del Tesla Model X se queda el Subaru Forester, que también ha obtenido una excelente puntuación en todos los campos. Las pruebas reflejan una puntuación del 97% en protección para adultos, un 91% en protección a menores, un 80% en protección a peatones y un 78% en los sistemas de asistencia de serie.
Como ya ocurrió con el Clio de nueva generación, el Renault Captur se alza como uno de los B-SUV más seguros de la categoría, con una puntuación del 96% en protección para adultos, un 83% en protección a menores, un 75% en protección a peatones y un 74% en los sistemas de asistencia de serie.
No tan bien le va a su eterno rival, el Peugeot 2008, que ha obtenido una puntuación del 91% en protección para adultos, un 84% en protección a menores, un 62% en protección a peatones y un 68% en los sistemas de asistencia de serie. Esto le permite obtener solo cuatro estrellas Euro NCAP, aunque con el paquete de seguridad alcanza un 93% en protección para adultos y un 73% en los sistemas de asistencia y protección a peatones.
El otro eléctrico que se ha sometido a las pruebas de choque en esta tanda también nos ha sorprendido. El Porsche Taycan ha logrado obtener una puntuación del 85% en protección para adultos, un 83% en protección a menores, un 70% en protección a peatones y un 73% en los sistemas de asistencia de serie. Sin embargo, le supera Tesla.
Bastante decepcionante es el resultado del Jeep Renegade. El SUV compacto ha obtenido una puntuación del 82% en protección para adultos, un 84% en protección a menores, un 55% en protección a peatones y un 58% en los sistemas de asistencia de serie. Esto le permite obtener solo tres estrellas Euro NCAP.
Sorprende para bien el Ford Mondeo, que logra una puntuación del 96% en protección para adultos, un 87% en protección a menores, un 70% en protección a peatones y un 73% en los sistemas de asistencia de serie. Tiene que mejorar en algunos aspectos, pero no está nada mal. No menos gratificante es el resultado del nuevo Ford Kuga.
El SUV del óvalo azul obtiene una puntuación del 92% en protección para adultos, un 86% en protección a menores, un 82% en protección a peatones y un 73% en los sistemas de asistencia de serie; unos resultados prácticamente calcados a los del restyling del Audi Q7, que ha obtenido unas puntuaciones del 92%, 86%, 71% y 73%, respectivamente.