Automobili Lamborghini nos presentó el pasado mes de agosto el Lamborghini Urus Performante, un modelo que eleva el listón de la deportividad y las prestaciones. Buena prueba de ello es su récord en elPikes Peak International Hill Climb Road, cruzando la línea de meta, a 4.302 metros de altitud, en 10:32.064 y batiendo el anterior récord de 2018.
Hoy la firma italiana nos deleita con una nueva galería de imágenes en la que podemos ver al Urus Performante en la pista y derrapando sobre arena. No tiene desperdicio. Con un diseño de capó y paragolpes más puro, más afilado y más prominente resalta inmediatamente la genética superdeportiva del Performante, pero mantiene la elegancia innata del Urus.
En Europa, el modelo tiene un precio que parte de los 218.487 euros, a los que hay que sumar impuestos y otros gastos.
Un diseño sobrenatural para el Lamborghini Urus Performante
El exhaustivo uso de materiales compuestos del Urus Performante lo convierte en el coche con el mayor número de componentes de carbono de su segmento. Con cortes profundos en las líneas del capó hasta el nuevo parachoques delantero, el capó, incluida su salida de aire, está fabricado en ligera fibra de carbono y pintado en el color de la carrocería.
Opcionalmente, se ofrece en fibra de carbono parcialmente visible. El techo en fibra de carbono opcional hace referencia a los modelos superdeportivos de Lamborghini como el Huracán Performante y el Super Trofeo. El paragolpes delantero y el splitter en fibra de carbono lucen nuevas y enérgicas líneas. Unas nuevas “air curtain” canalizan el flujo de aire sobre las ruedas delanteras.
Presentan un diseño aerodinámico que disminuye la resistencia, la nueva salida de aire del capó contribuye a la eficiencia aerodinámica general y ayuda a la refrigeración del motor. El alerón trasero, de nuevo diseño, aumenta la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en un 38%. Los nuevos muelles de acero rebajan la altura de la carrocería del Performante en 20 mm.
Vemos una huella de rueda 16 milímetros más ancha, sobre la que unos pasos de rueda de fibra de carbono sobredimensionados abrazan las nuevas llantas ligeras opcionales de 23 pulgadas; o forjadas de 22 pulgadas con tornillos de titanio y neumáticos Pirelli. De perfil, la línea rebajada del Urus Performante se ve acentuada por su prominente alerón y parachoques delantero y trasero.
Ambos aumentan su longitud total en 25 mm. La parte trasera del Urus Performante se distingue igualmente por su diseño de altas prestaciones. El alerón trasero con aletas de fibra de carbono se inspiran en el del Aventador SVJ y contribuyen a aumentar la carga aerodinámica. El parachoques trasero inferior y el difusor también son de fibra de carbono.
Se complementan con un ligero escape deportivo Akrapovic de titanio de serie, que desarrolla el característico sonido Lamborghini en función del modo de conducción seleccionado. El esquema de decoración bicolor acentúa el dinamismo de este modelo Performante.
Potencia endemoniada
La potencia del Performante se ha incrementado en 16 CV, hasta los 666 CV; y su peso se ha reducido en 47 kg, lo que le confiere una relación peso/potencia de 3,2, la mejor de su categoría. El Urus Performante, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y frena desde 100 km/h a 0 en 32,9 metros. Desarrolla 850 Nm de par motor entre 2.300 y 4.500 rpm.
Presume de unas capacidades longitudinales de referencia, incluida una velocidad máxima de 306 km/h. Se ha mejorado su eficiencia aerodinámica y la carga aerodinámica total aumenta un 8%. Además de los modos de conducción de serie, el Urus Performante introduce la nueva función RALLY que eleva la deportividad del Súper SUV a un nuevo y emocionante nivel en pistas de tierra.