Seguramente te hayas percatado de que en los últimos años, los coches cada vez montan llantas con un diámetro mucho mayor pero cada vez son más estrechos. Esto fundamentalmente se debe a dos factores. Para empezar, el hecho de que sean más estrechos se debe a que se quiere reducir el rozamiento con la carretera para mejorar los consumos y mantener las emisiones a raya.
El segundo de los factores es un mayor diámetro, algo que se debe a que se busca reducir la turbulencia aerodinámica dentro del paso de rueda, algo que merma la aerodinámica.
Hoy en día, además de estos dos factores nos encontramos con llantas carenadas o semicarenadas denominadas «aero». En los automóviles actuales, las llantas y su flujo aerodinámico influyen en la eficiencia general del vehículo hasta en un 30%.
Por estos motivos, hoy BMW nos ha mostrado la llanta que empleará en el futuro BMW iX3 cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2020.
Tal y como puedes ver, la nueva combinación de rueda de base de aluminio e insertos diseñados individualmente complementa la alineación básica de eficiencia del primero modelo 100% eléctrico de BMW de última generación.
Según la marca, esta nueva combinación de llanta y neumático reduce la resistencia en aproximadamente un 5% en comparación con un BMW X3 con motor convencional. Las nuevas llantas aerodinámicas no solo son más eficientes sino también más ligeras que las anteriores: gracias al flujo de aire óptimo alrededor de los arcos de las ruedas, las ruedas son un 15% más livianas que las llantas aerodinámicas anteriores.
Sus beneficios en términos de aerodinámica y peso tienen el efecto general de reducir el consumo de energía para el BMW iX3 en otro 2% en el ciclo de prueba WLTP, lo que equivale a 0,4 kWh / 100 km, y, por lo tanto, extiende la autonomía del vehículo en 10 kilómetros.
La apariencia de las ruedas puede variar en muchas formas, lo que permite una gran variedad de posibilidades para el diseño en modelos futuros. Las nuevas llantas aerodinámicas también aparecerán en el BMW iNext y el BMW i4, que se presentarán en 2021.