Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, «Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos») trabaja constantemente por la seguridad de los nuevos vehículos que llegan a nuestras carreteras. Si bien estamos acostumbrados a las pruebas de choque de turismos, lo cierto es que los vehículos industriales y pesados también son comprobados por esta organización.
De hecho, los planes de Euro NCAP pasan por fomentar la producción de camiones más seguros con un nuevo plan de evaluación que califica la tecnología de asistencia al conductor (ADAS). La razón es simple: los camiones representan casi el 15% de los siniestros mortales en Europa, pese a que este tipo de transporte apenas supone el 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.
Así será el Truck Safe de Euro NCAP
Tras el éxito logrado con los turismos, donde gracias a Euro NCAP y otros organismos similares se ha conseguido que los fabricantes introduzcan en el mercado modelos con un nivel de seguridad muy superior a las exigencias mínimas gubernamentales, ahora es el turno de los camiones. Así lo señala Matthew Avery, director de desarrollo de estrategias de Euro NCAP.
Según apunta, la institución ha trabajado con ciudades, aseguradoras, compañías de transporte, legisladores y otros agentes para desarrollar un sistema de calificación que vaya más allá de la regulación gubernamental: «nuestro objetivo es avanzar hacia las mejores prácticas en todo tipo de seguridad de los vehículos, en lugar de limitarnos a cumplir estándares mínimos, un objetivo que hemos logrado con éxito con los turismos«.
Para garantizar la seguridad de los mastodontes de la carretera, el nuevo régimen de pruebas de Euro NCAP simulará colisiones del mundo real, como ya se hace con los automóviles de pasajeros. La organización pondrá inicialmente el foco en las tecnologías de asistencia al conductor, introduciendo pruebas de choque hasta 2030, a fin de que el programa tenga un coste razonable para los fabricantes.
Algunas de las tecnologías ADAS que evaluará Euro NCAP son la frenada de emergencia autónoma (AEB) con adaptación inteligente de la velocidad, la AEB para usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas…), el sistema de mantenimiento de carril, la AEB en intersecciones y giros, la prevención de salida y los sistemas de monitorización por cámaras.
Euro NCAP probará los vehículos por sectores, distinguiendo entre vehículos de reparto urbano, camiones de distribución en carretera, camiones de largo recorrido, camiones volquete y de basura. Las primeras calificaciones se publicarán en noviembre de 2024 y este nuevo esquema de calificación Truck Safe de Euro NCAP será el primero en el sector.