El airbag del conductor lleva presente en los coches de calle desde 1980. Aunque cueste creerlo, su concepto base, no ha cambiado en exceso. Sigue siendo una bolsa de aire que se hincha gracias a un detonador pirotécnico.
Con su hinchado, el airbag nos retiene pegados al respaldo de nuestro asiento. Con esto conseguimos no impactar contra zonas duras como el volante y evitar, en la medida de lo posible un movimiento brusco de nuestro cuerpo y nuestra columna.
Desde su primer montaje, el airbag siempre ha estado en el centro del volante. Gracias a esto, el volante no sólo es «un mando» que nos permite gobernar el coche. Hablamos de un sofisticado sistema con una importante protección en caso de accidente.
Desde hace unas tres décadas, el airbag del conductor forma parte del equipamiento de serie en la mayoría de los coches. Este sistema ayuda a salvar vidas y reducir lesiones.
Ahora, ZF LIFETEC ha diseñado una nueva generación de volantes. Estos volantes amplían las posibilidades de diseño de conceptos interiores orientados al futuro.
El airbag del futuro no saldrá del centro de tu volante
Actualmente, el airbag del conductor se despliega frontalmente desde el centro del volante. ZF LIFETEC tomará un camino diferente en cuanto a los nuevos diseños de interiores del futuro. En caso de accidente, el airbag del conductor se despliega desde la parte superior del volante, a través del aro superior, hacia el conductor.
Esta nueva posición de instalación del airbag permite que el radio horizontal, incluido el cubo, tenga un diseño muy diferente.
Este diseño combina perfectamente con los tableros diseñados digitalmente de los interiores de los vehículos modernos.
Los fabricantes eliminan cada vez más las juntas y huecos en el interior. Esto también se refleja en innovadoras opciones de iluminación y pantallas, que están integradas en todo el vehículo. Este desarrollo también continuará con los futuros volantes. Las variantes de diseño estarán perfeccionadas y contarán con una mayor integración de las funciones HMI. Estas nuevas superficies y funciones influirán decisivamente en la apariencia y funcionalidad del volante del mañana.
El cambio a la hora de montar el airbag permitirá a los fabricantes que lo deseen equipar más sensores o pantallas en el centro del volante.