A estas alturas de la «película» estaremos todos de acuerdo en que el airbag es uno de los mejores y más importantes inventos en materia de seguridad de todos los tiempos. Sin embargo, siempre hay margen para la mejora, y eso es precisamente lo que hoy nos muestran los ingenieros del Honda R&D Americas en colaboración con Autoliv.
Tal y como apunta la marca, están trabajando en una nueva tecnología para el airbag del acompañante que permite proteger mejor a los ocupantes en caso de colisión frontal, especialmente cuando se produce un choque en ángulo entre vehículos o entre un vehículo y un objeto. Si todo va según lo previsto, Honda comenzará a incorporarlo en sus nuevos modelos a finales de 2020.
Al ofrecer una mayor protección en caso de impacto frontal en ángulo, el nuevo airbag de Honda ayuda a minimizar las fuerzas laterales aplicadas a la cabeza del pasajero, disminuyendo la posibilidad de lesiones graves que pueden tener lugar si la cabeza gira fuertemente o se desplaza fuera del espacio de la bolsa de aire.
A diferencia de los airbags convencionales, que cuentan con un único compartimento inflable, este nuevo sistema utiliza hasta cuatro componentes: tres bolsas inflables (una cámara central y dos laterales) y un llamado «panel de vela» que se extiende entre las dos cámaras laterales, atrapando y desacelerando la cabeza mientras tira hacia dentro de las cámaras laterales para acunarla.
En palabras de Jim Keller, presidente de Honda R&D Americas, «esta nueva tecnología de bolsas de aire representa el esfuerzo continuo de Honda para avanzar en el desempeño de la seguridad en una variedad más amplia de escenarios de choque, al tiempo que refleja el pensamiento innovador con el que nuestros ingenieros están enfrentando el desafío de reducir las lesiones y las muertes en la carretera«.