En los últimos meses hemos cubierto el lanzamiento del nuevo Golf, del nuevo León y ahora empezamos a hacerlo con el nuevo Audi A3.
La marca de los cuatro aros celebrará el debut mundial del nuevo Audi A3 Sportback en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. Antes de su estreno, el fabricante pondrá a prueba la cuarta generación en la isla São Miguel, en el archipiélago de las Azores.
La primera aparición en escena de la cuarta generación del Audi A3 tendrá lugar en el inmaculado paisaje de São Miguel, donde se disputa el Rally de las Azores.
Tras haberos hablado del León y del Golf, esto es lo que esperamos en el nuevo Audi A3:
– El diseño exterior nos recuerda en exceso al que ya conocíamos en el anterior A3 pero en esta ocasión, el modelo se ha hecho aún más anguloso, musculoso y cuenta con novedades propias del actual diseño de la marca y que sobre todo, encontramos en el frontal.
– Las dimensiones del nuevo A3 serán muy similares a las de la anterior generación pero sí que nos encontraremos con un modelo ligeramente más largo, un poco menos ancho y algo más bajo.
– El nuevo Audi A3 contará con un interior mucho más moderno en el que encontraremos multitud de instrumentos digitales que compondrán un auténtico «Digital Cockpit» en el que destaca una pantalla de 10,25 pulgadas, un sistema de infotainment (pantalla táctil de 8,25 pulgadas con conexión on line), también de serie, y un volante multifunción. El tablero de mandos digital del conductor puede ampliarse de forma opcional con uno de los dos sistemas de infotainment de 10 pulgadas.
– Las funciones de luces y visibilidad se controlan ahora a través de un teclado digital situado a la izquierda del de instrumentos. Probablemente nos encontremos con una nueva palanca e cambios de la transmisión automática con un mini selector.
– Un sistema de sonido opcional de 400 vatios de Harman Kardon garantizará un sonido perfecto a bordo. Todos los sistemas de infotainment están acoplados a una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU), que está equipada con una tarjeta eSIM.
Las oferta mecánica que esperamos en el nuevo Audi A3
La gama de motores del nuevo Audi A3 incluirá opciones de gasolina, gasoil, gas natural (CNG), Mild Hybrid e híbridas enchufables. Todos los motores de gasolina y diésel son de inyección directa y turbo. Su espectro de potencia, después del lanzamiento de todos los motores, se situará entre 66 kW / 90 CV y más de 221 kW / 300 CV.
En la primera fase de lanzamiento al mercado, los motores de TFSI estarán disponibles en cuatro niveles de potencia. Ofrecerán potencias de 66 kW / 90 CV, 81 kW / 110 CV, 96 kW / 130 CV y 110 kW / 150 CV. Las versiones con 90 CV y 110 CV son motores de tres cilindros de 1.0 l. Los TSI de 130 CV y 150 CV son motores de 1.5 litros, cuya característica especial es la gestión de cilindros activa (ACT).
Todos los motores de hasta 130 CV se combinan mediante el eficiente «proceso de combustión TFSI-Miller» y un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG). Además, los motores TFSI están asociados de serie con una caja de cambios manual y a partir de 110 CV podrán configurarse también como propulsiones Mild Hybrid (eTSI) con sistema de 48 V y cambio de doble embrague S-tronic.
Más adelante se añadirán además tres motores TFSI de 2.0 litros para, así como un motor TGI de 1,5 litros para funcionamiento con gas natural (GNC) y gasolina. También volveremos a ver al mítico TFSI de 2.5 litros.
Audi ha desarrollado completamente de cero dos nuevos motores turbo diésel de inyección directa para el nuevo Audi A3. Los TDI de 2.0 litros ofrecen potencias de 85 kW / 115 CV y 110 kW / 150 CV. Ambos motores TDI estarán disponibles con caja de cambios manual y S-tronic, así como, en el caso de la versión de 150 CV, con tracción total quattro.
Como primicia mundial, debutan los tres motores eTFSI (Mild Hybrid) del A3. Un alternador de arranque de correa de 48 V, una batería de iones de litio de 48 V y la última generación de los motores TFSI, perfeccionan para ello el rendimiento y reducen aún más el consumo de combustible. Las propulsiones Mild Hybrid, que siempre van acopladas a un cambio de doble embrague S-tronic de 7 marchas, estarán disponibles con 81 KW / 110 CV, 96 kW / 130 CV y 110 kW / 150 CV.
Los eTFSI tienen una potente función de recuperación de energía. El sistema de 48 V permite desplazarse por inercia con el motor de combustión completamente apagado y, de este modo, ahorra así aún más combustible. Reiniciar el motor es mucho más cómodo gracias al sistema de 48 V. Además, el eTFSI ofrece una potencia de arranque excepcionalmente buena debido al impulso Boost.
La gama A3 eHybrid se dividirá en una versión optimizada de 150 kW / 204 CV y una versión «performance» orientada a la potencia, de 180 kW / 245 CV. La propulsión híbrida enchufable consta, entre otros, de un motor TFSI de 1,4 litros, el módulo híbrido con máquina eléctrica y un cambio de doble embrague S-tronic de 6 marchas, así como una batería de iones de litio.
El nuevo Audi A3 contará con Car2X, un sistema que hace que el modelo intercambie información relevante para el tráfico con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico en un entorno local de hasta 800 metros. Este intercambio de información tiene lugar en milisegundos.
Entre los opcionales y asistentes destacados encontramos el nuevo «Travel Assist» que permite la conducción asistida hasta una velocidad de 210 km/h. El sistema accede, entre otros, al control de crucero adaptativo «ACC» (guiado longitudinal) y al sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist» (guiado lateral). El nuevo A3 también recibirá la última generación de control automático de distancia que calcula la posición del A3 utilizando los datos de la ruta y del GPS del sistema de navegación y reduce así su velocidad de forma predictiva antes de llegar a curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y poblaciones. El nuevo A3 también contará con «Front Assist» que funciona con un sensor de radar y en combinación con la cámara frontal, avisa y frena en situaciones de emergencia cuando la distancia al vehículo que circula delante es demasiado pequeña.
Novedades en quattro durante su 40 aniversario
La tracción a las cuatro ruedas presenta en este nuevo modelo compacto la evolución más reciente de esta exitosa tecnología. Un embrague electrohidráulico multidisco, gestionado por un software con una puesta a punto muy precisa, constituye su núcleo. Además de proporcionar al nuevo Audi A3 un alto nivel de estabilidad, agarre y placer de conducción, resulta extremadamente eficiente. En combinación con la suspensión adaptativa y la dirección progresiva, proporciona un rendimiento deportivo que es capaz de impresionar en carreteras estrechas y sinuosas, como en estos tramos de montaña y valles.
El embrague se encuentra situado en el extremo del eje de la transmisión, delante del diferencial del eje trasero, una posición que beneficia especialmente el reparto de pesos. En el interior hay un conjunto de discos con sus correspondientes separadores, que funcionan en un baño de aceite. Los discos de fricción metálicos están colocados en parejas: un disco de cada par está unido al embrague, que rota con el eje de transmisión; el otro disco está unido a través del eje de salida al diferencial posterior.
Audi ha modificado el mecanismo de control electrónico de distribución de par para adaptarlo al nuevo A3 e integrarlo en el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
La tracción a las cuatro ruedas distribuye el par de forma completamente variable entre los ejes delantero y trasero. Durante una conducción normal, la mayor parte de la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras. Al iniciar la marcha o cuando el eje delantero tiene poca adherencia, se reparte el par de forma prácticamente instantánea. En este caso se activa una bomba eléctrica de pistón axial, que aplica hasta 44 bares de presión eléctrica a los discos del embrague multidisco electrohidráulico. Cuanto más se presionan los discos con esta bomba, mayor es la transmisión de par al eje trasero, con un reparto que puede alcanzar el 100%.
El control selectivo de par, una función de software del sistema del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), es la guinda del pastel en lo que a comportamiento deportivo se refiere. Cuando el nuevo Audi A3 toma una curva a alta velocidad, el sistema activa ligeramente los frenos en las ruedas que se encuentran en el interior de la curva.
La respuesta de la tracción quattro también se modifica en tres niveles según el modo del ESC seleccionado. Esto permite adaptar la tracción y la estabilidad a las necesidades del conductor. Si el ESC tiene que actuar, sus intervenciones serán suaves y prácticamente imperceptibles. Con el control de estabilidad activado está asegurada la máxima transmisión de potencia. Esto quiere decir que la aceleración es segura y estable, y se lleva a cabo con la menor posibilidad de que las ruedas patinen. Al seleccionar el modo Sport, el conductor puede provocar deslizamientos de forma segura y controlada sobre superficies de bajo coeficiente de fricción, como en una zona con nieve. El mayor deslizamiento de las ruedas en este caso proporciona un mayor placer de conducción. Con el control de estabilidad desconectado, la posibilidad de deslizamiento de las ruedas es casi ilimitada, lo que permite al Audi A3 ofrecer unas características de conducción puras.
Debido a su diseño, los sistemas de dirección convencionales siempre precisan de un equilibrio entre la deportividad y el confort. La dirección progresiva electromecánica del nuevo Audi A3 resuelverá este conflicto de intereses. Su cremallera tiene una forma y un dentado especiales. Esto permite contar con una desmultiplicación diferente en función del ángulo de la dirección. Para un giro considerable del volante, la desmultiplicación es menor y la dirección resulta muy directa, lo que disminuye el esfuerzo a la hora de circular en el tráfico urbano y durante las maniobras, incrementando considerablemente el nivel de confort.
El conductor también podrán variar los ajustes básicos de la amortiguación a través del sistema Audi drive select en tres modos: comfort, auto y dynamic. Con ello, la suspensión incrementa el rango entre una amortiguación suave o un ajuste más firme, para que el conductor tenga sensaciones intensas. En el caso de que se adopte una conducción deportiva en curvas, los amortiguadores sostienen el coche y aseguran el control en la frenada. Esto permite que las ruedas permanezcan siempre en contacto directo con la carretera.
El sistema Audi drive select es la interfaz entre la suspensión, el sistema de transmisión y el conductor. Se puede elegir entre cinco modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual, mediante un botón situado cerca de la palanca de cambios. Si el conductor selecciona el ajuste “individual”, puede especificar libremente sus preferencias. También puede hacer cambios en los sistemas de confort y seguridad, como el climatizador, los faros Matrix LED, los pretensores del cinturón de seguridad y el control de crucero adaptativo.