Aunque el debut en los medios estaba previsto para hoy, lo cierto es que ayer se filtraron las primeras imágenes y detalles del nuevo Audi Q3.
La segunda generación de este bestseller de formato SUV tiene una apariencia más atractiva y también ofrece una mayor utilidad unida a muchos detalles prácticos.
El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con diseño octogonal y las grandes tomas de aire laterales caracterizan a una masculina parte frontal. Los grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED.
Los clientes tendrán muchas posibilidades para personalizar su coche. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva.
Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente con los tres paquetes exteriores.
En el interior nos encontramos con un espacio de carácter deportivo, líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales. El salpicadero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. El nada práctico acabado negro brillante rodea la pantalla MMI touch.
De serie, se incluye una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas) en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción.
Con el MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm (10,25 pulgadas) y existe la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas).
Los clientes del Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.
Dimensiones y capacidad del nuevo Audi Q3
El nuevo Audi Q3 está basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen y ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones.
De serie los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción de un reposabrazos central dotado de serie con soportes para vasos.
El volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga.
El paquete portaobjetos incluye redes en los respaldos de los asientos delanteros y un compartimento bajo el asiento del pasajero delantero, una red para el maletero y luces LED en el portón que es eléctrico.
El equipo Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido virtual 3D tiene un total de 15 altavoces con una potencia conjunta total de 680 W.
Motorizaciones y tren de rodaje
Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 110 kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV), en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro.
Para transmitir la potencia a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el S tronic de siete relaciones.
La suspensión de serie del Audi Q3 es polivalente. Opcionalmente, el conductor puede variar el comportamiento del Audi Q3 utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select que ofrece seis programas. Alternativamente, se ofrece una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior).
Equipamiento, lanzamiento y llegada a los concesionarios
El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría. Llegará a los concesionarios a partir de noviembre de 2018.
De serie, este SUV compacto estará dotado con una instrumentación digital, sistema MMI radio con Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED. Los asientos traseros, que se pueden ajustar longitudinalmente y en inclinación, el suelo del maletero ajustable y numerosos compartimentos. El Q3 saldrá de fábrica con una amplia gama de sistemas de asistencia, incluido el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.
Durante la fase de lanzamiento, Audi ofrecerá a sus clientes una edición especial que combina numerosos extras. El paquete S line exterior, que también incluye colores de contraste en muchos detalles, le confiere una imagen decididamente deportiva. La suspensión sport, las llantas de 20 pulgadas y los faros Matrix LED también están incluidos en esta versión de lanzamiento.
Entre los detalles exclusivos de esta edición especial se encuentran los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la identificación del modelo con un acabado en negro. En la paleta de colores estará disponible el naranja Pulse y el gris Chronos. Los elementos destacados del interior incluyen asientos deportivos con unas costuras de contraste específicas, el volante de cuero con su parte inferior plana, el paquete de iluminación ambiental y de contorno y las aplicaciones con apariencia de aluminio. Ciertos elementos del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas tendrán un acabado de Alcantara.