Audi Sport presenta la nueva edición del RS Q3, un modelo que en su segunda generación llega acompañado del Audi RS Q3 Sportback.
El modelo llega con una parrilla singleframe envolvente en negro brillante con estructura de panal tridimensional integrada en un parachoques RS con sus grandes entradas de aire laterales. Las amplias entradas de aire con forma de boomerang están diseñadas exclusivamente para el RS Q3.
Con su línea de techo tipo coupé, el RS Q3 Sportback tiene una altura de 1,557 milímetros, 45 milímetros más baja que el RS Q3. La línea ascendente del hombro en el Sportback se encuentra presente en una posición más baja que la de su hermano.
Ambos modelos deportivos de alto rendimiento de Audi Sport subrayan su aspiración gracias a unos músculos y pronunciados pasos de rueda que se han ensanchado en 10 milímetros.
El diseño trasero también rebosa poderío. Con la ventanilla trasera baja y el alerón específico de RS en negro brillante, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho que su hermano.
La nueva generación del RS Q3 llega por primera vez con un sistema de escape RS de doble salida con grandes tubos de escape ovalados en ambos lados y molduras cromadas. Este sistema de escape se encuentra integrado en un parachoques específico RS con difusor trasero y palas horizontales en negro brillante.
Los SUV de alto rendimiento vienen de serie con faros LED. Los faros Matrix LED con indicadores dinámicos y adornos oscuros específicos de RS están disponibles como opción. Las luces traseras también cuentan con tecnología LED.
Dentro de la familia Audi Q3, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback son los buques insignia deportivos. Las cifras de rendimiento de los motores son bastante convincentes: cinco cilindros, una potencia de 294 kW (400 CV), 480 Nm de par y tracción total quattro. El motor de cinco cilindros es un clásico conocido de la marca.
El galardonado motor de cinco cilindros gana un 17 por ciento de potencia con una cilindrada que permanece en los 2.480 cc. El par máximo del motor está disponible en un amplio rango de revoluciones entre 1.950 y 5.850 rpm. El RS Q3 y el RS Q3 Sportback son capaces de cubrir el 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km / h o a 280 km / h de forma opcional.
Con menos de 50 centímetros de longitud, el motor 2.5 TFSI es extremadamente compacto y es 26 kg más ligero que el del modelo anterior. Su cárter está hecho de aluminio, algo que ahorra 18 kg. Las medidas tomadas reducen la fricción interna y al mismo tiempo aumentan la potencia
El sistema de escape RS ofrece un sonido característico. El sistema de escape deportivo RS opcional con colas de escape negras acentúa este sonido inconfundible.
La potencia del motor de cinco cilindros se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios S tronic de siete velocidades.
El sistema Audi drive select influye en el sistema de tracción, la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el motor y el sonido. Dependiendo de la variante seleccionada, hay una opción de cinco o seis modos: confort, automático, dinámico, eficiente e individual o, como alternativa al modo individual, los dos nuevos modos RS1 y RS2.
La suspensión deportiva RS estándar rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros en comparación con el Audi Q3 y el Q3 Sportback de serie. El ajuste deportivo de la suspensión redunda en un manejo sobresaliente. La dirección progresiva también transmite un contacto cercano con la carretera incluso en curvas rápidas.
En el eje delantero el modelo cuenta con un diseño MacPherson. En la parte trasera, el diseño elegido ha sido el multilink.
Por primera vez en un SUV compacto de alto rendimiento, Audi Sport ofrece llantas de 21″ en varios diseños. De serie el modelo equipa unas llantas de 20″. El nuevo sistema de frenos de acero RS cuenta con pinzas de seis pistones y discos ventilados y perforados que miden 375 milímetros delante y 310 milímetros detrás. Sus pinzas de freno están pintadas en negro de serie y están disponibles en rojo como opción. Las pinzas de freno de los frenos Cerámicos RS están disponibles opcionalmente en gris, rojo o azul. En la parte delantera, la potencia de frenado se genera por las pinzas de aluminio monobloque recientemente desarrolladas y los discos de freno cerámicos que tienen un diámetro de 380 milímetros. En la parte trasera, las pinzas flotantes y los discos de acero que miden 310 mm de diámetro aseguran la desaceleración necesaria.
Como opción, los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback están disponibles con la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Chassis Control (DCC).
En el interior encontramos detalles específicos de la familia RS como el anillo rojo en el botón de arranque y parada o las pantallas especiales RS en el Audi virtual cockpit plus con información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas g y las mediciones de aceleración.
Los asientos deportivos en cuero negro / Alcantara con relieve RS expresan el carácter de los RS Q3 y del RS Q3 Sportback. Los asientos deportivos RS en cuero Nappa fino con patrón de panal específico de RS y reposacabezas integrados están disponibles por primera vez en la familia Q3. Los detalles en aluminio Race, antracita pueden escogerse de forma opcional en negro piano o fibra de carbono.
Los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback están diseñados como modelos de cinco plazas y también ofrecen la máxima practicidad. Los asientos traseros se pueden mover hacia adelante y hacia atrás de de serie un total de 150 milímetros en el RS Q3 o 130 milímetros en el RS Q3 Sportback. Los respaldos de las plazas posteriores pueden dividirse en tres secciones y pueden inclinarse en siete posiciones. El maletero tiene una capacidad de 530 litros aunque esta cifra se eleva hasta los 1.525 litros una vez abatimos los respaldos (Sportback: 1.400 litros).
Ocho colores de pintura están disponibles para los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback, incluidos los colores específicos de RS Verde Kyalami y Gris Nardo. Los acabados de pintura personalizados están disponibles en Audi exclusive. El paquete de estilo negro brillante montado de serie agrega detalles en los paragolpes, las ventanillas, las barras de techo y muco más.