Así es son los BMW M5 y BMW M5 Competition: ¿Mejor o peor que antes?
Aunque lo habíamos visto filtrado hace varios días e incluso hace unas horas, no ha sido hasta esta madrugada cuando BMW nos ha mostrado los nuevos BMW M5 y BMW M5 Competition.
A pesar de las mejoras en la dinámica, lo que verdaderamente le ha dado un nuevo aspecto a estos renovados M5 son los cambios estilísticos. Al igual que en la nueva gama de la Serie 5 de BMW, la actualizada parrilla con el doble riñón de BMW desciende hacia el faldón delantero y su borde cromado tiene un diseño de una pieza que enmarca ambos elementos de la parrilla.
Las barras dobles específicas M y el emblema M están presentes en el frontal y laterales. El faldón delantero tiene un contorno más marcado y entradas de aire más grandes a los lados, mientras que la entrada de aire central de forma hexagonal incorpora el radiador de aceite y el sensor de radar para el sistema de control de crucero activo (ACC). Los nuevos contornos de luz en forma de “L” que se dibujan en estrechas líneas hacia el riñón de la parrilla añaden un toque de dinamismo a los faros LED de nuevo diseño. La nueva opción de iluminación BMW Individual Shadowline añade un tono oscuro a los faros LED adaptativos y a la luz láser de BMW.
El capó de aluminio, las aletas laterales delanteras con las distintivas branquias M, los aerodinámicos espejos exteriores M y el techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se unen a las barras dobles de la parrilla de doble riñón de BMW como características de diseño distintivas.
Las paredes más delgadas de los tubos de escape dobles específicos M le otorgan una mayor sensación de precisión. El musculoso faldón trasero, con un gran difusor, también ha sido rediseñado, al igual que los pilotos traseros LED tridimensionales, cuya precisa firma lumínica proporciona una nueva visión de la característica forma en “L” de BMW.
El BMW M5 Competition se distingue con detalles estilísticos en negro que subrayan su elitista reputación. El marco de la parrilla de doble riñón de BMW, la rejilla en las branquias M, las carcasas de los retrovisores exteriores y el alerón trasero en la tapa del maletero tienen un acabado en negro de alto brillo mientras el faldón trasero incluye inserciones en negro.
Los logotipos negros M5 Competition adornan la parrilla de doble riñón, las branquias y la tapa del maletero, mientras que las molduras de los umbrales de las puertas se encuentran iluminadas. Los tubos de escape del sistema M Sport de serie presentan un acabado en cromo negro.
Los clientes de los BMW M5 y BMW M5 Competition pueden elegir entre cinco nuevos tonos de pintura: Gris Brands Hatch y Rojo Motegi metalizados, así como el Azul Tanzanita II metalizado, Rojo Aventurine II metalizado y Frozen Bluestone mate metalizado de BMW Individual. El Champagne Quartz metalizado, que se ofrecía hasta ahora, ha pasado a llamarse Alvit Grey metalizado. Las opciones para las llantas de aleación ligera ahora también incluyen las M de 20 pulgadas de radios dobles en Gris Orbit pulido ya conocidas del BMW M8.
La introducción de un nuevo concepto de control y una pantalla central más grande, con una diagonal de 12,3 pulgadas, significa que el habitáculo de los nuevos BMW M5 y BMW M5 Competition está más que nunca centrado en el conductor. Esto facilita la comprobación de las innumerables funciones asociadas a los sistemas dinámicos de conducción y la tracción total BMW M xDrive. Dos nuevos botones en la consola central, como los que se encuentran en el BMW M8, proporcionan acceso directo a los ajustes del sistema y a las diversas formas de representación en la instrumentación y el Head Up Display. Al presionar el botón M Mode el conductor puede cambiar rápidamente entre los ajustes ROAD y SPORT.
En la configuración predeterminada ROAD todos los sistemas de asistencia a la conducción, de serie y opcionales, se encuentran completamente activados. Con la configuración SPORT activada los sistemas de asistencia a la conducción (en la configuración establecida por el conductor) sólo transmiten alertas sobre límites de velocidad y restricciones de adelantamiento, por ejemplo. Este modo permite deshabilitar todas las intervenciones en los sistemas de frenado y dirección, aparte de las realizadas por la advertencia de aviso de colisión con función de frenado y el asistente de evasión.
El modo SPORT también varía tanto la representación de la instrumentación como el Head-Up Display a la la configuración especial M. El botón de setup guía a los conductores directamente al menú de configuración. Al presionar el botón “setup”, emplazado junto al botón “M Mode”, se muestra directamente el menú de la pantalla central para programar una configuración personalizada de las opciones de la cadena cinemática y el chasis, y así poder adaptar la configuración del coche a la situación de conducción y sus preferencias personales.
Los asientos opcionales M multifunción con reposacabezas integrales, el logotipo M5 iluminado y funciones ampliadas están disponibles como alternativa a los asientos M Sport de serie con tapicería de cuero Merino y ajuste eléctrico multidireccional. La tapicería de cuero Merino en Negro/Midrand Beige ahora también está disponible como una opción exclusiva para el BMW M5 Competition.
El Driving Assistant Professional, con su amplia funcionalidad, forma parte del equipamiento opcional Si se recurre a la opción de acceso de confort la BMW Digital Key permite abrir y cerrar el coche con determinados modelos de smartphone mediante la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC).
El motor V8 bajo el capó de los BMW M5 y BMW M5 Competition de altas revoluciones es más potente que nunca, con una imponente musculatura y una entrega de potencia suprema. El BMW M5 desarrolla una potencia máxima de 441 kW/600 CV a 6.000 rpm, mientras que el BMW M5 Competition alcanza 460 kW/625 CV también en la línea de las 6.000 rpm. El par máximo de ambos es de 750 Nm, manteniéndose a ese alto nivel desde 1.800 a 5.600 rpm en el BMW M5 y aún más en el BMW M5 Competition, que desarrolla esta cifra hasta 5.860 rpm.
Las características del motor se pueden cambiar con sólo pulsar un botón, del modo básico EFFICIENT a SPORT y SPORT +, lo que le otorga una respuesta aún más rápida a los requerimientos sobre el acelerador. El BMW M5 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, lo que le sitúa sólidamente en el territorio de los coches súper deportivos. Y solo requiere 11,1 segundos para alcanzar 200 km/h desde parado. El BMW M5 Competition completa ambas tareas una fracción más rápido: 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y 200 km/h en 10,8 segundos. La velocidad máxima del BMW M5 y del BMW M5 Competition es de 250 km/h o 305 km/h con las especificaciones del paquete opcional M Driver’s Package.
La caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades de serie ofrece tiempos de cambio extraordinariamente cortos así como una respuesta rápida y precisa a cada insinuación sobre el acelerador.
El coche también entra en las curvas de forma notablemente más directa y precisa debido a la rigidez adicional en los soportes.
Como alternativa al modo de tracción total variable (4WD) con una configuración que prioriza el envío del par al tren trasero, sus características de conducción pueden alterarse en diversos grados, culminando en el modo 2WD. Esta configuración de tracción trasera pura, sin DSC (control dinámico de estabilidad) supone un regalo para que los consumados conductores puedan disfrutar de una conducción sin filtros.
La dirección M Servotronic también se puede ajustar en su respuesta, con la selección de los modos COMFORT y SPORT, al igual que el control de amortiguación variable (VDC).
Los nuevos amortiguadores del BMW M8 Gran Coupé mejoran la conducción al límite y brindan mayor confort a la experiencia de conducción.
El BMW M5 Competition ofrece de serie llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas forjadas bicolor con un diseño de radios en Y (delante: 9,5 J x 20 y detrás: 10,5 J x 20) y neumáticos de tamaño mixto (delante: 275/35 R20 y detrás: 285/35 R20). El BMW M5 monta llantas de aleación ligera de fundición de 19 pulgadas con diseño de cinco radios dobles en Gris Orbit pulido (delante: 9,5 J x 19 y detrás: 10,5 J x 19) con neumáticos en 275/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás.
Ambas versiones del M5 están equipadas de serie con frenos M compuestos, con discos de freno perforados y ventilación interna con pinzas fijas de seis pistones con el logotipo M en la parte delantera y pinzas flotantes de un solo pistón con freno de estacionamiento integrado en la parte trasera. Además del acabado pintado en azul de serie, las pinzas ahora pueden estar pintadas en negro o rojo brillante en opción. Los frenos opcionales M carbono-cerámicos se identifican por sus pinzas doradas con el logotipo M. Resisten el desgaste excepcionalmente bien, son 23 kilogramos más ligeros, proporcionan un mejor rendimiento de frenado y estabilidad térmica, y cuentan con una mayor resistencia a la decoloración.
¿Sabes cuánto vale tu coche?
Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS: