La marca del óvalo azul nos acaba de presentar hace unos minutos al nuevo Ford Focus, un modelo del que fueron filtradas las primeras imágenes hace meses y del que ahora llegan todos los detalles.
El nuevo Focus ha sido desarrollado desde cero y ahora se presenta en el mercado con una nueva filosofía de diseño que fusiona un diseño exterior emocional con una aerodinámica líder en su segmento. Como viene siendo ya tradición en Ford, el nuevo Focus ofrece un interior más espacioso combinado con materiales y acabados de buena calidad.
Además de una nueva cara el modelo traerá la gama más sofisticada de tecnologías de asistencia al conductor que Ford ha ofrecido hasta la fecha a sus compradores.
El nuevo Focus permanece fiel a los 20 años de legado del modelo, con unas dinámicas de conducción bien posicionadas en el sector, mejoradas aún más con la primera tecnología de amortiguación con control continuo (CCD) para los sistemas de suspensión delantero y trasero; nuevos modos de conducción y un subchasis trasero aislado que permite una mejor conducción.
Vamos con los detalles:
– El modelo estará disponible en variantes de cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados.
– Entre los acabados disponibles, los clientes podrán decantarse por el Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer crossover Focus Active.
– El nuevo Focus es el primer vehículo a nivel mundial que se basa en la nueva plataforma C2 de Ford, diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio interior en un modelo de tamaño medio de Ford sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible.
– El nuevo Ford Focus marca una evolución en el lenguaje de diseño de Ford.
– El aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás proporcionan una postura fuerte y dinámica con una impresión compacta.
– La gestión del flujo de aire alrededor del vehículo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del diseño del nuevo Focus. Un exterior muy escultural y atlético ofrece una eficiencia aerodinámica líder en su segmento gracias a su perfil más bajo y elegante, los cortos voladizos traseros, las esquinas truncadas y las características aerodinámicas armoniosamente integradas.
El nuevo Focus ofrece una gama de opciones a medida, con acabados diferenciados para Focus Vignale, ST-Line, Active y Titanium que reflejan las preferencias y necesidades específicas de los clientes. Los identificadores incluyen:
- La amplia calandra delantera del Focus Vignale, diseñada para que parezca más orfebre y artesanal; y la sobria ornamentación Vignale, como los acabados de aluminio satinado para los rieles del techo, los insertos en el salpicadero y los insertos de los estribos, y la emblemática rejilla Vignale.
- El difusor trasero del Focus ST-Line tiene un estilo más agresivo y un mayor spoiler funcional en el techo; aberturas frontales más abiertas diseñadas para mejorar el rendimiento y revelar los componentes del motor que hay detrás; y los atrevidos elementos de los estribos inferiores del ST-Line dirigen el aire a las entradas del difusor de aire
- El Focus Active con su elevada altura libre sobre el suelo y sus revestimientos protectores negros del paso de rueda y bajos; placas de deslizamiento delanteras y traseras e insertos plateados; y un diseño delantero a medida.
– La paleta de 13 colores exteriores incluye Orange Glow, Desert Island Blue y Vignale, una exclusiva Dark Mulberry de cuatro capas.
– Al igual que en el exterior, los interiores de los nuevos derivados del Focus presentan elementos de diseño y materiales únicos que le confieren un carácter distintivo, como madera de grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales y superficies más resistentes y texturizadas para la Active.
– Las nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las luces largas que no deslumbran, que evita la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche, están respaldadas por faros FULL LED.
– El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión.
Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y distracciones incluyen:
- El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
- Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a los avisos.
- Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de entrada.
- Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de «No Entrar» en un acceso de autopista.
- Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.
– Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras exclusivos, hasta el Focus Active, más de 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el chasis de cada derivado se ha ajustado para ofrecer el carácter Focus inmediatamente reconocible.
– La comodidad es la clave para la experiencia de ocupante más refinada y exclusiva del nuevo Focus. Los pasajeros de los asientos delanteros disfrutarán de un amplio espacio para los hombros de 1.421 milímetros, y la posición del salpicadero está optimizada para contar con un mayor espacio. Un freno de estacionamiento eléctrico, de serie con transmisión automática de ocho velocidades y para los modelos de series altas con transmisión manual, y un selector de marchas giratorio también liberan más espacio para el conductor y el pasajero delantero.
– Para los pasajeros de los asientos traseros, la distancia entre ejes más larga y el suelo plano ofrecen un espacio adicional. El espacio libre de la rodilla se ha mejorado en más de 50 milímetros en comparación con la anterior versión de Focus, sus 81 milímetros le convierten en el mejor de su segmento. El espacio para los hombros aumenta en casi 60 milímetros en comparación con el Focus anterior.
Mecánicas
Los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre una gama de motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue. Los motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento; y las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades y las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.
El motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 CV y 182 CV.
La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford, pionero del sector para un motor de tres cilindros, que puede detener automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su potencia, como cuando se está en marcha con baja exigencia para el motor o se circula al ralentí. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en 14 milisegundos – 20 veces más rápido que un parpadeo- sin afectar a al rendimiento del motor.
Los nuevos motores diésel turbo EcoBlue de Ford están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia y de combustible para los conductores que realicen largos recorridos. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm, y con emisiones de CO2 de 91 g/km previstas para el modelo de cinco puertas. El motor EcoBlue de 2.0 litros proporciona 150 CV, 370 Nm de par motor y emisiones de CO2 de los 112 g/km previstos para el modelo de cinco puertas.
El nuevo Ford Focus se fabricará en Saarlouis, Alemania y sus especificaciones y detalles serán revelados conforme nos acerquemos a la fecha de lanzamiento.
Es un copia y pega de Ford? Parece un publireportaje.