Hace unos días tuvimos la oportunidad de escaparnos a Ámsterdam con Hyundai y junto a la presentación del Hyundai Kona Hybrid y el Ioniq Electric, la marca coreana nos mostró la nueva generación del i10, un modelo que para mis gusto, es probablemente el mejor urbanita del segmento A que podemos encontrar en el mercado.
En esta nueva generación, el modelo cambia. No es algo radical, pero sí es una nueva generación y como nueva generación, se presta a un análisis completo.
El nuevo i10 es nuevo en todos los sentidos. El modelo estrena diseño, ADN, y sobre todo, carga tecnológica que por cierto, según Hyundai, el nuevo i10 será el modelo más tecnológico del segmento A.
El nuevo Hyundai i10 es más bajo en todos los sentidos. Irá ligeramente más pegado al suelo pero también contará con una altura hasta el techo recortada -nada importante-. El modelo será ligeramente más largo y contará con unos pasos de rueda capaces de albergar llantas más grandes. El modelo también contará con una batalla ampliada que mejorará la habitabilidad del mismo.
Los arcos de las ruedas traseras ensanchados dan más empaque y han agregado 20 mm al ancho. La línea del techo se ha reducido en 20 mm sobre el modelo anterior. Hyundai ha extendido la distancia entre ejes del i10 en 40 mm, pero los voladizos delanteros y traseros han sido recortados por lo que la longitud total sólo ha crecido 5 mm. Los pasajeros traseros se benefician ahora de un mayor espacio adicional para las piernas y en su conjunto, los ocupantes se beneficiarán de un maletero de 252 litros, uno de los mejores de su clase.
Las líneas se han suavizado y ahora el modelo cuenta con un diseño más juvenil y europeo que antes.
En el exterior y empezado por el frontal destaca su parrilla en negro brillante que incorpora los faros de luz diurna LED. Por lo general, el diseño del frontal es más deportivo y agresivo. En la parte delantera también destacan unos faros principales rasgados con proyectores de luz halógena. Varias nervaduras que surgen en la parte superior del paragolpes delantero fluyen hacia la inclinada luna delantera a través del capó.
En el lateral destacamos la presencia de unos abultados pasos de rueda que dan cobijo a llantas de entre 14 y 16 pulgadas. También nos percatamos de una línea de techo en acabado bicolor -negro/rojo + color de la carrocería- y de un pilar C en el que destaca la insignia del modelo -firma i10-.
La parte posterior cuenta con un diseño muy limpio. La luneta posterior ofrece una buena visibilidad y en ella destacan unos pilotos con tecnología parcial LED y una firma lumínica distintiva. El abultado paragolpes acoge la luz de marcha atrás, los catadióptricos y la luz antiniebla posterior.
El interior ha evolucionado. El nuevo i10 2020 ofrece un mayor espacio para los ocupantes. Ofrece la posibilidad de albergar hasta 5 ocupantes aunque según mercados, habrá una versión de 4 plazas para reducir el umbral de emisiones. El paquete ECO del i10 ofrecerá 4 plazas y unas llantas de 14″ optimizadas para mejorar la aerodinámica con vistas a reducir las emisiones hasta los 99 gramos a los 100 km de CO2.
Además de una posición de conducción mejorada y una aspecto mucho más moderno, el modelo contará con sistema BlueLink y una pantalla de 8″ con sistema de navegación integrado. Por supuesto habrá conectividad ampliada mediante Apple Car Play y Android Auto. Según el acabado los clientes podrán disponer también de cámara de marcha atrás y sistema de carga sin cables.
En total la marca habla de 22 combinaciones posibles. Esto se debe a la aparición de dos colores diferentes de techo -rojo o negro-, 10 colores exteriores- negro, blanco, blanco perlado, gris, gris oscuro, rojo, azul, azul claro, plata y burdeos -los nuevos colores en la paleta son el Brass Grey, el Aqua Turqoise y el Dragon Red.
El nuevo Hyundai i10 2020 también contará con sistema de asistencia a la conducción como el Front Collision Avoidance Assist, el Lane Keeping Assist, el Driver Attention Warning o el High Beam Assist.
En el apartado mecánico nos encontramos con dos motores. Para empezar tenemos un motor 1.0 MPi de 67 CV que ofrece 96 Nm de par y por el otro tenemos un motor 1.2 MPi de 84 CV que ofrece 118 Nm de par. Ambas mecánica vienen de serie con una cambio manual de cinco velocidades pero pueden asociarse de forma opcional a un cambio automático robotizado de 5 relaciones.
El nuevo Hyundai i10 2020 hará su debut en el Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt.