Tal y como os adelantábamos esta madrugada, con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles, Kia Motors ha presentado el nuevo Kia Soul, un modelo que tal y como sucede con la actual generación, cuenta con una variante que equipa motores de combustión y otra variante 100% eléctrica.
Como puedes observar, el modelo es tan peculiar y divertido como siempre, solo que se ha puesto al día su estática y como no, su tecnología y su equipamiento en esta nueva generación.
El nuevo Kia Soul EV cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh refrigerado por líquido, con una mezcla reducida de cobalto, y una nueva composición química ‘8:1:1’ de células NCM (80% Níquel, 10% Cobalto, 10% Manganeso). La composición de las nuevas celdas de la batería produce una densidad energética significativamente mayor que las celdas NCM anteriores, con el beneficio adicional de una menor intrusión de la batería en el vehículo y una mayor capacidad energética.
El resultado de la implementación de este paquete de baterías repercute en una autonomía mejorada, una necesidad significativamente menor de recarga diaria, y esto, unido al sistema de carga combinada (CCS) con carga rápida de CC, equipado de serie, repercute positivamente en unas recargas más cortas y rápidas.
Actualmente el Kia Soul EV está siendo testado para determinar su autonomía, que será anunciada a principios de 2019 pero entendemos que rondará la del Hyundai Kona EV.
Con 204 CV y 395 Nm de par (frente a los 285 Nm del anterior modelo), el modelo acelera aún con más brío. La conducción también ha mejorado mucho, gracias a la adopción de una nueva suspensión trasera totalmente independiente.
El nuevo Kia Soul EV también ofrece muchas herramientas para que los conductores puedan personalizar su experiencia de conducción gracias a cuatro modos de conducción: Eco, Confort, Sport y Eco +. Los modos de conducción también controlan el nivel de frenada regenerativa, ajusta los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y permiten a los conductores establecer límites de velocidad para ayudar a administrar la eficiencia en diferentes condiciones de conducción.
La frenada regenerativa se activa mediante unas levas situadas tras el volante, lo que brinda a los conductores la capacidad de reducir la velocidad y recuperar energía cinética, lo que añade autonomía adicional. Los conductores pueden elegir entre cuatro niveles de frenada regenerativa (0 a 3). El sistema de frenada regenerativa también cuenta con un sistema de «Frenado y retención» (“Brake and Hold”), que permite a los conductores usar las palancas de cambio para detener completamente el automóvil mientras captura energía cinética.
Tal y como puedes ver, el Kia Soul EV cuenta con una apariencia rediseñada que le otorgan una apariencia más suave y aerodinámica. Los faros LED del Soul EV están integrados en la parte superior del frontal del automóvil, que a su vez se extiende a lo ancho del automóvil dando una apariencia más amplia y estable. El frontal del modelo está rematado con luces antiniebla de diseño exclusivo, mientras que en el lateral, el Soul EV cuenta con su propio diseño de llanta de aleación de 17 pulgadas y cinco radios.
Tal y como nos ha trasmitido Kia, el Soul EV viene equipado con una larga lista de elementos tecnológicos para mejorar la seguridad, la experiencia de conducción y para mayor disfrute de los clientes.
En función del mercado, el Soul EV estará disponible con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor y una larga lista de equipamientos estándar y opcionales. La tecnología en la cabina incluye una palanca de cambios «shift-by-wire», mientras que el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas con cámara trasera y guía de estacionamiento.
El paquete de información y entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con la conectividad inalámbrica Bluetooth con reconocimiento de voz. El sistema está emparejado con un sistema de audio de seis altavoces con entrada USB y controles de audio montados en el volante.
En función del mercado, el automóvil está equipado con hasta siete airbags (dos delanteros, dos laterales montados en el asiento delantero, dos laterales tipo cortina con sensor de vuelco y un airbag para la rodilla en el lado del conductor), así como otros sistemas de seguridad que incluyen frenos antibloqueo, control de tracción, control electrónico de estabilidad, control de asistencia en pendiente y un sistema de control de presión de neumáticos. Los sistemas disponibles incluyen sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal, FCA), sistema de advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), control de crucero inteligente con Stop & Go, sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y alerta tráfico trasero.
Los compradores podrán elegir entre dos versiones, Soul EV y Soul EV Designer Collection. La versión Designer Collection añade al equipamiento del Soul EV estándar, una serie de elementos adicionales, estos incluyen pintura exterior bicolor (Gravity Grey con un techo de platino dorado, Cherry Black con un techo rojo Inferno, o Neptune Blue con un techo color Cherry Black), así como espejos retrovisores eléctricos calefactados y la antena con un acabado en color negro brillo. En el interior, los modelos Designer Collection cuentan con un sistema de audio premium Harman-Kardon con 10 altavoces y cargador inalámbrico para el teléfono móvil. Un volante forrado en piel completa el interior.
El modelo será fabricado en Gwangju, Corea y se pondrá a la venta en Europa en 2019. El precio será comunicado en fechas cercanas al lanzamiento.