Arrancan las novedades en el Salón del Automóvil de París, con un nuevo Mercedes-Benz Clase B. La tercera generación del familiar llega con un carácter deportivo acentuado, un aspecto más dinámico y un montón de elementos compartidos con su el nuevo Clase A así que lo mejor es que vayamos por puntos:
Puntos destacados del nuevo Clase B
– La tarea encomendada a los diseñadores era crear un Clase B que no pareciera una monovolumen y por esto el modelo ahora cuenta con una amplia batalla (2.729 mm) con voladizos cortos, la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de una talla mayor que hasta ahora, de 17 a 19 pulgadas. El frontal relativamente bajo, con transiciones suaves desde el capó y los montantes A hasta el parabrisas, subraya la impresión general deportiva.
– El frontal equipa faros LED High Performance, de serie en España, de baja altura con luz diurna en forma de doble antorcha con los que el Clase B subraya su diseño deportivo. Otra posibilidad son los faros MULTIBEAM LED opcionales.
– Algunos elementos de la parte trasera acentúan la anchura del vehículo: entre otros, las luces traseras divididas, los reflectores desplazados hacia abajo e integrados en el parachoques trasero y la sección inferior de éste en color de contraste negro, con efecto difusor y un listón cromado. El voluminoso spoiler del techo y los spoilers de color negro de alto brillo situados en los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas y confieren al vehículo un aspecto deportivo.
– En el interior, el nuevo Clase B cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos básicos horizontales, en el Clase B este elemento es de un solo volumen. Delante del conductor nos podemos encontrar con tres ejecuciones diferentes de instrumentación: con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y en la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. Como opción se ofrece asimismo un Head-up-Display.
– Los cinco difusores redondos de ventilación muestran un diseño de turbina. El anillo deflector de aire en el fondo de la geometría del difusor presenta un realce cromático. La consola central está ejecutada en el criticado efecto black-panel. La iluminación ambiental cuenta con 64 colores y diez conceptos cromáticos.
– Los asientos aseguran una posición más erguida y permiten un margen de ajuste más amplio. También es mayor que hasta ahora la anchura del habitáculo. El espacio a la altura de los codos en las plazas delanteras alcanza una cota de 1.456 milímetros (33 mm más que hasta ahora).
– Los clientes tienen a su disposición equipamientos inéditos en este segmento como los asientos climatizados y los asientos multicontorno con función de masaje.
Los asientos ENERGIZING varían de forma periódica y en pequeños incrementos la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha. Esto origina cambios mínimos en la postura del ocupante sobre el asiento.
– La cota de paso mejorada sobre el túnel central en la parte trasera facilita el acceso a la plaza central trasera. El respaldo del asiento trasero está dividido de serie en tres secciones, en proporción 40:20:40. A partir de mediados de 2019 se ofrecerá en algunas ejecuciones la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros en 14 centímetros y de colocar el respaldo en una posición más erguida para variar el volumen del maletero por detrás de los asientos traseros entre 455 y 705 litros. Si se abate el asiento trasero y se carga equipaje hasta el techo, el cliente dispone por detrás de los asientos delanteros de un volumen máximo de 1.540 litros sobre una superficie de carga plana gracias al piso variable. Si se requiere mayor longitud de carga es posible abatir el respaldo del asiento del acompañante.
– El portón trasero motorizado se encuentra entre el equipamiento de serie para el mercado español. Este portón puede abrirse y cerrarse confortablemente pulsando un botón. En combinación con el equipo opcional HANDS-FREE ACCESS basta incluso con mover el pie por debajo del parachoques trasero.
– El Clase B es el segundo turismo disponible con el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) así que de serie para el mercado español podremos activarlo con el conocido «Hey Mercedes». La pantalla táctil del MBUX forma parte de un concepto integral de manejo táctil, la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (de serie en España) y TouchControls en el volante.
– El nuevo Clase B dispone de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente activo de distancia DISTRONIC, que puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril. El nuevo Clase B también está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas.
– Según el fabricante, el tren de rodaje del nuevo Clase B conserva la agilidad del modelo predecesor, aumentando al mismo tiempo el nivel de confort. En función del modelo y de la configuración básica es posible elegir entre varias opciones, entre ellas un tren de rodaje de confort de altura rebajada y un tren de rodaje con amortiguación adaptativa.
– La suspensión delantera es de tipo McPherson y cuenta con un brazo transversal de aluminio forjado, al que se sujetan manguetas de fundición de aluminio. En la parte trasera, los modelos con el motor básico incorporan de serie un eje de brazos combinados. En las versiones de mayor potencia, o si se elige una de las ejecuciones opcionales del tren de rodaje, se equipa un eje trasero de cuatro brazos, fabricado en gran parte en aluminio.
Motorizaciones
En comparación con su antecesor, el nuevo Clase B equipa mecánicas homologadas bajo la normativa Euro 6d TEMP. En esta gama celebra su debut una versión adaptada para el montaje en posición transversal de la familia de motores diésel de dos litros OM 654 con 110 kW y 140 kW, bloque motor de aluminio y procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada. Este grupo diésel completa la gama de motores diésel de cuatro cilindros del Clase A (OM 608) con 1,5 litros de cilindrada, hasta 85 kW y hasta 260 Nm.
También están disponibles en la fecha de estreno dos motores de gasolina de cuatro cilindros de la serie M 282 con 1,33 litros de cilindrada y 100 kW/120 kW de potencia. Entre sus innovaciones se cuentan la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT), la forma triangular de la culata y el filtro de partículas diésel.
En la fecha de su presentación, la nueva Clase B se equipa exclusivamente con cambios de doble embrague. Una novedad es el cambio 8G-DCT de ocho marchas, utilizado en combinación con el motor diésel de dos litros. Más adelante les seguirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4MATIC. El equipamiento de serie incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrece un depósito de capacidad ampliada a 51 litros.
- B 180 (100kW/136 CV, 200 Nm); con cambio de doble embrague 7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6-5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 128-124 g/km)
- B 200 (120kW/163 CV, 250 Nm) con cambio de doble embrague 7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6-5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 129-124 g/km)
- B 180 d con cambio de doble embrague 7G-DCT (85kW/116 CV), 260 Nm (consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 115-109 g/km)
- B 200 d con cambio de doble embrague 8G-DCT (110kW/150 CV), 320 Nm(consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-112 g/km)
- B 220 d con cambio de doble embrague 8G-DCT (140kW/190 CV), 400 Nm(consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-116 g/km).