El Mercedes EQV será una de las estrellas del fabricante alemán en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Es el segundo modelo 100% eléctrico que comercializará la firma en grandes series y como el resto de la gama Vito/Clase V, se producirá en exclusiva en la planta española de Vitoria.
El EQV deriva directamente del último Clase V que hace meses recibió un lavado de cara, y se podrá pedir con dos carrocerías diferentes (5,14 y 5,37 metros de longitud). El interior mantiene el enorme espacio habitual en el modelo original dado que la batería de iones de litio se esconde bajo el piso.
El motor que se encarga de mover al EQV es 100% eléctrico y desarrolla 150 kW, unos 204 CV de potencia. Está situado delante del eje anterior y se combina con una batería de 90 kWh que le otorgan una autonomía de unos 405 km, un dato que debería ser más que suficiente para empresas y servicios de «Shuttle-Bus».
Según dice Mercedes el nuevo EQV podrá alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima y admitirá recargas de hasta 110 kW. Si se hace uso de un punto de esta potencia, necesitará 45 minutos para pasar del 10 al 80%. No hay datos por ahora del tiempo necesario para efectuar recargas en otro tipo de tomas más sencillas.
Los cambios estéticos respecto al Clase V son pequeños. Por ejemplo estrena una trampilla en el frontal que esconde la toma de recarga, los paragolpes sufren mínimas modificaciones y las llantas de aleación tienen un diseño exclusivo. En el interior se adaptan la instrumentación y sistema multimedia a su condición de automóvil «cero emisiones» y la consola central se ha renovado.
Mercedes no ha comunicado los precios ni el equipamiento que tendrán para el mercado español, y tampoco se sabe la fecha exacta de lanzamiento aunque debería llegar a los concesionarios a finales del último trimestre del año.