Si eres seguidor de la marca, ya sabrás que del 1.4 TSI ACT de 150 CV, el Grupo Volkswagen cambió al 1.5 TSI ACT de 150 CV que nos traía grandes cambios en lo que a tecnología mecánica se refiere -a pesar de que a nosotros nos gustaba más el 1.4 TSI-.
Ahora la marca ha anunciado que el que en su momento nos comentaba, era el motor de gasolina con menos consumo, ahora ha sido llevado a un escalón inferior de prestaciones pero superior de eficiencia.
Sí, el 1.5 TSI ahora cuenta con una versión de 130 CV asociada a un sistema micro híbrido y según la marca, este motor gasolina ofrece un ahorro de combustible similar al diésel, pero es significativamente más barato a la hora de adquirirlo.
Este nuevo escalón de potencia reemplaza al 1.4 TSI de 125 CV
Esta mecánica ocasionalmente desconecta dos de sus cuatro cilindros o incluso llega a desconectarse por completo.
La nueva versión del motor 1.5 TSI cuenta con una potencia de 96 kW / 130 CV y actualmente ya está disponible en el Golf, en el Golf Variant, aunque en un futuro estará presente en el resto de modelos de la gama.
Vamos con las claves de este motor 1.5 TSI de 130 CV tan especial:
– Mayor eficiencia. El consumo combinado de combustible de este motor montado en un Golf 1.5 TSI ACT BlueMotion es de solo 4.8 l / 100 km. La cifra extraurbana NEDC desciende a 4,0 l / 100 km/h (DSG: 4,1 l/100 km).
Según la marca, esta mecánicas es un 10 por ciento más eficiente que los motores de gasolina comparables.
– Los bajos consumos se consiguen a través del nuevo proceso de combustión TSI Miller y el uso de un turbocompresor de alta tecnología con geometría de turbina variable (VTG). El motor de cuatro cilindros es particularmente conservador en el uso de combustible. El nuevo motor es capaz de desactivar algunos cilindros (Active Cylinder Management – ACT) o se apaga completamente (modo microhíbrido ‘eco-coasting’).
Cuando se combina con la caja de cambios de doble embrague DSG de siete velocidades, el tren motriz puede clasificarse como un sistema microhíbrido al producirse el desacople de la transmisión. En la práctica, el apagado temporal del motor – el modo ‘eco-coster’ – reduce el consumo de combustible en hasta 0.4 l / 100 km. El sistema microhíbrido utiliza la arquitectura del sistema eléctrico de 12 voltios y una batería compacta de iones de litio para suministrar energía a todos los sistemas relevantes en el automóvil durante las fases cuando el motor está inactivo.
La pregunta es si al igual que Suzuki con el SHVS, Volkswagen obtendrá la etiqueta ECO.
– Eficiente ciclo TSI Miller. Paralelamente a la desactivación de cilindros la marca ha introducido el nuevo proceso de combustión del ciclo TSI Miller. Esto implica el uso de un control optimizado de las válvulas (cierre temprano de las válvulas). En comparación con otros motores de gasolina, las válvulas del 1.5 TSI ACT BlueMotion están abiertas durante un tiempo más corto. La diferencia fundamental es que las válvulas se cierran en un momento en que el pistón todavía tiene un pequeño recorrido y se mueve hacia abajo.
Ahora es posible aumentar la relación de compresión a 12.5: 1. El aumento de la compresión equivale a nada más que un aumento en la eficiencia. Esto, a su vez, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
– Turbo de geometría variable. Como las válvulas de entrada están abiertas durante períodos más cortos en el ciclo TSI Miller, los cilindros deben llenarse a una mayor presión.
Para hacer esto, Volkswagen utiliza un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG).
Según la marca en un futuro lanzará nuevos derivados del 1.5 TSI ACT BlueMotion. Menos cilindros, menores cilindradas y una potencia significativamente mayor puede convertirse en realidad. Además, los desarrolladores de motores han diseñado el sistema para que sea compatible con sistemas híbridos, híbridos enchufables y sistemas GNC.