Con el paso de los años y la introducción de las cada vez más estrictas normativas medioambientales y de emisiones concretas de gases contaminantes y gases de efecto invernadero, las marcas han ido anunciando paulatinamente el cese de la producción de sus mecánicas más salvajes.
Escuchar hoy en día un anuncio de un fabricante sobre una mecánica de las de «antes», es complejo ya que la gran mayoría ha anunciado el cese o al menos la fecha de fin de construcción de las mecánicas o «relojes de cuco» más impresionantes de la historia. Motores como el W12, el W16, los V12 o los V10 han ido dejándonos poco a poco o lo harán en los próximos años.
Hoy tenemos buenas noticias y es que Ferrari tiene entre manos una nueva mecánica V12 que según podemos saber gracias a la patente, podría operar bajo dos métodos de ignición diferentes dependiendo de las necesidades de eficiencia.
Parece que Ferrari mira hacia el futuro con un diseño de motor recientemente patentado que la compañía cree que reduciría las emisiones y mantendrá el rendimiento que hasta ahora han ofrecido sus míticas mecánicas.
Al parecer, la marca presentó la documentación en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el pasado 24 de abril de 2019, pero no ha sido autorizada y publicada hasta el 24 de octubre.
La patente describe una forma de incorporar dos métodos de combustión diferentes en el motor. Una de las estrategias consiste en inyectar una pequeña cantidad de combustible justo antes de que se encienda la bujía a través de un cámara de combustión secundaria para crear una mezcla de aire y combustible más caliente y enriquecida.
Este interesante motor de Ferrari agrega una precámara que se encuentra por encima del centro de la cámara de combustión principal, y ambos tienen su propia bujía. Durante la conducción normal, parte de la mezcla de aire y combustible ingresan en la precámara y la bujía la enciende y la hace explotar.
La bujía ubicada en la cámara de combustión principal funciona durante el arranque o en condiciones de baja carga. En este modo, el motor funciona bajo inyección de chispa para calentar el convertidor catalítico y reducir las emisiones notablemente.
Si quieres ampliar información sobre esta patente, te dejamos el enlace a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.