Desde que desapareció con el RX-8 no hemos vuelto a saber nada del motor rotativo o motor Wankel. Tras meses de rumores parece que Mazda se ha lanzado a confirmar que revelará la próxima generación de motor rotativo a finales de esta misma semana.
A través de la sucursal china de la marca y de su cuenta de Weibo, Chang’an Mazda ha publicado una imagen del primer modelo de motor rotativo de la marca, el Cosmo Coupé de 1967 acompañado de un nuevo logotipo y la frase «los motores rotativos hacen que el mundo sea más hermoso».
Los rumores sobre el hecho de que Mazda estaba trabajando nuevamente en un motor rotativo se reanimaron cuando en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017, Mitsuo Hitomi, expresó el deseo y los planes de la marca japonesa de recuperar la esencia del motor Wankel.
Aunque la historia de Mazda está plagada de modelos de calle, deportivo e incluso autobuses con motor rotativo, desde que el último Mazda RX-8 saliera de la línea de producción en 2012 la marca no ha vuelto a producir ningún modelo asociado a este motor salvo un prototipo de Mazda2 que reveló un año más tarde del cese de la fabricación del deportivo.
Aunque no ha sido confirmado al 100% por parte de la marca, parece que Mazda está dispuesta a revivir el motor rotativo e incluso asociarlo a un sistema de hibridación suave. También se ha hablado sobre la posibilidad de que el motor rotativo renazca como un generador de energía capaz de recargar y alimentar una batería en un hipotético modelo híbrido enchufable o en un modelo eléctrico de autonomía extendida.
Habrá que esperar a ver si los rumores se convierten en realizad y Mazda da de nuevo el paso necesario para revivir el motor Wankel.
Fuente | Autocar