Rediseñado desde cero, el X-Trail se añade al Qashqai de segunda generación [Ver prueba Nissan Qashqai] y al renovado Juke. El modelo fue mostrado por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2013 y se pondrá a la venta en Europa en julio.
Construido sobre la plataforma Common Module Family (CMF) desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, el X-Trail convertirá en la nueva referencia nipona entre los SUV compactos del segmento C-SUV.
El nuevo modelo adopta el actual lenguaje de diseño de Nissan y lo combina con una apariencia musculosa y deportiva, alejándose por completo de las formas cuadradas de su antecesor.
Con el uso de una plataforma de nueva generación, el equipo de diseño de Nissan pudo aprovechar al máximo la arquitectura del modelo, con su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas.
Como en el exterior, el habitáculo del nuevo X-Trail ha sufrido una transformación radical. Con más espacio, una ergonomía mejorada y numerosos elementos premium, establece nuevas referencias en confort y equipamiento dentro del segmento.
La marca es consciente de que la calidad es tanto o más importante que la cantidad cuando se trata de acomodar a las personas en el interior de un vehículo. Las tres filas de asientos están situadas de manera que los puntos de anclaje de la segunda y la tercera fila son más altos que la inmediatamente precedente.
La tercera fila de asientos opcional tiene un sistema de plegado en dos fases que despeja un piso completamente plano mientras que el espacio para la cabeza y el destinado a los talones proporcionan una habitabilidad más que notable.
El maletero puede dividirse en dos zonas verticalmente con un único movimiento. En su posición más elevada, el falso piso soporta una carga de hasta 10 kilos de equipaje mientras que en su posición intermedia puede cargarse con hasta 75 kilos. Esta solución para dividir el espacio de carga permite al usuario, por ejemplo, situar los objetos más pesados y grandes en la parte inferior del maletero y conservar un espacio superior para los más pequeños y ligeros.
El acceso al área de carga se ha facilitado al máximo con la opción de apertura y cierre eléctricos del portón.
Tracción ALL MODE 4×4-i
Para mantenerse como un referente en el segmento como ya fue la anterior generación, el nuevo X-Trail adopta el avanzado sistema electrónico de tracción a las cuatro ruedas ALL MODE 4×4-i. Controlado mediante un mando giratorio en la consola central, permite elegir entre los modos de dos ruedas motrices, Auto o Lock. Este último ofrece tracción permanente a las cuatro ruedas.
En el modo Auto, el que el coche utiliza por defecto, el sistema analiza constantemente el gas, la velocidad del motor y el par entregado para anticiparse al deslizamiento de las ruedas y distribuir el par entre los ejes delantero y trasero siempre que sea necesario y a velocidades hasta 80 km/h.
Por encima de esa velocidad, el sistema reacciona ante el deslizamiento de las ruedas enviando par a las ruedas traseras hasta restablecer la tracción requerida. Para condiciones exigentes a baja velocidad, el modo Lock convierte al X-Trail en un 4×4 permanente. Los clientes podrán elegir también versiones de dos ruedas motrices.
Motorizaciones
El nuevo X-Trail se lanza con un avanzado motor turbodiésel dCi 130 cv y 320 Nm (desde 1.750 rpm) de par en versiones de dos y cuatro ruedas motrices y la disponibilidad de una caja de cambios automática XTronic (caja CVT) para el modelo de tracción delantera. Un motor de gasolina turbo DIG-T de 163 CV se añadirá a la gama durante el año 2015.
Equipamiento Nissan X-Trail
El modelo estará disponible en los tres acabados habituales: Visia, Acenta y Tekna.
Todas las versiones dispondrán de: aire acondicionado, llantas de aleación, seis airbags, faros diurnos de LED, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, Bluetooth con micrófono y control de velocidad de crucero con limitador. El asistente de arranque en pendiente, los asientos traseros deslizantes y reclinables y el doble piso del maletero también estarán entre el equipamiento de serie.
Las versiones Tekna, tope de gama, dispondrán de un amplio conjunto de tecnologías. Entre ellas destacan los faros de LED, la tapicería de cuero, el asiento del conductor con regulación eléctrica, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y las llantas de aleación de 19 pulgadas. Además, las versiones Tekna dispondrán de acceso sin llave con botón de arranque, Sistema de Frenada de Emergencia, Alerta de Cambio de Carril Involuntario, Asistente de Luz de Carretera e Identificador de Señales de Tráfico.