Peugeot nos ha sorprendido una vez más. Hace unos minutos, la marca gala del león ha presentado su nuevo SUV compacto, el nuevo Peugeot 2008, un modelo que se comercializará a finales de este mismo año y que se fabricará en Vigo para todo el mundo.
Las líneas equilibradas y las proporciones generales son las de un SUV, con un parabrisas retrasado del que resulta un capó más horizontal y un conjunto con mucha fuerza visual.
El frontal exhibe una parrilla vertical con mucho carácter, un capó esculpido y unas luces diurnas LED que desaparecen bajo los faros para reaparecer más abajo.
La robustez del diseño se confirma todavía más con las ruedas de gran diámetro, que llenan por completo los pasos de rueda. Las llantas de 18’’ de las versiones GT disponen de inserciones decorativas añadidas que tienen dos ventajas: una personalización más sencilla y un ahorro de peso muy notable: 4 kg en el conjunto de las ruedas.
El aspecto premium y la elegancia se subrayan con el techo bicolor en negro Black Diamond y con el pilar C serigrafiado de las versiones GT Line y GT.
Con una línea elevada y musculosa, la parte trasera exhibe los pilotos unidos por una banda negra, mientras que además las versiones GT Line Puretech130 y BlueHDi 130 y GT PureTech 155 disponen de una salida de escape doble.
La siempre expresiva firma luminosa LED de las tres garras reaparece en una nueva expresión.
Además de la oferta habitual, el Nuevo SUV Peugeot 2008 tendrá disponibles una serie de colores exteriores impactantes y distintivos para añadir mayor atractivo a su diseño: Rojo elixir, blue vértigo y orange fusión.
Para hablaros de todos sus detalles, lo mejor es que vayamos por partes:
– La habitabilidad en las plazas traseras convierte al Peugeot 2008 en un SUV especialmente polivalente. Su longitud de 4,30 m y su distancia entre ejes de 2,60 m le confieren asimismo un gran volumen de maletero de 434 litros, independientemente del motor elegido, incluso en el caso del 100% eléctrico. La modularidad está asegurada por la base del maletero en dos alturas (según versiones).
– Los huecos para dejar objetos son muy numerosos.
– El modelo equipa la nueva generación de PEUGEOT i cockpit® que se caracteriza por un volante compacto, una gran pantalla HD al alcance la mano y la vista y hora, una instrumentación elevada 3D.
– La pantalla táctil puede ser de hasta 10 pulgadas de diagonal según versiones y se gestiona mediante atajos táctiles situados junto a las Toggle Switches.
– Se han empleado plásticos blandos en el salpicadero así como materiales de tacto agradable con el Alcantara o el cuero Nappa en numerosos lugares. Los paneles de las puertas y las inserciones del salpicadero se han revestido con un aspecto de “carbono” mientras que el pomo del cambio de marchas EAT8 es 100% eléctrico (shift and park by wire), lo que facilita un uso fácil e intuitivo. El cambio dispone de levas en el volante para utilizarlo en modo manual cuando el conductor lo precise.
– Los equipamientos y ayudas a la conducción son generosos y cabe destacar la presencia de la ayuda al mantenimiento activo de carril asociado al Lane Position Assist, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop &Go combinado con la caja automáticaEAT8, el Park Assist que acciona automáticamente la dirección para entrar y salir de una plaza de aparcamiento con apenas 60cm de distancia entre coches, la frenada automática de emergencia de última generación que detecta asimismo a peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, entre 5 y 140km/h, la alerta activa de cambio involuntario de carril (o de invasión del arcén), detector de fatiga del conductor, el cambio automático de luces cortas a largas, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico (dirección prohibida, stop), el control de ángulo muerto o el freno de estacionamiento eléctrico.
– El nuevo modelo contará con compatibilidad Mirror Screen que incluye los protocolos de conexión MirrorLink™, AppleCarPlay™ y AndroidAuto™. Además de la zona de recarga por inducción, el coche dispone, según versiones, de 4 tomas de USB, dos en las plazas delanteras y dos en las traseras.Los trayectos se optimizarán con el navegador 3D conectado TomTom® Traffic, que ofrece el estado del tráfico en tiempo real y recalcula los trayectos de manera automática.
– Los melómanos más exigentes también estarán satisfechos gracias al sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL.
– El modelo está basado en la nueva y eficiente plataforma modulable de última generación CMP (Common Modular Platform).
– Para una conducción a la carta, dispondrá, según versiones, de un selector de modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Para llegar todavía más lejos, el Grip Control opcional se combina con el control de descensos (HADC) que facilita el guiado perfecto y con toda seguridad del vehículo en fuertes pendientes.
Gama
La gama se compone de cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT Line y GT.
Las versiones de gama alta tienen una serie de elementos distintivos:
– Faros Full LED con firma luminosa de tres garras,
– Llantas de aluminio de 18 pulgadas diamantadas y con inserciones decorativas,
– Habitáculo con detalles cuidados: recubrimiento del techo en negro, pespuntes de color verde adamita, iluminación ambiental, asientos deportivos, pedales en aluminio.
Mecánicas y sistemas de propulsión
La versión eléctrica contará con un motor, con una potencia de 100 kW (136 CV) y un par de 260 Nm disponibles de inmediato. La batería de gran capacidad de 50kWh asegura una autonomía que puede alcanzar los 310 km según la nueva norma WLTP. Esta batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.
Respetando la última normativa Euro 6, los motores térmicos disponen de los últimos avances tecnológicos de la marca PEUGEOT y están equipados con el sistema Stop &Start y filtro de partículas.
Para incrementar el confort de conducción, algunos de estos motores pueden combinarse con la caja automática de 8 velocidades (EAT8) de última generación.
Los motores de gasolina son diferentes variantes del propulsor de 3 cilindros y 1,2 litros que cumplen con la normativa Euro 6d:
– PureTech 100 S&S Caja manual de 6 marchas,
– PureTech 130 S&S Caja manual de 6 marchas o automática EAT8,
– PureTech 155 S&S Caja automática EAT8 (sólo en versión GT).
En Diésel, la oferta se basa en el motor de 4 cilindros y 1,5 litros (norma Euro 6d-TEMP en el lanzamiento):
– BlueHDi 100 S&S Caja manual de 6 marchas,
– BlueHDi 130 S&S Caja automática EAT8.