El proceso de pintado de un vehículo es una de las partes más delicadas de la fabricación de un automóvil. Las técnicas empleadas y la calidad de la pintura determinarán que, con el paso de los años, el modelo aún se vea como nuevo o que, por el contrario, su exterior se haya ido decolorando e incluso desconchando.
Y hay exclusivos fabricantes de automóviles que no se pueden permitir que sus modelos pierdan su atractiva apariencia, como es el caso de Ferrari, quien nos sorprende hoy con un particular e innovador proceso de pintado. Puede que esta noticia no te resulte lo más emocionante de Maranello viendo lo que sale a diario de su fábrica, pero los efectos de este descubrimiento abren todo un mundo de posibilidades al fabricante.
El nuevo proceso de pintado ha sido desarrollado en colaboración con el especialista PPG y se basa en el empleo de un sistema de pintura de baja temperatura, el cual se presenta como el primero de su tipo en la industria. Este permite al fabricante hornear el acabado de pintura a 100 grados, en lugar de hacerlo a 150º C, lo que significa que disminuye sustancialmente la cantidad de energía requerida para fabricar los vehículos.
Recordemos que ya en 2004 Ferrari se convirtió en uno de los primeros fabricantes de la industria en introducir un sistema de pintura con base de agua que reducía notablemente el impacto ambiental.
Bautizado como Low Cure, el nuevo proceso emplea unas resinas especiales que contienen un endurecedor, el cual «mejora la resistencia química y mecánica del recubrimiento». La fórmula también reduce la permeabilidad del agua y aumenta la hidrofobicidad química, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que la carrocería se fabrica en aluminio y otro metales.
Pero lo mejor de todo es que es posible hornear fibra de carbono y otros componentes compuestos junto con la carrocería gracias a esta pintura, de manera que se obtiene una mayor uniformidad del color. Para rematar, Low Cure permite a los chicos del Cavallino Rampante combinar las capas de base metálicas con capas transparentes brillantes o mate para producir hasta 61 acabados diferentes.
¿No es impresionante?