Como ya sabréis, a finales de Junio os mostramos al Jaguar XE SV PROJECT 8 y hoy la marca ha anunciado algo grande y es que su berlina de cuatro puertas es la más rápida del Infierno Verde.
Sí, desde su stand en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Jaguar ha anunciado que el Jaguar XE SV Project 8 ha establecido un nuevo récord para una berlina de cuatro puertas de producción en el Nürburgring Nordschleife.
El tiempo de 7 min 21´23 segundos, establecido por el piloto de carreras Vincent Radermecker, es 11 segundos más rápido que el conseguido por la anterior berlina deportiva del legendario circuito alemán.
El Project 8 es el Jaguar homologado más extremo que se haya construido hasta ahora. Su motor V8 5.0 sobrealimentado de 600 CV es capaz de pasar de 0-97 km/h en 3,3 s y de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.
El increíble tiempo conseguido en el circuito coloca al Jaguar XE SV Project 8 por delante de algunos de los coupés de dos puertas más rápidos del mundo y de los súper vehículos con motor central.
Con la versión más calibrada del V8 5.0 sobrealimentado de Jaguar Land Rover y bajo su capó de fibra de carbono, el Project 8 es el segundo vehículo de edición coleccionista de Special Vehicle Operations.
El montaje a mano de los vehículos para los clientes de todo el mundo, comenzará en el Centro Técnico de SVO en Coventry, Reino Unido, a principios de 2018. Solo se fabricarán 300 unidades y estarán disponibles con cuatro asientos o con la opción Track Pack de dos asientos.
Para describir y contaros todo, mejor vamos por partes:
– Se trata de la segunda “edición coleccionista” de SVO desde que en 2014 la marca lanzara el Project F-TYPE 7 y en este caso se ha optado por un sedán de cuatro puertas construido a mano con el rendimiento de un superdeportivo.
– Se trata de un modelo diseñado para entusiasmar a los entusiastas de la conducción, con una extraordinaria combinación de potencia explosiva, agilidad dinámica y tracción en todas las ruedas. Para garantizar la exclusividad, no se fabricarán más de 300 unidades creadas por el Centro Técnico de SVO en Coventry.
– El Project 8 cuenta exclusivamente con la versión más tuneada del propulsor de gasolina V8 de 5.0 litros sobrealimentado de Jaguar Land Rover. La unidad desarrolla 600 CV y viene asociada a un escape activo variable de titanio, a un sistema de tracción total (AWD) y a una aerodinámica derivada de la competición que permite al modelo alcanzar los 321 km/h sin despegarse del suelo. Este conjunto permite cubrir el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
– El rendimiento de este coche está más orientado a la pista que ningún otro SVO de la historia. El Project 8 cuenta con una serie de modificaciones como los paneles de aluminio ligero, el parachoques de fibra de carbono con conductos de refrigeración mejorados, unas exclusivas y ligeras llantas de 20 pulgadas, separadores en el eje delantero ajustables, parachoques posterior de la fibra del carbono, difusor trasero y aerodinámica posterior ajustable – que ofrece más de 122 kg de downforce a 300 km/h-. El Project 8 será el sedán V8 más ligero de la gama Jaguar.
– Para asegurar un rendimiento óptimo cuenta con unos muelles más rígidos regulables manualmente y unos amortiguadores de variación continua (- 15 mm de altura para la pista). Es la primera vez que se hace uso de los cojinetes cerámicos de nitruro de silicio procedentes de la fórmula 1 en un automóvil de carretera. El modelo incorpora un diferencial activo electrónico trasero (EAD) con radiador propio.
– El alto rendimiento continúa en el interior con sutiles aplicaciones en fibra de carbono brillante, Alcantara, un exclusivo volante deportivo y unos nuevos guarnecidos. La transmisión Quickshift de ocho velocidades puede ser operada mediante unas levas de aluminio ubicadas detrás del volante.
– El Proyject 8 es también el primer Jaguar que cuenta con un “Modo Pista” que adapta los sistemas de control de estabilidad y transmisión para el uso en circuito que agudiza tanto la respuesta del acelerador como la de la dirección para obtener la máxima precisión y retroalimentación del conductor.
– El Project 8 estará disponible en dos variantes: El modelo estándar de cuatro asientos -asientos delanteros deportivos con marcos de magnesio- o el paquete opcional de dos plazas que incluye asientos de carreras de fibra de carbono delanteros ligeros con arneses de cuatro puntos fijados a un aro de retención ubicado en el lugar del asiento trasero. Todas las unidades contarán con el volante a la izquierda. El Track Pack opcional ahorra 12,2 kg gracias a los asientos deportivos.
– Los propietarios podrán personalizar su coche con todos los colores y acabados opcionales de la gama SVO.
– En el corazón del Project 8 nos encontramos con la última evolución del V8 Supercharged de 5.0 litros de Jaguar modificado para dar una potencia 600 CV y 700 Nm de par. Para lograr estas cifras los ingenieros de SVO han afinado el software de calibración del motor y han mejorado la admisión y el escape del motor.
– Para maximizar la tracción y la entrega del V8 de 5.0 litros, el Project 8 utiliza una versión re-calibrada del cambio de ocho velocidades Quickshift All-Wheel Drive de Jaguar. Capaz de cambiar entre engranajes en sólo 200 milisegundos, el cabio ayuda a proporcionar una precisión y confianza excepcionales.
– Los nuevos frenos carbocerámicos están compuestos de discos frontales de dos piezas de 400 mm con pinzas de aluminio de seis pistones y discos traseros de dos piezas de 396 mm con un pistón único.
– El juego de ruedas y neumáticos es el más grande jamás montado en un sedán deportivo de producción firmado por Jaguar. Llantas delanteras de 9,5 x 20 pulgadas y trasera de 11 x 20 pulgadas, todas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 intalados en unas llantas de aleación de aluminio forjado.
Luis M Vilches