El Sandero es uno de los vehículos más demandados de Renault en América Latina. Conocido en Europa y Norte de África bajo el sello de Dacia, se ha convertido en pilar fundamental con el que captar la atención de los usuarios de países como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay o Chile.
Mientras que en Europa el Sandero recibirá el año que viene una renovación completa, para América Latina la filial brasileña acaba de presentar un lavado de cara que debería servir para mantenerlo vivo unos dos o tres años más… y es que allí los diseños se amortizan durante bastantes años.
Exteriormente el renovado Sandero cuenta con paragolpes de diseño exclusivo, luces diurnas integradas en las ópticas principales, molduras plásticas en la carrocería, portón posterior totalmente nuevo, pilotos traseros más grandes con tecnología LED, diseño de llantas de aleación actualizado, etc.
En el interior casi todo sigue como siempre aunque se ha modificado ligeramente la parte inferior de la consola central (los elevalunas traseros ahora se controlan desde la puerta), se han añadido sistemas multimedia más completos compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, estrena el mismo volante que equipan en Europa y los asientos se han rediseñado para que sean más confortables.
Bajo el capó la mayor novedad está en la introducción del nuevo bloque 1.6 SCe Flex con 115/118 CV (según usa gasolina o etanol) que se puede pedir con cambio manual o uno nuevo automático de tipo CVT con seis velocidades pre-fijadas. También se pueden comprar con el 1.0 SCe Flex de 79/82 CV.
La buena noticia es que la excelente aceptación que han tenido las versiones RS lo mantienen en la oferta con su interesante bloque 2.0i 16v con 145/150 CV en combinación con una caja de cambios manual con seis velocidades. Ha recibido pequeños retoques para conseguir un comportamiento igual de deportivo pero algo más cómodo.
A partir de ahora todos los Sandero comercializados en Brasil llevarán al menos cuatro airbags, ABS y EBD. En el caso de las unidades automáticas y el más deportivo RS se añaden también sin coste los controles de tracción y estabilidad, además del asistente al arranque en cuestas. Todas las mejoras irán llegando poco a poco a los distintos mercados regionales con motores adaptados a las necesidades locales.