Todo ha cambiado y dicen, ha evolucionado incluso aunque hablemos de los mismos nombres que hace años y prueba de ello es el Nuevo Renault Scenic.
Mientras que las generaciones anteriores de Scenic se clasificaban como monovolúmenes, con siluetas lineales en las que el capó y el parabrisas se fundían a la perfección, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico representa un verdadero avance en términos de arquitectura.
Nuevo Renault Scenic, un formato diferente
Con su suelo plano, sus grandes llantas de 19 ó 20 pulgadas, su mayor distancia entre ejes y su techo panorámico Solarbay, es un vehículo familiar que según la propia marca francesa, responde a todas las necesidades y expectativas.
Con 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura, sus proporciones son bastante equilibradas, ofreciendo un amplio espacio interior y un confort sin concesiones para los ocupantes.
El conductor se beneficia de un asiento que combina una posición elevada, cómoda y segura. Por su parte, los pasajeros traseros se benefician de un radio para las rodillas y un espacio para la cabeza dignos de los mejores coches familiares.
En la parte delantera, las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas mejoran la penetración del aire alrededor del vehículo. El perfil del vehículo está formado por pliegues de la carrocería que combinan curvas y bordes afilados. En la parte trasera, la forma del vehículo está esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea de carácter a cada lado del paragolpes.
El diseño de las llantas de 20 pulgadas también es específico y mejora la eficiencia del vehículo. Estas ligeras llantas ‘Oracle’ de aluminio forjado cuentan con unos añadidos que reducen la superficie de entrada de aire y proporcionan ganancias aerodinámicas adicionales (SCx).
Con su larga batalla de 2,78 m (+10 cm en comparación con Megane E-Tech 100% eléctrico), sus cortos voladizos y sus ruedas llevadas hacia las cuatro esquinas de la carrocería -gracias a las ventajas que ofrece la plataforma modular CMF-EV-, el Scenic E-Tech 100% eléctrico expresa robustez y muestra una marcada personalidad.
Los protectores de los umbrales de las puertas, los embellecedores de las ruedas y los faldones delanteros y traseros refuerzan el carácter del vehículo. Las barras de techo completan el diseño aerodinámico y robusto. Disponibles en todos los niveles de acabado, se adaptan perfectamente al uso familiar.
El frontal de el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico es particularmente distintivo, ya que incorpora el logotipo «Nouvel’R» y la nueva firma luminosa de los modelos Renault, reforzando así su imagen de marca. El logotipo se sitúa verticalmente en la parrilla frontal, en el centro de un motivo de pequeños rombos que aparecen y desaparecen como imágenes superpuestas en función de la exposición a la luz y del ángulo de visión.
En la parte trasera varios detalles acentúan las líneas del vehículo y su espíritu moderno y tecnológico. Al igual que las luces diurnas de la parte delantera, las luces traseras se han separado ampliamente en los extremos, como dos flechas situadas a ambos lados de la carrocería. El nombre Scenic bajo el logotipo Renault «Nouvel’R» completa este diseño original y refuerza su carácter tecnológico gracias a una tipografía refinada y moderna que se inscribe en el espíritu del logotipo, con sus ángulos más pronunciados.
El nuevo modelo estará disponible en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado.
El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con un almacenamiento interior total de 38,7 litros. Por ejemplo, además de la guantera (4 litros) y los compartimentos de las puertas (13,6 litros), la consola central delantera cuenta con un gran espacio de almacenamiento (6,6 litros) con dos grandes portavasos (2 litros) y un espacio de almacenamiento de 3,4 litros bajo el reposabrazos que puede utilizarse para guardar las llaves u otros objetos personales. Este reposabrazos central se desliza 70 mm hacia delante, lo que mejora el confort del conductor y del acompañante. También hay disponible un amplio espacio bajo la pantalla central, que incluye una zona dedicada a la carga inalámbrica de smartphones. En la parte trasera de los asientos se han diseñado bolsillos de 2,4 litros para guardar revistas o los dispositivos electrónicos de los pasajeros.
Los pasajeros traseros se benefician del ingenioso reposabrazos, que optimiza la experiencia a bordo. Con sus dos brazos desmontables orientados hacia cada pasajero, dispone de espacio para guardar ordenadores portátiles y tabletas y soportes desplegables para ver estas pantallas con comodidad. Este reposabrazos también cuenta con dos espacios para guardar bebidas y dos tomas USB de tipo C. En total, ofrece 3,6 litros de espacio de almacenamiento. Una trampilla de acceso al maletero permite colocar objetos largos en el habitáculo sin tener que abatir los asientos traseros ni quitar la cubierta del maletero.
Con su larga distancia entre ejes (2,78 m), dispone de un radio para las rodillas en la segunda fila de 278 mm para mayor comodidad de los pasajeros traseros. Los pasajeros traseros se benefician de una generosa altura al techo de 884 mm, que se mantiene en las versiones equipadas con el techo solar opaco Solarbay. Y para aprovechar al máximo las vacaciones en familia, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con un generoso volumen de maletero de 545 litros. Con los asientos abatidos, el volumen del maletero es de 1.670 litros.
El nuevo Scénic E-Tech 100% eléctrico incorpora cuatro niveles de frenado regenerativo. Activo en el modo de conducción (D), el frenado regenerativo comienza cuando se suelta el pedal del acelerador, transformando la energía cinética del movimiento del vehículo en energía eléctrica que se almacena en la batería.
Dos configuraciones de motor y dos de batería
Hay dos configuraciones de tren motriz disponibles. El primero utiliza un motor de 125 kW (170 CV) con 280 Nm, alimentado por una batería de 60 kWh, para ofrecer una autonomía de 420 km o más (pendiente de verificación WLTP). El segundo cuenta con un motor de 160 kW (220 CV) con 300 Nm junto con un paquete más grande de 87 kWh cuyo objetivo es alcanzar más de 620 km (pendiente de verificación WLTP). El nuevo modelo eléctrico incorpora un motor síncrono con rotor bobinado y 8 polos magnéticos, siendo muy ligero y compacto.
El diseño de la batería se ha optimizado hasta el más mínimo detalle con los módulos dispuestos en dos niveles para encajar perfectamente dentro de la plataforma CMF-EV. El paquete de baterías de 87 kWh está compuesto por 12 módulos de 16 celdas cada uno, mientras que la versión de 60kWh está compuesto por 12 módulos de 24 celdas.
Los módulos de estas baterías pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual.
Gracias a la tecnología NMC (níquel, manganeso, cobalto) de LG, la batería del nuevo Scenic E-Tech eléctrico tiene un 6% más de densidad energética que la del Megane E-Tech eléctrico. Una bomba de calor de serie lo ayuda a recuperar el calor y la energía que de otro modo se desperdiciarían.
El preacondicionamiento de la batería se produce automáticamente cuando el automóvil se acerca a una parada de carga programada, lo que garantiza que esté a la temperatura óptima al llegar y ayuda a reducir los tiempos de carga. Como resultado, los conductores pueden disfrutar de 2 horas de autonomía en autopista (equivalente a aproximadamente 50 kWh con una carga de 150 kW) con solo 30 minutos de carga.
Están disponibles cuatro niveles de frenado regenerativo, seleccionados mediante dos levas montadas detrás del volante, para recuperar energía cinética y devolverla a la batería.
Todas las versiones del vehículo son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, habituales en las autopistas y sus inmediaciones, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores monofásicos domésticos. La compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna de hasta 22 kW, habitual en puntos públicos en ciudades, será estándar u opcional dependiendo de la versión.
Tan pronto como dispongamos de los detalles de equipamiento y los precios os los haremos saber.
Galería nuevo Renault Scenic
Fuente | Renault