Hace unos minutos Renault nos ha revelado el aspecto y todos los detalles del nuevo Twingo Z.E., un modelo que incorpora a la icónica gama Twingo una versión 100 % eléctrica.
Desde su aparición en 1992, Twingo no dejo de reinventarse con el objetivo de acompañar la evolución de los usos y necesidades. Después de tres generaciones y cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos en 25 países, el Twingo y su saga dan un paso más con el lanzamiento de Twingo Z.E., su versión 100 % eléctrica.
El Twingo Z.E. está construido sobre una plataforma predispuesta desde su nacimiento para lo eléctrico. Se beneficia de este modo de toda la experiencia acumulada por el Grupo Renault en los últimos diez años dedicados a lo eléctrico.
Su batería 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Se ha implantado en el coche de tal forma que no altera ni la habitabilidad general, ni tampoco el volumen del maletero. Su gestión térmica está garantizada sobre todo por una refrigeración por agua, una primicia en la gama Renault Z.E. Acoplada al cargador Caméléon® desarrollado por el Grupo Renault para ZOE, la batería de Twingo Z.E. permite una recarga optimizada desde todos los bornes de corriente alterna (AC) hasta 22 kW.
El grupo motopropulsor –motor, reductor, cargador– de Twingo Z.E. está heredado de Nuevo ZOE y se fabrica en Cléon (Normandía, Francia), en las líneas en las que ya se producen los demás motores eléctricos Renault y de sus socios. Ofrece un rendimiento energético de primer orden. El modelo se ensambla después en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) de donde salen todas las versiones de Twingo.
El nuevo Twingo eléctrico cuenta con un paragolpes esculpido en el que luce entradas de aire y bloques ópticos con firma LED en forma de C que le confieren una «cara» dinámica y fresca. La combinación entre los colores de la carrocería, los packs de personalización exterior, los strippings y las llantas ofrece multitud de posibilidades de customización.
Un ribete azul subraya el centro de las ruedas. Está integrado en los embellecedores desde el primer nivel de acabado (Life) y viste las distintas opciones de llantas que se proponen en los niveles superiores.
Situada en el portón trasero, la impronta «Z.E. Electric» recuerda el carácter 100 % eléctrico del coche.
El nuevo Twingo eléctrico también se distingue de los otros modelos de la gama gracias a la toma de recarga (formato tipo 2, destinada a la conexión en los bornes de recarga) que se sitúa en el lugar habitualmente reservado a la tapa de carburante.
Según la marca del rombo el modelo es tan espacioso y funcional como siempre. El habitáculo conserva todos las posibilidades de personalización que se proponen en la gama. La presencia del logo «Z.E.» recuerda el carácter 100 % eléctrico de Twingo Z.E. La pantalla a color táctil de 7 pulgadas permite acceder a la nueva conectividad de Twingo.
El conductor accede al conjunto de los servicios conectados Renault EASY CONNECT desde la pantalla táctil Renault EASY LINK de 7 pulgadas de alta definición, integrada en la consola central a partir del acabado Zen. También puede hacerlo desde su smartphone a través de la aplicación móvil MY Renault. Este entorno conectado se enriquece en Twingo Z.E. con funciones específicas del vehículo eléctrico.
La reactividad del motor eléctrico de Twingo Z.E. acentúa aún más el lado lúdico y dinámico del vehículo. Su tamaño compacto (3,61 metros de largo) y sus ruedas situadas en las cuatro esquinas favorecen su agilidad. Al igual que su hermano gemelo térmico, Twingo Z.E. sigue ofreciendo el mejor radio de giro del mercado gracias a su motor situado en posición trasera: bastan 4,30 metros para que dé media vuelta.
El motor 60 kW (82 CV) de Twingo Z.E. suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible. El conductor disfruta así de aceleraciones y reprise francas, silenciosas y disponibles desde los bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas 4 segundos. La velocidad punta de 135 km/h permite las incorporaciones en vías rápidas y autopistas.
Con su batería de 22 kWh, Twingo Z.E. ofrece alrededor de 250 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 180 kilómetros en el ciclo WLTP Completo.
Con su cargador inteligente Caméléon® patentado por Renault, l Twingo Z.E. se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas con corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Esta tecnología le permite adaptarse a la potencia disponible de cada borne y explotar al máximo las infraestructuras de recarga existentes, sobre todo en ciudad. Twingo Z.E. se beneficia así de un tiempo de recarga óptimo sea cual sea el borne. Se carga hasta cuatro veces más rápido que sus competidores desde los bornes más habituales presentes en el espacio público.
Basta una simple pausa de media hora conectado a un borne de 22 kW para que Twingo Z.E. recupere alrededor de 80 kilómetros de autonomía en trayectos mixtos.
Con sus cinco puertas, su piso plano y su asiento del pasajero delantero totalmente abatible, ofrece por ejemplo 2,31 metros de longitud de carga. El volumen del maletero, con portón de cierre con tirador, no ha variado y sigue siendo de 240 litros.