Quedan muy pocos días para que conozcamos todos y cada uno de los detalles del nuevo SEAT León 2020 y es que el modelo debutará el próximo 28 de Enero.
Además de un rediseño por dentro y por fuera, el nuevo SEAT León tomará su plataforma, motores e influencia tecnológica del recientemente revelado Volkswagen Golf Mk8.
Entendemos que aunque el modelo será presentado el próximo 28 de Enero, no lo podremos ver en todo su esplendor y en persona hasta su debut mundial o presentación en sociedad en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2020 que se celebrará en Marzo.
Para empezar, no creemos que el nuevo SEAT León MK4 o 2020 varíe mucho sus dimensiones, quizá será algo más ancho, más bajo y casi igual de largo. El modelos estará montado sobre la última evolución de la plataforma modular y contará con muchas novedades en materia de asistencia, seguridad, infoentretenimiento y mecánicas.
El diseño estará enfocado a las líneas del Tarraco y del Formentor, no habrá carrocería de 3 puertas y sí que veremos una carrocería de 5 puertas y una familiar ST de la que podría regresar una carrocería XPERIENCE.
En el habitáculo esperamos un enfoque minimalista y tecnológico similar al que encontramos en el nuevo Golf y el nuevo Octavia. La cantidad de botones se reducirá en favor de un nuevo sistema de información y entretenimiento que incorpora control avanzado de voz y gestos. La calidad de los materiales y su tacto, también cambiarán.
La gama de motores que nos ofrecerá SEAT en el nuevo León resulta bastante familiar y es que en el apartado de gasolina el nuevo modelo equipará el motor gasolina turbo de tres cilindros TSI de 1.0 litros en diferentes niveles de potencia -dependiendo de los mercados habrá posibilidad de un 90 CV y un 110 CV- y un ampliamente renovado motor TSI de 1.5 litros y cuatro cilindros con diferentes niveles de potencia -130 o 150 CV-.
El motor 1.5 TSI se ofrecerá como un híbrido suave en las variantes más potentes -la de 150 CV- y es que hará uso de un sistema de 48 V y cambio de doble embrague DSG que según el Grupo Volkswagen reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 10%.
Hay que subrayar que en su hermano recientemente presentado -el Golf-, existen tres motores eTSI (Mild Hybrid). Las propulsiones Mild Hybrid, que siempre van acopladas a un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, están en el caso del Golf, disponibles con 81 KW / 110 CV, 96 kW / 130 CV y 110 kW / 150 CV.
El único motor diésel que recibirá el modelo por el momento será el 2.0 TDI que en esta ocasión lo encontraremos con potencias que van desde los 115 a los 150 CV.
Más adelante se añadirán además tres motores TSI de 2.0 litros para el CUPRA LEON, así como un motor TGI de 1,5 litros para funcionamiento con gas natural (GNC) y gasolina.
SEAT ha confirmado que ofrecerá un León híbrido enchufable como opción de gama alta. Se espera que use una mecánica de gasolina TSI de 1.4 litros y un motor eléctrico que en conjunto ofrecerán 204 CV.
El Cupra Leon o al menos la variante PHEV de acceso, que se venderá bajo el nuevo estandarte de la marca deportiva, ofrecerá 245 CV y será híbrido enchufable tal y como apuntan los primero rumores. Se espera que el modelo acelere de 0 a 100 km/h en unos 6.5 segundos y cuente con una batería de 13 kWh que le permita recorrer unos 55 km en modo 100% eléctrico.
Este modelos PHEV ayudará a reducir drásticamente la producción de CO2 de la marca.
Dentro de CUPRA también es probable que el Cupra R regrese como modelo insignia y tope de gama. Aunque no está confirmado, los rumores sugieren que mantendrá la tracción total y compartirá un tren motriz de gasolina de 2.0 litros con más de 300 CV con su primo el Golf R, en lugar de mantener el sistema híbrido enchufable del Cupra de acceso. Se espera que esta versión «tope» del CUPRA acelere de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
El jefe de diseño de SEAT, Alejandro Mesonero-Romanos le ha comentado recientemente a Autocar que planea comenzar la producción de su último modelo con motor de combustión interna en 2026. Es probable que eso signifique que la empresa se volverá eléctrica para el 2030 o 2032.