El nuevo Škoda Fabia ya no es un secreto a voces. A la espera de las imágenes oficiales, la marca nos ha dejado con una unidad camuflada acompañada de todos y cada uno de los detalles.
La cuarta generación presenta un diseño impactante, un interior más grande, un mayor confort y, gracias a los sistemas de seguridad y asistencia avanzados, niveles de seguridad aún mayores. El modelo también ofrece un exterior de dimensiones compactas, propulsores eficientes y numerosos equipamientos Simply Clever.
Faros delanteros y traseros full LED, Virtual Cockpit y nuevos colores. Incluso la variante de entrada está equipada con moderna tecnología LED; los faros delanteros full LED con una amplia gama de funciones están disponibles opcionalmente. La variante full LED también está disponible como opción para los faros traseros, que lucen las típicas estructuras cristalinas de la marca.
El nuevo diseño interior mejora aún más la sensación de espacio. El panel de instrumentos simétrico, con su pantalla central independiente, y las tiras decorativas horizontales de diversos colores (en función del acabado), resaltan la amplitud del interior. Además, el Virtual Cockpit se estrena en el Fabia. Desde su lanzamiento al mercado, estarán disponibles los tres conocidos acabados: Active, Ambition y Style, ofreciendo nuevos colores y materiales.
Motorizaciones
El nuevo Fabia ofrece una selección de cinco eficientes motores de gasolina. Con esto, Škoda no solo ha incrementado el número de motores respecto a su predecesor, sino que la gama de variantes de potencia – de 48 kW (65 CV) a 110 kW (150 CV) – es también significativamente mayor que antes. Los cinco motores pertenecen a la nueva generación EVO del Grupo Volkswagen.
La gama de motores disponible incluye dos motores de gasolina de inyección multipunto (MPI) y tres TSI con inyección directa. El nuevo motor de entrada es un 1.0 MPI de tres cilindros y 48 kW (65 CV) de potencia. Supone un incremento de 4 kW (5 CV) respecto a su predecesor. La potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades, que también se usa en la variante con el segundo motor MPI. Este genera 59 kW (80 CV) de potencia.
El 1.0 TSI de 70 kW (95 CV) viene con una caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que el 1.0 TSI más potente entrega 81 kW (110 CV) y se combina con una transmisión manual de 6 velocidades. Si se opta por el depósito de 50 litros opcional junto con cualquiera de estos cuatro motores, en vez del depósito de 40 litros de serie, la autonomía alcanza más de 950 km, con un consumo combinado de, más o menos, cinco litros por cada 100 km en ciclo WLTP.
Opcionalmente, el 1.0 TSI, con una potencia de 81 kW (110 CV), también puede equiparse con DSG de 7 velocidades.
Con el cambio al modelo de cuarta generación, ahora el ŠKODA FABIA también está disponible con un nuevo motor tope de gama. El 1.5 TSI entrega 110 kW (150 CV) con sus cuatro cilindros, y se combina con transmisión DSG de 7 velocidades de serie. El motor, que también se usa en otros modelos ŠKODA, ofrece tecnología de gestión activa de cilindros (ACT).
Seguridad
Škoda ha mejorado una vez más la seguridad de los ocupantes del nuevo Fabia, y ha ampliado la gama de sistemas de asistencia disponibles. Los equipamientos de seguridad y confort ahora también incluyen nuevos sistemas de asistencia anteriormente reservados a vehículos de segmentos superiores.
El Travel Assist y el Park Assist, por ejemplo, han sido añadidos a la gama de modelos. El vehículo puede equiparse con hasta nueve airbags. Este es el primer Fabia que ofrece anclajes ISOFIX adicionales y fijaciones superiores incluso para el asiento del acompañante. Con una excelente seguridad activa y pasiva, el nuevo Škoda Fabia es, según la marca checa, uno de los vehículos más seguros del segmento de los coches pequeños.
En términos de seguridad activa y pasiva, en el nuevo modelo también utiliza las capacidades de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen.