Llevamos meses adelantando detalles de uno de los modelos más esperados de la actualidad, nos referimos al nuevo compacto del segmento C que Skoda lanza bajo el nombre de Scala.
No, no tiene absolutamente nada que ver con el Spaceback, es un compacto en condiciones, listo para luchar en el segmento con sus primos, el Seat Leon y el Volkswagen Golf.
Como hay mucho que contar, mejor vamos por partes:
– El nuevo Škoda SCALA es el primer modelo de producción que muestra la siguiente fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca, que también dará forma a sus futuros modelos. El compacto es el primer modelo de producción de la marca en Europa que luce la inscripción ‘ŠKODA’ en lugar del logo en el centro del portón trasero. Tal y como puedes ver en la galería de imágenes que te dejamos a continuación, el frontal cuenta con una parrilla del radiador erguida, una gran entrada de aire debajo y cortinas de aire laterales. La línea lateral alarga visualmente el vehículo gracias a la dinámica línea del techo. El alerón de techo trasero y el difusor deportivo bajo el parachoques dan forma a la amplia parte trasera.
– Como alternativa al portón trasero estándar, el vehículo se puede encargar con una luna trasera extendida, un claro guiño al Spaceback. En este caso, la inscripción ‘ŠKODA’ aparece en la misma luna. Además de este elemento, el paquete Emotion incluye un gran techo panorámico de cristal con cortina retráctil eléctrica para el sol, así como faros delanteros y traseros full-LED que incluyen intermitentes dinámicos.
– La oferta de llantas disponibles para el Škoda SCALA parte de los modelos de acero de 15 y 16 pulgadas. Además, se puede elegir entre numerosas llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas. Las llantas Hoedus de 16 pulgadas, las Propus de 17 y las Vega Aero de 18 son nuevas en la oferta. Todas son en negro brillante y se han optimizado aerodinámicamente.
– El nuevo concepto para el interior del Škoda SCALA combina ergonomía y emotividad con la generosa cantidad de espacio típica de ŠKODA y un maletero de 467 litros; el más grande del segmento. Además, el SCALA es el primer Škoda en incorporar la última generación de sistemas de infoentretenimiento con pantalla independiente que se eleva hasta situarse ante el campo de visión inmediato del conductor; también el Virtual Cockpit opcional -10,25 pulgadas -presenta la pantalla más grande de su segmento. A ello se añade las nuevas tiras decorativas o la luz de ambiente que permite escoger entre luz blanca o roja, así como los tonos cálidos. Para un confort adicional, el Škoda SCALA puede estar opcionalmente equipado con calefacción en el parabrisas, el volante y los asientos traseros.
– El Virtual Cockpit opcional se puede personalizar individualmente con cinco diseños distintos a elegir. Estos van desde el formato Classic –mostrando en grande el velocímetro y el cuentarrevoluciones en forma de instrumentos redondos analógicos– hasta los formatos Basic, Modern y Sport, así como el Extended, que integra el mapa del sistema de navegación Amundsen a gran escala. Además, en sus distintas configuraciones el Virtual Cockpit también muestra datos relevantes del vehículo y la conducción, emisoras de radio, sistemas de asistencia activos o información de navegación.
– Como es habitual en la marca, el Škoda SCALA ofrece un interior muy espacioso, igualando prácticamente al del Octavia. Esto es gracias a los 2.649 milímetros de distancia entre ejes del vehículo, que permiten unos amplios 73 milímetros de espacio para rodillas. El espacio para codos en la parte trasera es de 1.425 milímetros; con 982 milímetros, el espacio trasero para la cabeza es el más grande de su clase. El ŠKODA SCALA también tiene el maletero más grande en su segmento con 467 litros de capacidad, que se convierten en 1.410 con los respaldos de los asientos traseros abatidos.
– El Škoda SCALA es el primero de los vehículos del fabricante basado en la plataforma modular transversal MQB A0 de última generación. La larga distancia entre ejes de 2.649 milímetros permite una gran cantidad de espacio pese al tamaño compacto. El excelente coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,29 gracias al diseño y las líneas fluidas
– Gracias al uso de la nueva plataforma la marca logra un resultado que ofrece una gran cantidad de espacio combinada con las dimensiones externas. Esto es principalmente gracias a la larga distancia entre ejes de 2.649 milímetros dentro de una longitud total de 4.362 milímetros. El nuevo modelo compacto tiene 1.793 milímetros de ancho y 1.471 milímetros de altura.
– Los clientes pueden optar por el nuevo Control de Chasis Deportivo, que ofrece opciones de personalización y deportividad. El chasis es 15 mm más bajo y, además del modo Normal, dispone de un modo Sport con características más rígidas para los amortiguadores de válvula reversible. Esto deriva en una experiencia más deportiva; el conductor siente una conexión más intensa con la carretera.
– La plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen permite ofrecer nuevos sistemas de asistencia – que hasta ahora solo estaban disponibles en coches de segmentos superiores. En caso de colisión inminente, el sistema proactivo Crew Protect Assist, opcional, cierra rápida y automáticamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Tras un accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga rodando de forma descontrolada. El elemento más destacado de los nuevos sistemas de asistencia del Škoda SCALA es el Side Assist opcional. Gracias a dos sensores de radar en la parte trasera del coche, puede detectar vehículos acercándose por detrás con la intención de adelantar o situados en el ángulo muerto del coche. El conductor es informado mediante un indicador LED en la parte interior de las carcasas de los retrovisores laterales (de esta forma, el aviso es aún más visible para el conductor). Aunque el actual Detector de Ángulo Muerto tiene un alcance máximo de 20 metros, el sistema Side Assist puede detectar vehículos a hasta 70 m de distancia, pudiendo así avisar de forma efectiva al conductor ante situaciones peligrosas en autopistas y carreteras de doble vía. La Alerta de Tráfico posterior es una parte integral del Side Assist. Avisa al conductor de la presencia de objetos moviéndose detrás del vehículo durante la marcha atrás. Los sistemas Lane Assist y Front Assist están incluidos en el equipamiento de serie del Škoda SCALA. Usando un cámara, el Lane Assist reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantenerse en el mismo. El Front Assist, que incluye las funciones Freno de Emergencia en Ciudad y Protección Predictiva de Peatones, monitoriza la zona delante del coche durante la conducción en ciudad, ayudando así a prevenir accidentes. El sistema opcional de detección de fatiga Alerta del Conductor emite un aviso cuando percibe que disminuye la concentración del conductor. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) está diseñado para el uso en viajes largos por autopista. La cámara de visión trasera y el Park Assist, que maniobran el SCALA para estacionar o salir de un aparcamiento en línea o en batería, ayudan al conductor durante el estacionamiento y están disponibles opcionalmente. El sistema viene equipado con Manoeuvre Assist.
– El Škoda SCALA es el primero de su segmento que viene con portón trasero eléctrico opcional, el cual se puede abrir y cerrar pulsando un botón gracias a su función tip-to-close integrada. También se puede cerrar tirando levemente del portón abierto, facilitando así el uso del gran maletero. En el interior de este, se pueden instalar de forma opcional redes de almacenamiento, un falso suelo de maletero, sujeciones para la carga y red separadora. También es nueva en este segmento la barra de remolque retráctil eléctricamente, que se puede desplegar pulsando un botón en el maletero.
Mecánicas disponibles
El nuevo Škoda SCALA viene con una selección de cinco motores distintos. Todos ellos disponen de inyección directa, así como turboalimentación y, por supuesto, cumplen con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP.
En su lanzamiento al mercado, el modelo se ofrece con tres motores de gasolina con una cilindrada de 1.0 o 1.5 litros, así como un motor diésel de 1.6 litros. El 1.0 G-TEC, diseñado para funcionar con gas natural (GNC), estará disponible más tarde, en 2019.
Todos los motores vienen con recuperación de la energía de frenada y tecnología Stop/Start; el 1.5 TSI está equipado con Tecnología de desactivación de cilindros (ACT).
El motor tope de gama 1.5 TSI permite al ŠKODA SCALA entregar 110 kW (150 CV) de potencia y alcanzar un par máximo de 250 Nm. La función distintiva de este motor es su Tecnología de Activación de Cilindros, que apaga los dos cilindros de en medio cuando la carga de motor es baja, reduciendo así el consumo de carburante. Lo hace de forma automática y virtualmente sin que el conductor se dé cuenta. El motor de cuatro cilindros se combina con una caja de cambios de 6 velocidades de serie, pero también está disponible con una opción DSG de 7 velocidades. Los otros dos motores de gasolina tienen cada uno tres cilindros con capacidad de 1.0 litros.
La potencia del motor de entrada 1.0 TSI, con una entrega de 70 kW (95 CV), se transmite a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. El 1.0 TSI, con 85 kW (115 CV) de potencia, viene con transmisión manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse con una transmisión automática DSG de 7 velocidades. Todos los motores de gasolina están equipados con un filtro de partículas de gasolina.
El 1.6 TDI de cuatro cilindros tiene una potencia de 85 kW (115 CV) y genera 250 Nm de par motor. Equipado de serie con un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas de diésel, cumple con los estándares de emisiones Euro 6d-TEMP. En este eficiente motor diésel, la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie controla la tracción; una transmisión DSG de 7 velocidades está disponible de forma opcional.
El 1.0 G-TEC proporciona la forma más ecológica de conducir el Škoda SCALA. El motor de tres cilindros está pensado para funcionar predominantemente con gas natural (GNC), lo que emite menos CO2 y NOx que los carburantes convencionales. Sin embargo, si el coche se queda sin GNC, el motor pasa a funcionar con gasolina de forma imperceptible. La última versión del motor de GNC produce 66 kW (90 CV) de potencia, que se transmite exclusivamente mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades.