Ya está aquí la cuarta generación del Skoda Superb un modelo que llega al mercado en dos carrocerías, la berlina con un gran portón trasero y la combi que es así como vuelve a llamarse la versión familiar.
La verdad es que no vamos a describirte el aspecto exterior del modelo pero sí que vamos a decirte que llega con unas líneas más suaves y esculturales que ofrecen un producto final más refinado.
El modelo incorpora la nueva parrilla octogonal y el logotipo de la marca en el capó, un acabado exterior en cromo oscuro y una nueva firma lumínica que llegará a todas las unidades pero que será particularmente visible en aquellas que equipen los nuevos faros Matrix LED de segunda generación.
Gracias a las nuevas líneas, la berlina anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,23, un mejora del 10% respecto a la anterior generación. Por contra, la versión familiar llega con un Cx de 0,25, lo que representa un 15% de mejora respecto a la generación a la que reemplaza.
Hablamos de una dimensiones completamente nuevas y es que el Skoda Superb berlina mide 4919 mm de largo (+43), 1849 mm de ancho (-15), 1.481 (+12) de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.841 mm. En la versión familiar Combi, todas las dimensiones son exactamente las mismas a excepción de la longitud que es de 4.902 mm, 40 mm más que la generación anterior pero curiosamente 12 mm más corta que la versión sedán.
Tenemos un modelo más largo y más alto pero menos ancho y una versión familiar dentro de este modelo que es curiosamente más corta que la variante de 5 puertas de la que deriva.
Tal y como te puedes imaginar, el ligero aumento en longitud y altura han mejorado aún más las dimensiones generales del interior. La capacidad del maletero ha aumentado en 20 litros, hasta los 645 litros en la berlina, y en 30 litros, hasta los 690 litros, en el familiar. En su lanzamiento, Škoda ofrece un total de seis nuevos colores.
Además de una amplia gama de llantas de aleación que irán de las 16″ para las versiones de «flota» a las 19″ de los acabados más altos de gama, los clientes podrán optar por rematar el exterior entre uno de los seis colores disponibles en el catálogo.
Probablemente sea el interior en donde todo ha cambiado mucho más y es que la cuarta generación del Superb presenta un nuevo concepto de interior con una consola central de nuevo diseño y más espacio para guardar objetos, ya que la palanca selectora se ha desplazado a la columna de dirección. La nueva estructura de la gama cuenta con un total de siete Design Selections que vienen siendo «ambientes interiores o combinaciones».
Los nuevos Smart Dials de Škoda combinan características hápticas y digitales y proporcionan un acceso rápido y sencillo a muchas funciones del vehículo -por si no entendéis muy bien de qué se trata, son diales físicos con pantalla y funciones hápticas para que sepamos cuando hemos seleccionado algo-. El buque insignia incorpora ahora una pantalla de infoentretenimiento independiente de hasta 13 pulgadas y, por primera vez, un Head-up Display opcional que complementa al Virtual Cockpit de 10 pulgadas.
Un reposamanos facilita y hace más cómodo el uso de la pantalla táctil central, que mide 10 o 13 pulgadas en función del acabado. La pantalla central multitáctil de 10 pulgadas forma parte del sistema de infoentretenimiento de serie y cuenta con recepción de radio DAB+, así como control gestual y por voz. La función de navegación, que incluye radio online y una pantalla de 13 pulgadas, está disponible como paquete opcional. El Virtual Cockpit de 10 pulgadas viene de serie, mientras que el Head-up Display será opcional.
Los tres selectores multifuncionales Škoda Smart Dials, que combinan inteligentemente elementos táctiles y digitales, están situados entre la pantalla de infoentretenimiento y la consola central. Pueden manejarse girándolos y presionándolos, y cada uno incorpora una pantalla digital en color de 32 milímetros de diámetro. Los mandos permiten acceder rápidamente a numerosas funciones del vehículo y presentan un acabado exclusivo en Unique Dark Chrome.
Cuatro botones físicos adicionales situados entre los diales proporcionan acceso directo a las funciones de ventilación del parabrisas, calefacción de la luneta trasera, recirculación del aire y climatización automática. El menú del climatizador es otra de las novedades y aparecerá en un futuro próximo. Proporciona un acceso rápido a todas las funciones de calefacción de los asientos, el volante, el parabrisas y la luneta trasera mediante un único botón de calefacción.
El modelo contará con un cargador por inducción de 15W que también refrigerará el smartphone durante el proceso. A partir del nivel de acabado Selection, el vehículo está equipado de serie con cuatro puertos USB-C de 45 vatios, dos en la parte delantera y dos en la trasera. A partir del acabado Selection, también se incluye un puerto USB-C adicional de 15 vatios en la parte trasera del retrovisor interior. Un sistema de sonido Canton con 14 altavoces, incluidos dos envolventes, está disponible como opción.
El habitáculo será bastante personalizable y es que la marca ofrecerá un total de siete combinaciones interiores. Además, los clientes de Škoda pueden elegir entre 13 paquetes de opcionales y 15 opciones individuales.
El nuevo Superb también se ofrecerá con tres configuraciones diferentes de asientos delanteros y hasta 28 funcionalidades Simply Clever entre los que encontramos los ya clásicos paraguas, el rascador de hielo, la papelera o los portavasos entre otros muchos.
La conexión permanente a internet del nuevo Superb permite actualizaciones «over the air» del sistema de infoentretenimiento, planificación de rutas online y numerosos servicios móviles online de Škoda Connect.
Motorizaciones y sistemas de propulsión disponibles en Skoda Superb
temas de propulsión: seis variantes de motor, estreno de la tecnología mild-hybrid y propulsión híbrida enchufable mejorada
En total, Škoda ofrecerá seis motorizaciones versátiles en el nuevo Superb, con potencias que van desde los 110 kW (150 CV) hasta los 195 kW (265 CV). Como novedad, cabe destacar que el motor de acceso contará con tecnología mild-hybrid y el DSG vendrá de serie para todos los sistemas de propulsión
– 1.5 TSI mHEV 4×2 110 150 7 velocidades DSG
– 2.0 TSI 4×2 150 204 7 velocidades DSG
– 2.0 TSI 4×4 195 265 7 velocidades DSG
– 2.0 TDI 4×2 110 150 7 velocidades DSG
– 2.0 TDI 4×4 142 193 7 velocidades DSG
Híbrido enchufable (sólo familiar)
– 1.5 TSI PHEV 4×2 150 204 6 velocidades DSG
Ayudas a la conducción y sistemas de seguridad
La cuarta generación del Superb incorpora numerosos sistemas de asistencia nuevos e inteligentes, algunos de los cuales están disponibles por primera vez en esta serie de modelos. Entre ellos se incluyen el Asistente de giro, el Asistente de cruce, el Asistente de Dirección de Emergencia y la Alerta de Salida, a los que se añadirá en un futuro próximo otro sistema, el Frenado de Emergencia Automatizado con función de detección de peatones traseros. Muchos de estos sistemas formarán parte del equipamiento de serie y otros muchos serán opcionales.
Tan pronto como conozcamos los precios y la composición de la gama, os los haremos saber.
Galería imágenes Skoda Superb
Fuente | Skoda