Hace semanas os mostramos el nuevo Toyota Yaris, un modelo que llega notablemente renovado y que pretende dar más impulso al éxito del pequeño utilitario, que ha seguido aumentando su cuota en el segmento B en Europa occidental desde el lanzamiento de la tercera generación en 2011, con un incremento de más del 6,5% y unas ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016.
El sistema híbrido sigue siendo un argumento de venta único para Yaris, representando ya más del 40% de las ventas del modelo en Europa. Parte del éxito riene que ver con el fuerte espíritu europeo, ya que se fabrica en la fábrica de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) de Valenciennes desde 2001.
El programa de actualización cuenta con una inversión de 90 millones de euros y va mucho más allá de un simple ‘lavado de cara’, comprende la introducción de más de 900 componentes nuevos para mejorar el diseño, el rendimiento dinámico y la seguridad de Yaris. La nueva imagen, con modificaciones considerables del diseño frontal y posterior, ha sido creada en el Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota, en el sur de Francia.
Vamos con los detalles:
-Tanto el frontal como la parte posterior del vehículo cuentan con una nueva arquitectura de diseño.
– Dependiendo del acabado, se montan luces LED de circulación diurnas con guías luminosas. Esto está disponible en los modelos más equipados, mientras que en las versiones intermedias ese característico patrón de horquilla se crea con unas finas barras cromadas en el interior de la unidad.
– Hay también una nueva moldura inferior de las puertas que añade un toque más deportivo, con un acabado negro o cromado, en función del acabado.
– La oferta de llantas para el nuevo Yaris cuenta con tres nuevos diseños: un embellecedor en plata de 15 pulgadas; unas llantas de aleación de 15 pulgadas multirradio y unas nuevas llantas de 16 pulgadas con caras mecanizadas para la versión híbrida más equipada.
– En función del acabado, los grupos ópticos posteriores incorporan luces de freno y de posición LED con guías luminosas.
– Se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.
– Los cambios en el interior del Yaris se han centrado en las tapicerías, los colores y los acabados. También se ha practicado una mejora de la instrumentación y los controles para asegurar una ergonomía y un rendimiento del sistema HMI.
– Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas, todo ello de serie a partir del acabado intermedio de la gama. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano —a partir del acabado intermedio—. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.
– Los ingenieros del nuevo Yaris llevaron a cabo un análisis exhaustivo para determinar dónde se podían introducir mejoras en los niveles de ruido y vibración, y en particular reducir la entrada de ruido desde el motor al acelerar. Como consecuencia, se ha implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.
– Se han introducido modificaciones en la fuerza de amortiguación y el diseño de las válvulas de los amortiguadores, para potenciar el confort y mantener al mismo tiempo el manejo.
– La dirección asistida eléctrica ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta a las acciones del conductor.
– El nuevo Yaris marca la introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que sustituye la unidad actual de 1.33 litros. En el nuevo Yaris, el motor de 1.496 cm3 con aspiración natural desarrolla una potencia máxima de 82 kW / 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su gran respuesta garantiza una conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida —11,0 frente a 11,8 segundos—, mientras que a velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo, ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8 de la variante 1.33 anterior.
– Toyota ha integrado Toyota Safety Sense como equipamiento de serie en todas las versiones de Yaris. En la nueva gama Yaris, Toyota Safety Sense incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.
– Para mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo, ahora los cinturones de los asientos traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Las sujeciones para la cabeza han sido rediseñadas para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales, y los airbags de cortina también se han renovado. La colocación de los asientos infantiles es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado.