Estamos a menos de 48 horas del debut de la octava generación del Volkswagen Golf y la marca nos ha mostrado nuevamente un teaser oficial en el que podemos ver el faro trasero del nuevo Golf MK8. Aunque ya nos han revelado prácticamente todos los detalles estéticos del nuevo modelo, lo más revelador llegó la semana pasada cuando una página de Facebook de un grupo de fans de la marca –Som fanúšik Volkswagenov– reveló el aspecto exterior e interior de una variante básica del modelo.
Aunque el fabricante ha revelado oficialmente el diseño exterior e interior del modelo mediante un par de dibujos, el Golf MK8 no es un secreto.
La última versión del Golf se dará a conocer en la sede de Wolfsburg el 24 de octubre, justo antes del comienzo de su llegada a los concesionarios, algo que presumiblemente ocurrirá antes de finales de este mismo año.
El exterior muestra un Golf que conservará su clásico diseño, aunque en este caso se arriesgará un poco más con los faros delanteros que ahora contarán con una delgada franja cromada que atravesará la parte delantera del automóvil. También hay un paragolpes delantero y parrilla renovados. Volkswagen promete que el diseño será «más dinámico que nunca» aunque será en el interior donde veremos el cambio más importante y es que el nuevo Golf incorporarán una enorme pantalla central que acompañará al cuadro de instrumentos digital.
El boceto que nos revela el interior -acompañado de la imagen filtrada del habitáculo- también nos hace creer que el nuevo Golf hará lo mismo con las salidas de aireación que otros modelos de la marca e incorporará una tira que cruzará el salpicadero acompañada de una tira de luz ambiental. Según la propia Volkswagen, veremos un habitáculo altamente digitalizado.
Respecto a la gama hay que destacar que el modelo contará con mecánicas diésel, mecánicas gasolina, una versión híbrida enchufable convencional y una deportiva GTE y dos versiones deportivas, una GTI y una R.
Otra de las grandes novedades estará indudablemente en la oferta mecánica, donde encontraremos sistemas híbridos con tecnología de 48V, nuevos motores diésel de alta tecnología que también estarán disponibles como variantes híbridas y lo que actualmente es la unidad de gas natural más avanzada del mundo. Sabemos que no habrá e-Golf, ya que las versiones totalmente eléctricas se reservarán al exitoso ID.3.
La oferta de carrocerías va a simplificarse: desaparecerán la tres puertas y la Allroad, quedando la cinco puertas y la familiar. Veremos versiones GTE, R y GTI, pero no sabemos si habrá GTD.
Ya en su momento, los chicos de Wolfsburgo nos hablaron del 1.5 TGI Evo (EA211 Evo). Es un 1.5 litros equipado con inducción forzada VTG (turbocompresores de última generación con geometría de turbina variable) que se basa en el actual motor 1.5 TSI ACT BlueMotion y 96 kW/130 CV. Para Volkswagen, el nuevo 1.5 TGI Evo es una pieza clave en su campaña de gas natural.
La producción del motor 1.5 TGI Evo comenzará este año. Con un consumo promedio estimado de 3,5 kg / 100 km (GNC) en el actual Golf equipado con cambio de doble embrague (DSG), el modelo ofrecerá autonomías de hasta 490 km en modo CNG. Gracias al modo gasolina, la autonomía se amplía en 190 km adicionales. Además de su eficacia, el motor ofrece 200 Nm de par disponibles entre las 1.400 rpm y las 4.500 rpm.
Los trenes de potencia nuevos o mejorados se ofrecerán en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades, dependiendo de su configuración. Junto con la tracción delantera, la marca alemana también planea ofrecer una tracción a las cuatro ruedas opcional 4Motion en modelos seleccionados.
Volkswagen también está lanzando el motor diésel hacia el futuro. En Viena, Volkswagen demuestró el gran potencial de este tipo de mecánicas con la nueva línea de productos EA288 Evo. Por primera vez en Volkswagen, los motores de cuatro cilindros TDI del Grupo también estarán disponibles junto con sistemas híbridos; el EA288 Evo ya comenzará como un propulsor híbrido con un generador de arranque de correa de 12 V. Junto con una batería de iones de litio, el sistema híbrido suave reduce el consumo de combustible y aumenta el confort.
La potencia oscilará entre 100 kW/136 CV y 150 kW/204 CV. Los motores TDI desarrollados por Volkswagen se usarán inicialmente en Audi, en vehículos con tren de transmisión instalado longitudinalmente. Los nuevos motores TDI también se usarán transversalmente en los vehículos MQB de Volkswagen y otras marcas del Grupo en el futuro (MQB: matriz transversal modular).
Con la familia de motores EA288 Evo, Volkswagen ha desarrollado una gama TDI que está tecnológicamente a la vanguardia del entorno competitivo. El proceso de combustión de los motores se ha rediseñado y mejorado tanto en términos de eficiencia como en términos de comportamiento de emisiones sin procesar.
La gran sorpresa del Golf Mk8 son los sistemas híbridos suaves de 12V y 48V algo que ha obligado a la compañía a rediseñar la arquitectura eléctrica MQB y es que hasta la fecha, estos sistemas sólo estaban presentes en el segmento premium del grupo.
Tras el debut del Golf, el 11 de Noviembre debutará su primo checo, el Skoda Octavia mientras que aún tendremos que esperar para conocer al nuevo SEAT León y al nuevo Audi A3 que llegará en 2020.
Volkswagen ha prometido que el próximo Golf estará «siempre conectado». Usando la misma tarjeta eSIM que ya apareció en el nuevo Touareg, el Golf Mk8 se conectará permanentemente a internet. Esto permitirá que el automóvil aproveche las actualizaciones en línea y muchos datos como la información sobre las gasolineras, búsquedas en internet y mucho más. Este nuevo sistema conectado permitirá al modelo analizar la topografía y cambiar su modo de conducción o marcha ante subidas o bajadas de nivel.
La conducción autónoma será una característica clave del best-seller de la marca y es que el modelo debutará con una tecnología autónoma muy avanzada.