Aunque hace unos minutos os hemos hablado del Golf GTI. Ahora toca cambiar de tercio y hablar del GTD, la variante diésel del compacto que llega con nuevos aires al mercado pero ojo, porque no va a llegar a España.
Exteriormente, el GTD y el GTI son prácticamente idénticos solo que la versión turbodiésel se presenta como la opción deportiva de largos recorridos por sus elevadas autonomías y su mecánica 2.0 TDI de 147 kW (200 CV).
Los faros LED de serie quedan bajos y, junto con la parrilla del radiador, forman un llamativo embellecedor transversal. A lo largo del capó, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal en acabado plateado.
Si se activa la luz de conducción diurna (si se desea, de forma automática al acercarse el conductor con la llave), una banda LED en el faro acompaña la línea plata. Por primera vez, también se ilumina la parrilla del radiador, como continuación de serie de la banda LED. De este modo se consigue un diseño de luz frontal completamente nuevo e inconfundible.
El lateral también destaca por sus llantas de aleación de 17 pulgadas aunque si se desea, las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas. Las pinzas de freno del GTD están pintadas en color rojo. El modelo luce una insignia GTD en la aleta.
Los spóilers delanteros se moldean hacia delante y el difusor, hacia atrás. En la parte superior de la silueta, un spóiler individualizado prolonga la línea del techo. Un elemento de diseño del lateral particularmente marcado es, en este caso, el pilar C característico de todos los Golf, que dinamiza la carrocería hacia delante y transfiere el icónico gráfico del Golf original.
Ahora la inscripción GTD está situada en el centro del símbolo VW, en lugar de en el lado del conductor. El spóiler del techo extendido hacia atrás y su borde negro que va hacia la luneta vuelv a conferir al GTD un aspecto más bajo.
El GTD cuenta con un tubo de escape doble a la izquierda.
En el interior todo luce igual que el GTI solo que los detalles rojos ahora son plateados y las costuras rojas ahora son de color gris claro. Los logos del volante se cambian por las siglas GTD y se prescinde de la bola de golf en el pomo de la palanca de cambios.
El GTD dispone de un motor turbodiésel de cuatro cilindros (TDI) de 2,0 litros de capacidad con una potencia de 147 kW (200 CV). El motor del Golf GTD (serie EA288 evo) convence por un elevado par máximo de 400 Nm; el TDI suministra esta fuerza ya en un nivel muy bajo de régimen de revoluciones. Al igual que todos los turbodiésel del nuevo Golf, la propulsión del GTD también está acoplada a dos catalizadores SCR (SCR = Selective Catalytic Reduction) dispuestos uno detrás del otro. Gracias a este nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) Twindosing con doble inyección de AdBlue, las emisiones de óxidos nítricos se reducen claramente en comparación con su predecesor. Volkswagen ofrece el Golf GTD de serie en combinación con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas (DQ381).
Al igual que en el GTI, el GTD cuenta con una suspensión rebajada en 15 mm y una suspensión adaptativa DCC en opción.