Mínimos consumos y un nivel de prestaciones muy razonables es lo que propone Volkswagen con el nuevo Polo BlueMotion. Por primera vez en España se comercializa una versión con este acabado en combinación con un motor de gasolina.
El motor elegido para dar vida a la nueva versión es el nuevo 1.0 TSI que desarrolla una potencia de 95 CV y un par máximo de 160 Nm. Con sólo tres cilindros y ayudado de un turbo, declara una velocidad máxima de 191 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. Si bien las prestaciones son importantes, la razón de ser de esta versión está en sus bajos consumos, con un gasto en ciclo combinado de 4,1 L/100 y unas emisiones de 94 g/km de CO2.
La política de Volkswagen puede resultar algo confusa a la hora de diferenciar el acabado BlueMotion con el apellido BlueMotion Technology que se usa en prácticamente toda la gama de modelos.
Para conseguir una mejora importante en los consumos Volkswagen ha trabajado en la aerodinámica añadiendo la suspensión rebajada y carenando los bajos. La parrilla delantera va completamente cerrada, lleva llantas de aleación ligera en 15 pulgadas y se incluye un alerón sobre el portón. Por otro lado la gestión electrónica y los desarrollos del cambio manual con cinco velocidades se adaptan a la nueva filosofía del vehículo. Por supuesto incluyen de serie el sistema Stop&Start y de regeneración de energía en la frenada como en los BlueMotion Technology.
Para evitar que se pueda aumentar el peso del conjunto y se perjudiquen los consumos, el Polo BlueMotion tiene algunas limitaciones de cara al equipamiento de confort y el listado de elementos opcionales. Pese a esto Volkswagen ha adaptado la oferta para cumplir con unos mínimos más que razonables.
De serie incluyen los controles de estabilidad y tracción, seis airbags, sensor de presión de los neumáticos, antibloqueo de frenos, dirección asistida, los elevalunas eléctricos en todas las puertas, el cierre centralizado con mando, el control de crucero, los faros antiniebla, el sistema de sonido integrado con MP3, el volante forrado en piel y el apoyabrazos central delantero entre otras cosas.
La promoción de lanzamiento añade además el aire acondicionado Climatic, el bluetooth y el paquete Edition. Los precios recomendados arrancan en los 16.350 € con carrocería de tres puertas aunque aplicando las promociones vigentes parten de los 14.305 € (sin incluir el PIVE o el ahorro por financiar con la marca).