Tras la partida del Lupo, Volkswagen prepara el lanzamiento de su nuevo benjamín, el modelo Up!, un vehículo pequeño y funcional que destaca por sus acabados y su eficiencia, y que hará su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre.
El Up! es un modelo completamente nuevo que ofrece lo máximo a partir de lo mínimo, comenzando por su habitabilidad, lo que lo hace ideal para uso urbano y pequeños trayectos.
Aunque no se espera hasta finales de este año, se puede adelantar que habrá tres versiones para diferentes presupuestos y necesidades: “take up!” que será el acabado base, “move up!” Versión donde primará el confort y “high up!” que será similar al Highline que se vino utilizando y que se caracterizará por el mayor equipamiento y aspecto deportivo. No obstante, se sabe que habrá dos modelos especiales, el “up!white” y e “up!black”.
Entre las mayores novedades que traerá consigo este modelo, se encuentran nuevas apuestas mecánicas de gasolina de 3 cilindros que irán de los 60 a los 75 caballos y anunciarán consumos medios de alrededor de 5 litros, así como una versión BlueMotion con sistema Start/Stop y un consumo medio de 4,2 litros a los 100 y 60cv que logra unas emisiones de CO2 por debajo de los 100g/km. Otra gran novedad será un nuevo motor eléctrico.
Pero no acaba aquí. Corrigiendo algunos de los fallos y carencias de modelos anteriores de la marca, de igual carácter y actitud, Volkswagen ha querido hacer una importante apuesta en cuanto al equipamiento de seguridad dando a conocer un nuevo sistema de frenado de emergencia en ciudad, consistente en un dispositivo que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30kms/h y que utiliza un sensor láser encargado de detectar una colisión inminente y que, dependiendo de la velocidad y la posición del coche, puede reducir la gravedad del accidente accionando automáticamente el freno. Esto convierte al nuevo Up! en el único vehículo de su segmento en incluir esta función.
Con 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto, el Up! pasa a convertirse en uno de los utilitarios de 4 plazas más pequeños del mercado junto a modelos como el Aigo de Toyota. Su longitud total se compone de voladizos cortos y una larga distancia entre ejes de 2,42 metros. El aprovechamiento del espacio es muy bueno, ayudado entre otras cosas por los numerosos huecos y compartimentos así como por su distancia entre ejes que se encuentra entre las mayores de su categoría.
El maletero de 251 litros es significativamente más grande que lo que se estila en modelos de este segmento, dentro de lo que se puede esperar evidentemente. Cuando el asiento trasero está completamente plegado, el espacio de carga alcanza los 951 litros.
En su interior se aprecian a primera vista unas calidades más altas que las de modelos anteriores así como un aspecto jovial y desenfadado, marcado por la gran variedad de colores interiores personalizables que nos permiten, como pasaba en el Lupo, incluir en salpicadero y otros elementos vistos la misma tonalidad que escogida para el exterior. El diseño sencillo pero completo y bien organizado, otorga una imagen inteligente y divertida con un nivel de calidad, como decimos, superior a la media.
Como otro principal equipamiento, nos podemos encontrar por primera vez en un modelo de estas características el sistema de navegación Maps+, dispositivo móvil (PID), sistema desarrollado para organizar la navegación, el teléfono, información y entretenimiento y que fue diseñado por Navigon, uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de navegación. El usuario simplemente ajusta este dispositivo (el PID) encima del salpicadero fundiéndose este con el resto de sistemas del coche de forma eficaz e intuitiva. De esta forma, la navegación, teléfono, información y entretenimiento se puede controlar y visualizar a través del Maps+ con pantalla táctil, que también se puede utilizar para ver información del vehículo tal como la visualización de los sensores de aparcamiento si este se ha escogido previamente como opción, aplicaciones especialmente desarrolladas para el Up! que también permite a los usuarios ampliar el Maps+ más para satisfacer sus necesidades específicas, etc…