El próximo 1 de Septiembre, Skoda dará un gran paso en la implementación de su estrategia de electromovilidad. El ENYAQ iV eléctrico será el primer vehículo de producción en serie de ŠKODA basado en la plataforma modular pensada para la electrificación y procedente del Grupo Volkswagen (MEB).
Según Škoda, el ENYAQ iV combina las virtudes típicas de la marca, como una generosa cantidad de espacio, un diseño emotivo y unas proporciones bien equilibradas con una experiencia de conducción equilibrada.
La silueta del nuevo ENYAQ iV da una idea de las proporciones del nuevo buque insignia eléctrico. Una sección frontal corta y una línea de techo alargada crean un exterior dinámico y al mismo tiempo ofrecen una generosa cantidad de espacio interior.
La marca ha comentado que el nuevo modelo será tan espacioso como el KODIAQ a pesar de ser más corto que un OCTAVIA.
El ENYAQ iV está disponible con una opción de propulsión o tracción a las cuatro ruedas, tres tamaños de batería y cinco niveles de potencia. El ENYAQ iV se puede cargar rápidamente, con una capacidad máxima de 125 kW y las autonomías podrían llegar a los 500 km.
La presentación del nuevo modelo es un punto clave de las celebraciones que marcan el 125 aniversario de la empresa.
Aunque se transmitirá el estreno y nosotros os contaremos todos los detalles sobre este nuevo modelo en su debido momento, tienes que saber que el mismo debutará en Praga, el 1 de septiembre de 2020.
El modelo electrificado del fabricante checo mide 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y tiene una altura de 1.618 mm; tiene una distancia entre ejes de 2.765 mm y un maletero con una capacidad de 585 litros. El umbral de carga, que para tratarse de un SUV está situado en una posición baja.
La carrocería del ENYAQ iV es más alargada y extremadamente aerodinámica, lo que supone un efecto positivo en la autonomía. El modelo cuenta con un valor de 0,27 cw, algo impresionante para un SUV de este tamaño.
El estreno mundial del vehículo también marcará el inicio de la venta anticipada; la producción en serie del modelo empezará a finales de 2020. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2021. Se ofrecerá también la versión de equipamiento «Founder’s Edition’«, dotada de equipamientos especiales y un aspecto distinto, limitada a 1.895 unidades, que conmemorará la fundación de la compañía hace 125 años.
En las versiones básicas, el motor trasero propulsa las ruedas traseras, sirviendo así de puente técnico con la historia del fabricante. Las versiones más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera más eficientemente. La variante más potente del modelo puede incluso remolcar cargas de hasta 1.200 kg, en caso de necesidad.
El modelo básico es el ENYAQ iV 50; su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55 kWh (neta: 52 kWh). El motor eléctrico montado en la parte trasera entrega 109 kW, ofreciendo una autonomía máxima de hasta 340 km. Esta sube hasta los 390 km en el ENYAQ iV 60 de 132 kW equipado con una batería de 62 kWh (neta: 58 kWh). El ENYAQ iV 80 de 150 kW tiene la mayor autonomía, 500 km en ciclo WLTP. Su batería de 82 kWh (neta: 77 kWh) también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el vRS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente.
El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y tiene una velocidad punta de 180 km/h.
Como parte de la estrategia de la marca, está previsto el lanzamiento de más de diez modelos electrificados entre 2019 y finales de 2022.