La división de vehículos comerciales de Volkswagen arrancó el pasado mes de diciembre en Alemania la preventa de los sucesores de los actuales Volkswagen Transporter 6.1 y Caravelle 6.1. Ahora, la compañía alemana nos revela algunos detalles más nítidos de su exterior, que como cabría esperar seguirá los pasos de las nueva Multivan, con algunos rasgos de la ID. Buzz eléctrica.
Esta nueva generación de la línea de productos ha sido mejorada significativamente en todos los aspectos. Ofrece un equipamiento estándar significativamente ampliado en comparación con sus predecesores. Este incluye mayor digitalización, una nueva pantalla central y los últimos sistemas de asistencia, así como una completa gama de sistemas de propulsión altamente eficientes.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado por primera vez una oferta de productos que estará disponible con motores turbodiésel, híbridos enchufables y eléctricos. Desde la marca nos han confirmado que el nuevo Transporter es claramente reconocible como parte de la gama de modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Novedades estéticas y de carga
A nivel estético, los faros LED están equipados de serie en la parte delantera y definen el diseño altamente aerodinámico de vehículos comerciales de este tamaño. Los grupos ópticos traseros LED también se equipan de serie en la parte trasera. Al igual que sus predecesores, los nuevos Transporter se pueden configurar con portón o puertas batientes.
Se podrá elegir como furgón (sin ventanillas en la parte trasera), furgón Plus (con segunda fila de asientos), furgón con partición en L, Kombi (con ventanillas en la parte trasera) y un vehículo con plataforma larga (con cabina doble). El Caravelle llegará más adelante. Los Kombi y Furgón estarán disponibles opcionalmente con techo alto y distancia entre ejes ampliada.
El techo alto ahora también se puede combinar con una distancia entre ejes más corta. Respecto a las dimensiones, alcanza los 5.050 mm de largo, lo que representa un aumento de 146 mm en comparación con su predecesor. La distancia entre ejes se ha ampliado 97 mm, hasta los 3.100 mm. Opcionalmente habrá una distancia entre ejes 400 mm más larga (longitud total: 5.450 mm).
Su anchura exterior, de 2.032 mm, es 128 mm mayor que la de sus predecesores (sin retrovisores exteriores). Las mayores dimensiones exteriores benefician plenamente al interior, permitiendo transportar aún más carga o pasajeros. El volumen de almacenamiento del Transporter con distancia entre ejes estándar y techo estándar ha aumentado hasta los 5,8 m3.
La anchura máxima entre los pasos de rueda se ha incrementado significativamente en 148 mm, hasta 1.392 mm. Además, la carga útil del Transporter con batalla estándar y propulsión TDI ha aumentado de 1,2 a 1,3 toneladas.
La marca también ha aumentado el peso máximo del remolque (frenado con una pendiente del 12%) de esta versión de 2,5 a 2,8 toneladas para el furgón diésel con potencias de 110 kW y 125 kW. Por último, pero no menos importante, la carga dinámica máxima sobre el techo ha aumentado de 150 kg a 170 kg.
Gama y motores Volkswagen Transporter 2024
Si bien la marca lanzará en un futuro el nuevo Transporter con propulsión híbrida enchufable (eHybrid) y propulsión totalmente eléctrica (eTransporter) como alternativa a los motores turbodiésel (TDI), la preventa comienza con estos últimos. Están disponibles en tres variantes de potencia: 81 kW (110 CV), 110 kW (150 CV) y 125 kW (170 CV).
A estos les seguirá un propulsor híbrido enchufable con una potencia de 171 kW (233 CV) y cuatro mecánicas eléctricas de 85 kW (116 CV), 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) y 210 CV. kW (286 CV). Las baterías de los modelos eléctricos tendrán un contenido energético (bruto) de 83 kWh. La versión básica con motor eléctrico de 85 kW se ofrecerá con una batería de 54 kWh (bruto).
Cabe destacar que los modelos TDI y eHybrid vienen con tracción delantera. El sistema de tracción total 4Motion está disponible como opción para las versiones TDI a partir de 110 kW. Los modelos totalmente eléctricos tienen tracción trasera, por ahora. También está prevista una versión con tracción total, aunque habrá que esperar un poco más.
El equipamiento de serie se ha ampliado y, además de esta iluminación LED, el nuevo Transporter vendrá de serie con características como un freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold, instrumentación digital de 12 pulgadas, pantalla táctil de 13 pulgadas para el infoentretenimiento (incluidos DAB+, Apple CarPlay, Android Auto, servicios online…) y volante multifunción.
También de serie son elementos como el sensor de lluvia, sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, asistente delantero de frenada de emergencia autónoma y Dynamic Road Sign Display con aviso de sentido contrario. Para que te hagas una idea, en Alemania los precios parten de los 36.780 euros, aunque estos precios están «bonificados» para los primeros pedidos.