La nueva generación del Porsche Macan está a la vuelta de la esquina. De hecho, su debut está previsto para el próximo 25 de enero. Por el momento, ya conocemos las primeras imágenes oficiales del futuro SUV durante sus pruebas finales, su tecnológico interior y bastante información sobre la inminente versión eléctrica, que será la única disponible.
Al ser el primer modelo Porsche construido sobre la nueva Plataforma Premium Electric (PPE), compartida con Audi, este SUV se convierte en un desarrollo completamente nuevo. Por ello, el proceso de pruebas para garantizar la perfecta coordinación de todos los componentes y sistemas ha sido muy meticuloso. Debe mantener el ADN del Macan en formato cero emisiones.
Recordemos que, inicialmente, el fabricante de automóviles tenía la intención de extender el ciclo de vida del actual Macan con motor de combustión, ofreciéndolo junto con el Macan 2024 durante algunos años más. Sin embargo, parece ser que la normativa de emisiones ha truncado sus planes, así que el Porsche Macan eléctrico será la única alternativa disponible a partir de este año.
Un Porsche Macan 2024 lleno de tecnología
Son muchas las incógnitas que todavía rodean al nuevo Macan, pero al parecer, la versión más potente tendrá hasta 612 CV (450 kW) y más de 1.000 Nm de par motor en una configuración de dos motores PSM síncronos de imanes permanentes, lo que aportará tracción total. Tampoco faltará una opción de acceso con tracción trasera y un solo motor eléctrico montado en la parte trasera.
Las versiones más prestacionales contarán con un diferencial de bloqueo electrónico (Porsche Torque Vectoring Plus) montado en la parte trasera y un aumento del 15% en el ángulo de dirección para que el vehículo sea más maniobrable. Con este mismo objetivo equipará dirección en las ruedas traseras, con un giro de hasta cinco grados a menos de 80 km/h.
El crossover eléctrico contará con una suspensión delantera de doble horquilla completamente revisada y un eje trasero multibrazo. Porsche conecta la suspensión trasera a la carrocería a través de un bastidor auxiliar montado elásticamente; al tiempo que vincula la unidad de transmisión eléctrica trasera a la estructura. Todo ello se está probando en condiciones extremas.
Una nueva característica que llega al Macan EV son los amortiguadores de dos válvulas para el sistema Porsche Active Suspension Management. Ofrecerán características de amortiguación optimizadas y son ajustables de forma independiente. Estarán disponibles con suspensión de acero o neumática. Habrás llantas de hasta 22 pulgadas con diferente ancho delante y detrás.
El reparto de pesos será de un 48% en el eje delantero y un 52% en el eje trasero. Esto aportará unas excelentes cualidades dinámicas. Eso sí, queda por descubrir el peso total del conjunto. En este sentido, hemos de tener en cuenta que el Macan eléctrico estará asociada a un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh (95 kWh útiles).
Debido a la arquitectura de 800 V (dos mitades de 400 V para optimizar la velocidad de carga), los propietarios del Macan eléctrico podrán cargar el paquete de baterías con sus 12 celdas prismáticas a un máximo de 270 kW en CC (11 kW en CA). Gracias a ello, la batería pasará del 5 al 80% en solo 25 minutos. Porsche ya ha confirmado que la autonomía será superior a 500 kilómetros en todas las variantes.
Diseño y aerodinámica se dan la mano
Porsche ha logrado combinar su ADN de diseño con una aerodinámica optimizada. Esto se ha conseguido no solo mediante una silueta llamativa, sino también con los componentes Porsche Active Aerodynamics (PAA) y otras medidas específicas. Por ejemplo, contará con un alerón trasero que se despliega automáticamente y trampillas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras.
También habrá elementos variables en los bajos. El suelo del vehículo es plano y cerrado, como el de un coche de carreras, incluso en la zona del eje trasero. Los carenados son flexibles y también garantizan una baja resistencia al aire en los rebotes, una solución innovadora en combinación con las llantas aerodinámicas y los contornos optimizados de los neumáticos.
En conducción normal por carretera, el Macan adoptará automáticamente la silueta ideal. El alerón trasero se colocará en posición Eco, las trampillas de aire se cerrarán y el nivel del chasis descenderá. Con esta disposición, se ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,25 (anteriormente 0,35), convirtiendo así al nuevo Macan en uno de los SUV más aerodinámicos, con un gran impacto en la eficiencia.
En el interior, la inspiración en el recién estrenado Cayenne es claramente palpable. Destacan una nueva instrumentación digital de 12,6 pulgadas; un sistema de infoentretenimiento de 10,9 pulgadas y una tercera pantalla opcional ubicada encima de la guantera que mide las mismas 10,9 pulgadas que la pantalla central. El selector de marchas pasa a ubicarse junto al volante.
Por supuesto, el equipamiento de serie se ha mejorado en el Porsche Macan 2024, al igual que la dotación opcional. Veremos más lujo, más posibilidades de personalización y, por supuesto, más tecnología. Buena prueba de ello es la nueva pantalla frontal de realidad aumentada, que puede proyectar las imágenes de navegación en la carretera. Cuando debute, descubriremos todos los detalles de equipamiento.