Desde el Grupo Renault nos llevan meses hablando de su plan Renaulution, la revolución de la marca gala y del grupo que encabeza. Según el Grupo, estarán preparados para todo lo que venga y para todo lo que suceda en todos los mercados donde operan. Una de sus propuestas más interesantes es el Renault 5 E-Tech 2024 del que hoy tenemos nuevos detalles e imágenes.
El nuevo Renault 5 es un modelo que toma las señales de estilo y diseño del predecesor del Clio que Renault produjo desde 1972 hasta 1985. Será uno de los 14 nuevos modelos, incluidos siete vehículos totalmente eléctricos, que la marca francesa lanzará en 2025. A él se unirá una nueva versión eléctrica del Renault 4 en la futura gama de la firma.
Se trata de un automóvil urbano de 3,92 metros de longitud que, según la marca, será una parte clave del impulso de Renault para que el 30% de sus ventas sean vehículos totalmente eléctricos para 2025. La compañía afirma que este es un vehículo de culto a un precio que muchos pueden pagar. Rondará los 25.000 euros y esto es solo el comienzo para toda la marca Renault.
El fabricante de automóviles presentará en primicia mundial Renault 5 E-Tech eléctrico el 26 de febrero en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Pero antes, algunos detalles del diseño serán el centro de una campaña de presentación dirigida al gran público que comenzará en diciembre. Asimismo, se abrirán las pre-reservas para las primeras unidades que llegarán.
El Renault 5 E-Tech se producirá en la planta de Douai -ubicada en el norte de Francia
¿Qué sabemos del Renault 5 E-Tech 2024?
El Renault 5 Eléctrico, que llegará al mercado el próximo año, se monta en la plataforma AmpR Small (la anterior CMF-B EV). Toma prestadas hasta el 70% de las piezas de los Renault Clio y Captur basados en la plataforma CMF-B. Esto permitirá a Renault reducir los costes de producción en un 30% en comparación con el Zoe, que no vivirá para ver una próxima generación.
Una diferencia importante entre los dos vehículos eléctricos estará representada por la cantidad de módulos de batería. El próximo Renault 5 tiene solo cuatro módulos grandes dispuestos en una sola capa; mientras que el Zoe usa 12 módulos más pequeños. Gracias a ello, se reduce el peso en 15 kg, al tiempo que aumenta la densidad energética y rigidez de la carrocería.
En el capó veremos un indicador de carga. Cuando la batería alcanza su capacidad máxima, la pantalla LED muestra el número 5.
El Renault R5 heredará tecnología del motor eléctrico del Mégane. Más concretamente, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se ofrecerá con dos baterías, una de las cuales cuenta con una capacidad de 52 kWh que proporcionará una autonomía de hasta 400 km WLTP. Esta batería será la primera disponible cuando se abran los pedidos y se ampliará posteriormente con otra con 40 kWh de capacidad.
Adicionalmente, un piso más robusto reducirá los niveles de ruido, vibración y aspereza (NVH). Esto, junto con la suspensión trasera multibrazo, hará del Renault 5 Eléctrico un coche mucho más cómodo. Por su parte, Alpine ha confirmado que lanzará su propia versión del R5 Eléctrico, aunque por ahora no hay detalles de la configuraciones mecánicas que estarán disponibles.