Es un modelo esperado, muy esperado. Hay que tener en cuenta que en ninguno de sus competidores ha sufrido un cambio tan exagerado como el del Peugeot 308. Su puesta a punto es excelente y parece que su fiabilidad no es un problema ya que por el momento, no se han reportado incidentes que sobresalgan de lo normal –esto va por los desconfiados-.
Si a la interesante estética, a la fiabilidad y a las innovaciones del 308 le sumamos el buen papel que está jugando Peugeot Sport en la gama de la marca, la combinación puede ser simplemente bestial.
Todo lo que toca la división deportiva de la marca gala se convierte en éxito, esto es un hecho. El 208 GTi es un superventas y el 30 aniversario se ha agotado y como no, ahora ofrece sus mejoras a una serie especial llamada By Peugeot Sport. Respecto al RCZ R la cosa va por el mismo camino pero, ¿qué pasa con el 308?, ¿Va a haber un rival del GTI, del ST, del CUPRA –y demás- firmado por la marca gala del león?
La respuesta es clara. Sí, y ojo porque lo veremos dentro de muy poco.
El modelo debutará en unas pocas semanas y las primeras unidades llegarán antes de que termine el año.
Tras mostrarnos el buen trabajo realizado en el 308 GT , la marca gala del león vuelve a atizar las ascuas de la letra que falta para que el 308 sea más picante que nunca, nos referimos a la “i”. –Ver Prueba 308 GT–
El director de Peugeot Sport, Bruno Famin tuvo un “desliz” durante una presentación de Power Point en la que se pudo apreciar: «308 GTi 250/270».
Bruno Famin confirmó que en 2015, el 308 GTi entrará en producción y si lo unimos al texto “filtrado”, lo más probable es que estemos ante un modelo que ofrezca dos variantes de potencia. Pese a todo eso, algunos rumores apuntan a unas potencias más elevadas que podrían incluso a llegar a los 320 cv aunque sinceramente, los hemos descartado.
El 308 GTi llegará al mercado en dos variantes: Una de 250 cv (184 kW) y otra de 270 cv (199 kW).
Estas opciones de potencia van por la misma senda que han tomado el resto de fabricantes con sus modelos “picantes”. Volkswagen ofrece el Golf GTI en dos versiones, una de 220 y otra de 230 cv. SEAT hace lo propio con el León CUPRA que puede elegirse con 265 y 280 cv. En el caso de la casa gala del rombo tenemos al Mégane RS con 265 y 275 cv.
Las prestaciones de este Peugeot 308 presumiblemente serán ofrecidas por una unidad THP de 1.6 litros similar o igual a la que la que Peugeot Sport monta en el RCZ R –Ver Prueba Peugeot RCZ R-.
El motor THP de 270 CV con sólo 1.6 l de cilindrada establece un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 CV/l, una cifra que se convierte en una de las mejores para el motor de un coche de serie. El propulsor cumple además con la norma anticontaminación Euro 6.
Este motor desarrolla una potencia máxima de 199 kW (270 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm desde 1.900 hasta 5.500 rpm.
Con código EP6CDTR, esta motorización ha sido desarrollada en profundidad con numerosas piezas completamente reelaboradas para obtener las prestaciones buscadas y responder a un uso deportivo, pero garantizando la robustez y la fiabilidad propias de un motor de serie. Para el 1.6 del RCZ R (que presumiblemente montará el 308 GTi) Peugeot Sport ha tomado como base el poderoso THP 200 y lo ha reforzado.
El turbo Twin Scroll ha sido desarrollado específicamente con el fin de conseguir un dimensionado ideal para este motor y modelo.
Respecto al precio, todo son especulaciones aunque si tenemos en cuenta que el 308 GT parte de los 26.250 euros, lo cierto es que las modificaciones de Peugeot Sport incrementen el coste del modelo fácilmente hasta los 35.000 euros.
Pero, y ¿que pasa con la variante R?. Tranquilo, el Peugeot 308 R HYbrid que os mostramos el otro día es real, pero sólo es apto para circuitos…
Sergio Guarnido