La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) fue fundada en 1966 en respuesta a una idea formulada por un puñado de organizaciones que representaba los intereses de los entusiastas de los vehículos históricos en varios países. Los fundadores consideraron que había llegado el momento de que un organismo internacional promoviera y guiara los intereses del movimiento histórico de vehículos en todo el mundo. En la actualidad, FIVA puede presumir de aglutinar más de 85 organizaciones en más de 62 países de todo el mundo, que a su vez representan a más de 1.500.000 de entusiastas de los vehículos históricos.
El objetivo principal de FIVA es alentar el uso seguro de vehículos mecánicos autopropulsados, de más de treinta años, en las carreteras en beneficio de sus propietarios, entusiastas y el público en general.
FIVA también se preocupa por la preservación de vehículos históricos, que son aceptados como una parte importante de nuestro patrimonio industrial e intenta catalogar tantos vehículos históricos como sea posible a través de la tarjeta de identificación de vehículos de FIVA, que es administrada por su Comisión Técnica. Para lograr este fin, ha forjado vínculos con la UNESCO y ha persuadido a la Comisión Europea para que acepte que los vehículos históricos representan una contribución significativa a nuestro patrimonio industrial.
Ahora que hemos llegado al 2020 la FIVA ha anunciado que da la bienvenida a toda una nueva serie de clásicos de 1990, ya que celebran su trigésimo cumpleaños, gracias a sus amables propietarios. Los vehículos históricos no tienen que ser muy raros o valiosos; Los «nuevos clásicos» van desde supercoches hasta modelos urbanos y motocicletas, pero todos son hitos importantes en la historia de nuestra herencia automovilística «.
Este 2020 hay que felicitar el 30 cumpleaños a modelos tan míticos como el Honda NSX, el Mazda MX-5 NA, el Renault Clio de 1990, el Trabant 1.1 de 1990, el VW Transporter / Bus / Kombi –VW Transporter T4-, el Lamborghini Diablo V12, el Lotus Carlton, la Harley-Davidson Fat Boy V-twin cruiser, el Aston Martin Virage Volante, el BMW E36, el Ford Fiesta RS Turbo, el Nissan Primera, el Fiat Tempra, el Toyota Previa, el Land Rover Discovery de cinco puertas, el Maserati Shamal, la Suzuki VX800 y algunos que otro modelo más.
¿Qué hace que un vehículo sea «histórico» según la FIVA?
-Debe de tener al menos 30 años de edad
– Debe estar conservado y mantenido en una condición históricamente correcta
– No debe ser utilizado a diario como medio de transporte
– Debe formar parte de nuestro patrimonio técnico y cultural
Imagen Mazda | Makarand Baokar