Tal y como os conté hace algunos meses, el Škoda Kodiaq RS será una realidad durante el próximo Salón del Automóvil de París 2018, en octubre, y hoy la firma checa nos ha sorprendido con dos nuevos teaser del modelo que revelan que será el primer modelo de altas prestaciones en incorporar el nuevo logotipo RS de la compañía.
Las iniciales RS han adornado los modelos de serie más deportivos de Škoda desde el año 2000. El Škoda Kodiaq RS es el primer SUV de la marca que se une a este exclusivo círculo. Con ello, el fabricante checo traslada los 117 años de historia de la marca en los deportes de motor y el rally a un nuevo segmento de vehículos, conmemorando este gesto con un nuevo y moderno logo RS con resaltado en rojo.
Aquí, la «v» significa victoria; el rojo simboliza la deportividad y el poderío de la familia RS, pues recordemos que el fabricante de Mladá Boleslav envió a Sabine Schmitz al ‘Infierno Verde’ a conseguir un nuevo récord de vuelta en el SUV de alto rendimiento, incluso antes de que el nuevo buque insignia en su variante deportiva sea lanzado al mercado.
Al hacerlo, el fabricante checo nos acercó al rendimiento que este modelo de siete plazas -opcionales- va a ofrecer, pues la unidad empleada para la hazaña es la misma que se ofrecerá al público. Cubierto de camuflaje, este SUV se enfrentó a Nürburgring y ya podemos ver en vídeo todos los detalles del récord del todocamino de 7 plazas más rápido del ‘Ring’, el cual ha sido capaz de detener el crono en 9 minutos y 29.84.
Actualmente, el Kodiaq se ofrece con cinco opciones de motor, dos TDI y tres TSI con potencias entre los 92 kW (125CV) y los 140 kW (190 CV), que cuentan con inyección directa turboalimentada y cumplen la normativa EU6. Todos los motores incorporan el sistema Stop-Start, recuperación de la energía de la frenada y la tracción total está disponible para la mayoría de motorizaciones. En función del motor se puede escoger entre el cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 ó 7 velocidades.
Sabine es la única mujer en ganar las 24 Horas de Nürburgring y a lo largo de su carrera ha completado más de 30.000 vueltas al mítico trazado germano.
Sin embargo, la llegada del Kodiaq RS marcará un punto de inflexión, pues bajo el capó encontraremos el poderoso bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros con un par de turbocompresores que ofrece 239 CV (176 kW) de potencia. Aunque no se ha proporcionado un número de par, esperamos que este se sitúe en el entorno de los 500 Nm, como ocurre en los VW Passat y Tiguan equipados con el mismo propulsor BiTDI. De momento tendremos que esperar a que la marca vaya revelando poco a poco todos los detalles del modelo.