Pocos circuitos hay tan populares en el mundo como Nürburgring Nordschlife. Bien es sabido por todos que el trazado de 20,38 kilómetros alemán es uno de los más desafiantes para los conductores. De hecho, los accidentes son la tónica habitual en esta pista plagada de curvas ciegas y sin escapatoria. Precisamente por esa razón, la organización ha prohibido rodar a las motocicletas.
¿Hay excepciones? Por supuesto, pero los conductores de vehículos de dos ruedas ya no podrán participar en sus sesiones turísticas públicas «Touristenfahrten» a partir de esta temporada 2025. Hemos de tener en cuenta que el número de siniestros de motos en el Ring es muy elevado y de considerable gravedad, lo que obliga a cerrar la pista constantemente, con la consiguiente pérdida de rentabilidad.
¿Cuando podrán rodar motos en Nürburgring?
Si bien el circuito de Nürburgring acaba de implementar su mayor cambio de normativa en décadas por cuestiones de seguridad, habrá ciertas ocasiones en las que se podrá rodar en moto por el emblemático trazado germano. El comunicado de la organización reza que «la diferente dinámica de conducción de los vehículos de dos y cuatro ruedas plantea un riesgo de malentendidos, especialmente para los motociclistas«.
Sin embargo, han puntualizado que «para que la experiencia de conducción sea más segura para todos, en el futuro los coches y las motos estarán estrictamente separados«. ¿De qué forma? La conducción en moto estará restringida a «recorridos guiados durante entrenamientos organizados por profesionales«; mientras que los automóviles podrán rodar en las sesiones habituales.
Durante este 2025, Nürburgring no estará totalmente cerrado a los motociclistas. El trazado también permitirá la circulación de vehículos de dos ruedas en el circuito de Gran Premio, más corto y moderno que el trazado original. Este año se han fijado nada menos que 38 fechas para recorridos turísticos, con tramos exclusivos para las motos.