España es el segundo país productor de Europa en el sector de la automoción, y el noveno en todo el mundo. Es por ello que los fabricantes de automóviles han ido reiniciando estos días la producción, coincidiendo con el arranque de la desescalada en nuestro país.
Cada semana que los fabricantes detuvieron la producción en España, se dejaron de fabricar más de 50.000 vehículos, lo que supone unas pérdidas millonarias para las marcas. Recordemos que la producción de coches en las factorías españolas fue de 2,82 millones de unidades en 2019.
Sin embargo, la reactivación de las factorías no ha estado asociada a la reapertura de los concesionarios, que permanecerán cerrados hasta el 11 de mayo de 2020. Tal y como afirma Faconauto, la principal patronal del sector, será el próximo lunes cuando abran sus puertas la práctica totalidad de concesionarios bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Como usuario, puede que te estés preguntando si es buen momento para comprar un coche, cómo puedes acudir a la concesión a hablar con un comercial, cómo puedes enterarte de las las mejores ofertas e incluso cuándo vas a poder coger el coche, así que vamos a dar respuesta a algunas cuestiones para que lo tengas todo más claro.
En Baleares y en algunas islas canarias (La Graciosa, La Gomera y El Hierro) la actividad comercial comenzó el 4 de mayo.
¿Es buen momento para comprar un coche?
No son precisamente tiempos de bonanza en el plano económico y laboral, por lo que antes de lanzarte a la piscina debes de tener muy claro que la compra de un coche nuevo no va a destruir toda tu economía familiar. Sé prudente y asegúrate de gozar de suficiente liquidez como para comprar un coche nuevo.
Lo que está claro es que, con una caída en las ventas de coches de un 96,5% durante abril, va a haber más de un chollo. Los concesionarios han estado cerrados dos meses y muchos procesos de compra abiertos antes de la crisis del COVID-19 nunca llegarán a cerrarse. Ahora hay que reactivar prácticamente por completo el sector de la automoción.
En otras palabras, las marcas están deseando vender coches, y qué mejor forma de incentivar las ventas que con atractivos descuentos. Estos días atrás te hemos ido mostrando ofertas de algunas marcas y modelos como el Toyota Yaris, el Kia Sportage o el Peugeot 2008.
Como habrás visto, hay promociones realmente interesantes, ya sea por las jugosas ofertas en coches nuevos o por los planes de financiación más cómodos y flexibles, con una baja cuantía de las cuotas, la ausencia de intereses y la posibilidad de aplazar el pago unos meses. Además, puedes ahorrar un extra si optas por un modelo de stock o de km 0.
Cómo pedir cita previa en el concesionario
Si te estás planteando comprar un coche nuevo y quieres acudir al concesionario para tratar personalmente con un comercial y poder ver los modelos que ofrece cada fabricante, debes pedir cita previa para la concesión en la que estés interesado. Cada marca nos ofrece diversas formas de hacerlo.
A pesar de que el proceso pueda resultar sensiblemente distinto entre una marca y otra, en esencia podemos encontrar cuatro formas de pedir cita en el concesionario:
- A través de la web oficial de cada marca, seleccionando el concesionario que más nos interese y rellenando una serie de datos (nombre, apellidos, teléfono, correo…).
- A través de un número de teléfono que suele aparecer en la página web del fabricante.
- Dejando nuestro número de teléfono para que nos llamen.
- Configurando el vehículo en el que estamos interesados, de forma que al completar la configuración solicitemos una oferta personalizada y nos envíen una propuesta de cita previa para poder ver y probar el vehículo.
Recuerda que el aforo estará limitado al 30% y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre los consumidores. De no ser posible, sólo se permitirá la presencia de un cliente. De igual forma, habrá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
En la fase 1, ¿puedo ir a la provincia vecina a recoger mi coche nuevo que había comprado una semana antes del inicio del estado de alarma? Es una necesidad porque vivo en una aldea y el núcleo urbano donde están los servicios básicos está lejos. Al coche solo le falta por instalar un extra y la matriculación, pero está en stock en el concesionario. Si la respuesta es afirmativa, ¿ que documentación debería llevar encima por si me paran, bastaría con el documento de compra en el que aparece la fecha de la transacción comercial?
Hola Jerónimo. Supuestamente, en este caso en el que en tu municipio no dispones de ese servicio y el núcleo urbano más cercano pertenece a otra Comunidad Autónoma, sí que deberías poder ir a recoger el coche. Pero bueno, luego como del dicho al hecho hay un trecho…
Lo mejor que puedes hacer es llamar al cuartel de la Guardia Civil más cercano y hacerles la consulta, no creo que te pongan dificultados, sobre todo si necesitas usar tu coche nuevo. Como son ellos los que te van a multar en caso de pararte por la carretera, que te digan si puedes ir a coger el coche y qué documentación necesitas concretamente.
No te será difícil encontrar el número en Google, con poner «cuartel Guardia Civil (lugar donde residas)» debería salirte. Yo lo hice y rápidamente obtuve una respuesta clara por su parte.
Espero haberte ayudado, un saludo!