Lo prometido es deuda y esta misma madrugada -hora local en España- Cadillac nos ha presentado su nuevo modelo, el LYRIQ. Se trata de un crossover de lujo dinámico, moderno y completamente eléctrico.
El sistema de propulsión y las tecnologías con las que debutará el LYRIQ son un anticipo de lo que Cadillac tiene entre manos, una estrategia que se basa en tres pilares esenciales: la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma.
El LYRIQ se basa en la plataforma de vehículos eléctricos modulares de última generación de GM y está impulsado por el sistema de propulsión Ultium, lo que permite a Cadillac ofrecer a los clientes una amplia variedad de versiones, autonomías y potencias.
Según la marca, el LYRIQ ofrecerá más de 300 millas de autonomía, lo que ronda los 500 km y habrá versiones de propulsión o de tracción integral.
El modelo podrá hacer uso de una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción y podrá personalizar su experiencia a través de una enorme pantalla LED de 33 pulgadas que abarca todo el área de visualización del conductor.
La nueva pantalla tiene la densidad de píxeles más alta disponible en la industria automotriz en la actualidad y puede mostrar más de mil millones de colores, 64 veces más que cualquier otro vehículo en la industria.
A pesar de su robusto aspecto, el Cadillac LYRIQ presumirá de un centro de gravedad muy bajo y una distribución de pesos cercana al 50/50 que se debe a la colocación del paquete de baterías.
El Cadillac LYRIQ funciona con el nuevo sistema de batería Ultium de GM, que ofrece aproximadamente 100 kilovatios-hora de energía y un rendimiento extraordinario.
La química NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio) de última generación utiliza aluminio en el cátodo para ayudar a reducir la necesidad de tierras raras como el cobalto. De hecho, los ingenieros de GM redujeron el contenido de cobalto en más del 70 por ciento, en comparación con las baterías GM actuales.
Además, los componentes electrónicos de la batería se incorporan directamente en los módulos, lo que elimina casi el 90 por ciento del cableado del paquete de baterías, en comparación con los vehículos eléctricos actuales de GM.
El modelo podrá recargarse con un sistema de carga rápida superior a 150 kW.
Aunque no nos ha comentado mucho sobre el modelo, el fabricante ha querido subrayar la exclusividad del misma y sus detalles de calidad e interacción con sus usuarios. Al acercarse, el LYRIQ reconoce al conductor e inicia un «saludo» con una secuencia de iluminación coreografiada, mientras que también prepara la cabina para el viaje, incluidos los ajustes del asiento, los espejos y el sistema de climatización.
Por primera vez, Cadillac presentará una nueva tecnología de cancelación de ruido en la carretera, que lleva la cancelación activa de ruido al siguiente nivel al introducir más micrófonos y acelerómetros, que mejoran las capacidades de cancelación de ruido.
En el lanzamiento, el LYRIQ podrá contar con un sistema de audio AKG Studio de 19 altavoces que ofrecerá una reproducción de sonido excepcionalmente nítida y precisa, permitiendo a los conductores y pasajeros disfrutar de su música favorita.
El primer SUV eléctrico de Cadillac hace una declaración de diseño audaz y presenta la nueva imagen de la marca. Se trata de una visión de futuro que no está restringida por las necesidades de un motor de combustión interna y una línea de transmisión tradicionales.
En el interior, la nueva arquitectura de vehículos eléctricos del LYRIQ abre posibilidades en cuanto a espacio y diseño del vehículo; y los diseñadores de Cadillac utilizaron esto como una oportunidad para repensar cómo usar el espacio y dónde ubicar varios elementos interiores.