Como ya sabrás, hace unas horas os mostramos algunas imágenes filtradas del nuevo Audi A6 que se presentará en el Salón de Ginebra 2018. Ahora le llega el turno a la información oficial de la octava generación de la exitosa berlina de Audi.
Aunque os lo podéis imaginar, el modelo aporta numerosas innovaciones al segmento, apuesta por la digitalización y al igual que su hermano mayor también por el confort y la deportividad.
No es que estemos ante un diseño radical, pero al igual que os comentamos con el nuevo Audi A8, el Audi A6 apuesta por un diseño dinámico y elegante.
Mejor vamos punto por punto
– Tal y como sucede con los modelos Audi A8 y A7 Sportback, el Audi A6 es el expresivo embajador del nuevo lenguaje de diseño de Audi. El exterior destaca por sus proporciones equilibradas, con un capó largo, una amplia distancia entre ejes y voladizos cortos. El nuevo Audi A6 tiene 4.939 mm de longitud, es decir, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1.886 mm, mientras que su altura de 1.457 m es ahora 2 mm mayor que en el modelo anterior.
– La gama de pinturas que se ofrece para el nuevo A6 abarca hasta 15 colores, ocho de ellos nuevos.
– Además de la versión básica, los clientes pueden elegir entre dos líneas de acabado exterior, design y sport, así como el paquete S line exterior.
– Audi suministra tres versiones diferentes de faros. En los más evolucionados de la gama, los faros HD Matrix LED.
– Audi utiliza una construcción inteligente que combina el acero y el aluminio en la carrocería. Componentes como las copelas de la suspensión delantera están fabricados en aluminio, igual que las puertas, el capó y la tapa del maletero, así como los paragolpes.
– El interior del nuevo Audi A6 es incluso más grande que el del modelo anterior. Respecto al espacio para las piernas en la parte trasera, supera a su antecesor y a los principales competidores. El espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en la parte delantera como trasera, también son superiores a los que ofrecía el modelo anterior.
– El maletero tiene más anchura de carga y se pueden acomodar dos bolsas de golf en posición horizontal. La capacidad total permanece sin cambios, con 530 litros. La tapa del maletero se puede abrir eléctricamente con un gesto de la pierna.
– Los nuevos asientos son uno de los puntos fuertes del modelo. Con sus numerosas funciones de ajuste, los asientos delanteros confort proporcionan una comodidad excelente y, en opción, están disponibles con ventilación y masaje.
– La buena climatización interior también está garantizada: el paquete air quality opcional mejora el aire con dos sutiles fragancias, un ionizador y un eficaz filtro anticontaminación.
– Según Audi, el nuevo A6 es notablemente más deportivo que su antecesor gracias, sobre todo, a unas soluciones innovadoras para la suspensión. La deportiva desmultiplicación de la dirección progresiva de serie, se hace aún más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro. Un nuevo concepto de amortiguación también transmite una sensación de filtrado óptimo de las irregularidades de la carretera.
Audi da a elegir entre cuatro configuraciones de suspensión: la convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.
– La dirección dinámica a las cuatro ruedas es un componente clave en esta agilidad y maniobrabilidad. Dependiendo de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5: 1 y 16,5: 1. Esto se consigue con un engranaje variable en el frontal. En el eje trasero, una cremallera es capaz de girar las ruedas hasta en 5 grados.
A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros.
– Todos los motores cuentan con un sistema de hibridación MHEV como parte de su equipamiento de serie, para una mayor comodidad y eficiencia. Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios.
– El interior está totalmente digitalizado. El conductor gestiona la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que tiene 25,7 cm (10,1 pulgadas) en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas), ubicada en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como las funciones de confort y entrada de texto. El head-up display proyecta información importante sobre el parabrisas. El MMI Navegación plus también incluiría la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas).
– La octava generación del A6 incluye varias novedades en materia de asistencia: El Audi parking pilot y Audi garage pilot. Ambos sistemas forman parte del Paquete de aparcamiento, uno de los tres paquetes de equipamiento que se ofrecen. El paquete de asistentes City incluye elementos como el nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.
Motorizaciones
Audi ofrecerá el nuevo A6 con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. Estos propulsores desarrollan entre 150 kW (204 CV) y 250 kW (340 CV) de potencia, y un par máximo que va de los 400 a los 620 Nm.
3.0 TFSI: Este V6 turbo proporciona 250 kW (340 CV) de potencia y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
3.0 TDI: En su versión de 210 kW (286 CV) consigue unas prestaciones similares y alcanza 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI rinde 170 kW (231 CV) y 500 Nm.
2.0 TDI: El motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par.
Mientras que los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3 litros equipan la tracción integral quattro, con un diseño que varía en función de la configuración específica.
Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración cuenta con la tecnología quattro ultra aún más eficiente, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. Todas las cajas de cambios que se ofrecen son automáticas. Junto con la transmisión tiptronic, el diferencial deportivo opcional proporciona al A6 un comportamiento aún más dinámico, gracias a la distribución activa de par entre las ruedas traseras.
El nuevo Audi A6 saldrá de la línea de ensamblaje de las instalaciones de Neckarsulm y se lanzará a lo largo de 2018.