Hyundai ha presentado esta misma madrugada el nuevo Tucson, un modelo que cuenta con un diseño experimental avanzado y tecnología punta para buscar establecer nuevos estándares en el segmento SUV compacto.
La cuarta generación del Tucson -denominación de la que ya se han vendido más de 7 millones de unidades en todo el mundo desde 2004- llega con un aspecto revolucionario y ambicioso que busca establecer la nueva imagen de la marca.
Además de un aspecto arriesgado, el nuevo Hyundai Tucson cuenta con una gama mecánica muy completa que incluye opciones híbridas, híbridas enchufables y mild hybrid de 48 voltios.
El nuevo Hyundai Tucson se producirá en varias fábricas de todo el mundo y se convertirá en la tercera generación del modelo que se producirá en Europa en la planta de Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) en Nošovice, República Checa.
Más que una simple evolución del modelo de la generación anterior, el nuevo Tucson representa una revolución para Hyundai en términos de diseño. En general, presenta un cuerpo más grande y ancho que su predecesor.
Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin distinción entre las exclusivas luces LED de conducción diurna (DRL), que están perfectamente integradas en la rejilla. Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo, cuando las luces de conducción diurna están encendidas, la apariencia del cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a una joya.
Las formas atléticas se fusionan a la perfección en los pasos de rueda angulares, donde las llantas de aleación brindan una postura poderosa y dinámica.
En la parte trasera, las luces traseras anchas con detalles de luces ocultas paramétricas continúan el tema mostrado en el frontal. El parachoques trasero del Tucson también integra detalles de patrones paramétricos con un efecto tridimensional, junto con una decoración deportiva. Es el primer modelo de Hyundai que aplica limpiaparabrisas traseros ocultos, que se colocan debajo del spoiler.
Los futuros clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluidos tres nuevos: Shimmering Silver, Amazon Grey y Teal. Además, la opción de un techo en Phantom Black o Dark Knight ofrece a los clientes aún más posibilidades de personalización.
Según Hyundai el interior es espacioso y sofisticado y en él se combinan a la perfección el espacio, la tecnología y la información.
La perfecta integración de la tecnología en parte se experimenta a través de la nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas instalada en posición central. Los diseñadores de Hyundai prescindieron de las perillas y botones físicos.
Según la marca, los materiales suaves al tacto de alta calidad aparecen en todo el interior, elevando el aspecto y la sensación a un nuevo nivel, mientras que las nuevas salidas de aire indirectas comienzan en las puertas y fluyen hacia la consola central.
Los ocupantes pueden disfrutar de una agradable iluminación ambiental, que se encuentra en los dos bolsillos laterales del tablero central, en la plataforma de carga inalámbrica y en el bolsillo para mapas de la puerta. Ofrece 64 colores configurables y 10 niveles de brillo para adaptarse a cada estado de ánimo.
Además, los clientes pueden elegir entre tres acabados interiores, que incluyen tela o cuero negra, tela o cuero beige.
Hyundai ofrece la última versión de sus servicios de automóviles conectados Bluelink de última generación con el sistema de información y entretenimiento de 10.25 pulgadas en el nuevo Tucson. La marca también ha instalado Apple CarPlay y Android Auto. El modelo también cuenta con puertos USB delanteros y traseros.
Por primera vez en un Hyundai, la tecnología Multi-Air Mode de tipo oculto del nuevo Tucson consiste en una combinación de salidas de aire directas e indirectas para el aire acondicionado y la calefacción para crear un ambiente interior más agradable con un flujo de aire más suave.
El control de temperatura de tres zonas ahora atiende a los pasajeros en los asientos traseros, además de a los ocupantes en la parte delantera del vehículo. Además, los asientos ventilados en la parte delantera y los asientos con calefacción en la parte delantera y trasera brindan mayor comodidad tanto para el conductor como para el pasajero.
Para una mayor comodidad del usuario, los asientos traseros del nuevo Tucson ahora se pueden plegar en una proporción de 40:20:40. Además, el plegado remoto permite plegar los asientos a distancia. Las palancas abatibles se encuentran en las paredes laterales del maletero.
El nuevo Tucson es 20 mm más largo, 15 mm más ancho y cuenta con una distancia entre ejes que se ha incrementado en 10 mm en comparación con la generación anterior, el nuevo Tucson es más espacioso que nunca – Longitud: 4.500 (+ 20 mm), Ancho: 1.865 (+ 15 mm), Altura: 1.650 (+ 5 mm), Distancia entre ejes: 2680 (+ 10 mm)-. Como resultado, los pasajeros traseros pueden disfrutar de 26 mm de espacio adicional para las piernas. El espacio del maletero se ha incrementado de 33 a 107 litros, dependiendo de la configuración y el sistema de propulsión elegidos, ofreciendo hasta 620 litros en total para el equipaje con los asientos levantados y hasta 1.799 litros con los asientos plegados.
El nuevo Tucson cuenta con siete airbags entre los que destaca una nueva bolsa de aire lateral central en la primera fila, una característica exclusiva de este segmento. Esto evita que los pasajeros de la primera fila choquen entre sí en caso de colisión, minimizando el riesgo de lesiones graves. El nuevo Tucson ha sido equipado con casi una veintena de asistentes de conducción.
El nuevo Tucson consolida sus verdaderas credenciales de SUV con capacidades 4×4, gracias a su nuevo selector de modo Terrain, que brinda aún más diversión a los conductores. Esta función, disponible en la versión híbrida con transmisión automática, utiliza la tecnología de tracción a las cuatro ruedas HTRAC. Además de los diferentes modos de conducción, tres modos de terreno adicionales (barro, arena y nieve) optimizan el rendimiento de conducción y la configuración de HTRAC para una experiencia de conducción mejorada en una gran variedad de terrenos.
Los clientes pueden elegir entre dos sistemas de suspensión diferentes para el nuevo Tucson -amortiguadores adaptativos y convencionales-.
Hyundai ha desarrollado una amplia variedad de opciones de llantas que van de las 17″ a las 19″. Las opciones de neumáticos se desarrollaron en estrecha colaboración con los fabricantes de neumáticos de primer nivel Continental y Michelin.
Motorizaciones
El modelo se ofrece en tres opciones de tren motriz electrificado y dos motores de combustión interna con cuatro opciones de transmisión.
Con híbridos suaves de gasolina y diésel de 48 voltios, híbridos completos e híbridos enchufables disponibles para los consumidores, el nuevo Tucson ofrece la gama más amplia de trenes motrices electrificados en el segmento de los SUV compactos.
La versión híbrida consta del nuevo motor Smartstream T-GDI de 1,6 litros y un motor eléctrico de 44,2 kW, con una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. Se combina con una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y está disponible con tracción en dos o cuatro ruedas. El sistema es el más potente de la gama de trenes de potencia del nuevo Tucson, con una potencia combinada de 230 CV.
En términos de tecnología híbrida suave de 48 voltios, los clientes pueden elegir entre tres opciones diferentes:
– T-GDI Smartstream de 1.6 litros con 150 CV y tracción en dos ruedas
– T-GDI Smartstream de 1.6 litros con 180 CV con tracción en las cuatro ruedas opcional
– CRDi Smartstream de 1.6 litros con 136 CV con tracción en las cuatro ruedas opcional
Hyundai ha combinado su eficiente y sensible tecnología híbrida suave de 48 voltios con el 1.6 litros T-GDI de 150 CV, que estará disponible con transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT) y una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT). Otra opción bien equilibrada es el T-GDI de 1.6 litros con 180 CV, que se ofrecerá con iMT de seis velocidades con tracción en dos ruedas además del 7DCT con tracción en las cuatro ruedas. Mientras tanto, el motor híbrido suave CRDi 48V de 136 CV y 1.6 litros llega con 7DCT y tracción en las cuatro y dos ruedas.
Cuando no está acoplado al sistema híbrido suave de 48 voltios, el motor de gasolina T-GDI Smartstream de 1.6 litros está disponible con 150 CV, una transmisión manual de seis velocidades y tracción en las cuatro o dos ruedas. El motor diésel CRDi Smartstream de 1.6 litros estará disponible con 115 CV y una transmisión manual de seis velocidades con tracción en dos ruedas.
También estará disponible para los clientes una versión híbrida enchufable del nuevo Tucson con un motor T-GDI de 1.6 litros y 265 CV. Se revelarán más detalles más cerca del lanzamiento al mercado en 2021.