Llevamos años pidiendo que las marcas regresen a sus icónicos modelos de partida, a todos aquellos que han marcado un antes y un después en la historia de la marca y hoy, con la presentación del Renault 5 E-TECH 100% eléctrico, ese momento ha llegado.
La marca gala del rombo nos ha sorprendido con el lanzamiento de esta versión totalmente definitiva y para calle del Renault 5, un modelo que sabíamos que iba a llegar y que habíamos visto en formato concept pero que no sabíamos cómo iba a ser la versión definitiva que se ponga a la venta.
Según Renault, este modelo tendrá un precio de partida que se situará por debajo de los 25.000 euros y llegará muy cargado desde el acabado base.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.
El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido, etc.
No te voy a hablar de su estética porque lo mejor es ver todas las imágenes disponibles del modelo así que voy a contarte todos los detalles.
Para que te hagas una idea del tamaño, el Renault 5 mide 3,92 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Adicionalmente hablamos de una distancia entre ejes de 2,54 metros, un voladizo delantero de 749 mm y un voladizo trasero de 633 mm. El hecho de disponer de grandes llantas le permite disponer de una altura libre al suelo de 145 mm. La plataforma permite ofrecer 326 litros de maletero trasero y albergar una batería de iones de litio que puede ser de 40 kWh o de 52 kWh. El modelo de batería pequeña pesará 1.350 kg mientras que el de batería grande pesará 100 kg más llegando a los 1450 kg -estas baterías NMC (Níquel Manganeso Cobalto) dan 300 y 400 km WLTP de autonomía-.
Dos baterías, tres potencias y varios acabados
Para un rendimiento óptimo en todas las condiciones, la batería está equipada con un circuito de refrigeración por líquido que regula su temperatura. Para mayor seguridad, el líquido refrigerante no circula por el interior de la carrocería, sino a través del suelo extruido. Por último, para optimizar el tiempo de recarga, la batería se acondiciona térmicamente cuando el trayecto se programa mediante Google Maps.
Renault ha pensado que este modelo puede gustarle y cuadrarle a una gran clientela y por eso lanzará tres versiones de potencia: 70 kW (95 CV / 215 Nm), 90 kW (120 CV / 225 Nm) y 110 kW (150 CV / 245 Nm).
El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW (150, 120 o 95 CV).
El modelo cuenta con un cargador de corriente alterna de 11 kW y su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece más de 50 aplicaciones a través de Google Play, algunas de las cuales han sido desarrolladas específicamente para los vehículos Renault gracias a colaboraciones específicas. Esta oferta permite escuchar música, informarse sobre la historia de los alrededores o los lugares turísticos por los que se pasa, ponerse al día sobre deportes y noticias, divertirse o ver una película mientras se está parado o recargando… Deezer, Spotify, Amazon Music, Waze, Les Incollables for Renault, SongPop for Renault, L’Equipe, Vivaldi, Kabriol, Karacal y muchos otros contenidos exclusivos enriquecen la experiencia a bordo.
La principal ventaja que ofrece openR link con Google integrado es el planificador de rutas eléctricas vinculado a Google Maps. Ya muy popular en Megane y Scenic E-Tech 100% eléctricos se ha perfeccionado gracias a los comentarios de los primeros usuarios. Esta funcionalidad programa y optimiza continuamente la ruta más rápida para los trayectos que requieren recarga teniendo en cuenta la ubicación de los puntos de recarga, la evolución de los datos del vehículo (consumo, autonomía, etc.) y la temperatura exterior para predecir la autonomía.
Por último, gracias a la integración de la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, Reno también puede responder a una amplia gama de preguntas de forma fluida y conversacional.
Gran equipamiento de serie
Además de los niveles de acabado evolution, techno e iconic Cinq, la gama eléctrica de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se completará con una versión collection, que evolucionará cada año siguiendo los principios de la alta costura.
Para optimizar los costes la gama incluye elementos icónicos que nunca se han olvidado. Por ejemplo, al igual que todas las versiones vienen con llantas de 18″ de serie, todas cuentan con una pantalla central de 10″, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros 100% LED con cambio automático de luces cortas/largas.
Los neumáticos 195/55 R18 integran embellecedores en la versión evolution y llantas de aleación en techno e iconic Cinq. El embellecedor «Disco» se inspira en el diseño de las llantas de Renault 5 Turbo. Las llantas «Techno» tienen exactamente el mismo diseño que el del show-car de 2021. De hecho, es la única que cambia su rombo central por un «5» rojo.
Por último, la llanta «Chrono» de la versión más alta, iconic Cinq, evoca la esfera de un reloj con el indicador de las “5” marcada por un número como guiño al nombre del modelo.
Para su lanzamiento el coche estará disponible en cinco colores exteriores, entre ellos dos totalmente icónicos y muy pop: amarillo y verde. Menos exuberantes pero igual de atractivos, los otros tres colores son un blanco nacarado, un negro brillante y un azul oscuro. La pintura bicolor con techo negro brillante estará disponible en las versiones techno e iconic Cinq.
Los distintos espacios portaobjetos distribuidos por el habitáculo ofrecen un volumen total de 19 litros, muy configurables y personalizables mediante accesorios impresos en 3D.
El coche se ensamblará en Douai y el paquete de baterías en Ruitz (antes de que las baterías se fabriquen completamente en la gigafactoría de Douai en colaboración con AESC-Envision a partir de marzo de 2025). El motor, por su parte, saldrá de la cadena de montaje de la planta de Cléon, en Normandía.
Fuente | Renault