Tal y como estaba previsto, hace unos minutos Volvo nos ha presentado en nuevo Volvo EX90, su tecnológico buque insignia 100% eléctrico en formato de mastodóntico SUV con un aspecto realmente espectacular.
Jim Rowan, el CEO de la marca, nos ha presentado el nuevo EX90, un modelo que comienza una nueva era en Volvo y que a pesar de lo que ha cambiado la marca en los últimos años, apela al pasado, al mítico lema de «For Life» y promete que es el modelo más seguro que la firma ha fabricado en toda su historia.
El SUV totalmente eléctrico de siete plazas supera los estándares en seguridad de la marca y ofrece un estilo escandinavo más limpio. Además, el Volvo EX90 representa el comienzo de una nueva hacia un futuro totalmente eléctrico.
El Volvo EX90 será el primero de muchos y es que el fabricante nos ha comentado que revelará un coche nuevo 100% eléctrico cada año y para 2030 su objetivo es vender sólo vehículos 100% eléctricos. Además de esto tienen la ambición de ser una empresa climáticamente neutra para 2040.
El Volvo EX90 se fabricará en los EE.UU. a partir del próximo año y más tarde también en China. Para entonces, el objetivo del fabricante es que esas dos instalaciones sean climáticamente neutras.
Tal y como puedes ver se trata de un automóvil familiar versátil y elegante con proporciones modernas, combinado con tecnología punta en computación central, conectividad y electrificación.
El Volvo EX90 tiene un escudo invisible de seguridad por dentro y por fuera. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y lidar, están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo de 360 grados en tiempo real.
Según la marca, «nuestros sensores no se cansan ni se distraen». Están diseñados para responder y reaccionar. El Lidar puede detectar todo durante el día o la noche, también a velocidades de autopista.
En el interior, nuestro escudo invisible de seguridad también vela por el conductor. Sensores y cámaras especiales, alimentados por sus propios algoritmos desarrollados internamente, miden la concentración de la mirada.
El coche nos alertará suavemente y luego insistirá. Si el conductor no reacciona, se pone enfermo o se duerme, el Volvo EX90 está diseñado para detenerse de manera segura y pedir ayuda.
Un sistema central, impulsado por las plataformas NVIDIA DRIVE AI Xavier y Orin, las plataformas Snapdragon® Cockpit de Qualcomm Technologies y el software interno desarrollado por los ingenieros de Volvo, ejecuta la mayoría de las funciones principales.
Una pantalla central de 14,5 pulgadas es su puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de información y entretenimiento que se ofrecen, con Google integrado. Las aplicaciones y los servicios de Google, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y más de sus aplicaciones favoritas en Google Play, están integrados. Las pantallas del Volvo EX90 le ayudan a mantener la vista en la carretera ofreciéndole la información adecuada en el momento adecuado. El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico.
Gracias a la conexión 5G, nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesita en su pantalla de inicio y disfrutar de una navegación altamente intuitiva. También puede transmitir su música favorita a través del nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins.
Con su nueva base de tecnología completamente eléctrica desarrollada internamente, el Volvo EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía.
La versión de doble motor con tracción a las cuatro ruedas inicialmente disponible funciona con una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que juntos entregan 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par.
Inicialmente habrá tres modelos: Twin Motor Performance (EE), Twin Motor (EV) y Twin Motor Performance (E2).
El Twin Motor Performance (EE) ofrece 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par y ofrecerá un 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía eléctrica será en este caso de hasta 590 km.
El Twin Motor (EV) ofrece 300 kW (408 CV) y 770 Nm de par motor y ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/ en 5.9 segundos con la misma punta que sus compañeros de gama. La autonomía en este caso será de hasta 600 km.
El Twin Motor Performance (E2) ofrece 370 kW (503 CV) y 910 Nm de par con la misma aceleración que el Twin Motor Performance (EE).
Las dimensiones de nuevo Volvo EX90 son muy generosas y es que hablamos de 5037 mm de largo, 1964 mm de ancho, 1747 mm de alto, 2985 mm de batalla. El modelo ofrece 212 mm de distancia libre al suelo y 450 mm de profundidad de vadeo. El modelo ofrece un maletero de hasta 1915 litros de capacidad (655 litros el maletero convencional) y un maletero frontal de 37 litros.
Fuente | Volvo