Aunque la marca de los cuatro aros ha sufrido una filtración hace unas horas, tal y como estaba programado, el Audi el Q4 Sportback e-tron se presenta ahora como el segundo modelo en la gama Q4.
Con la revelación de los detalles oficiales ya sabemos que el SUV entrará en producción en 2021.
Las dimensiones son casi idénticas y es que la variante «coupé» hoy presentada cuenta con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m).
Los dos prototipos utilizan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. El Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de sistema de 225 kW (306 CV) y, como es característico de Audi, tracción quattro. Gracias a la excelente motricidad, ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, de acuerdo con el estándar WLTP, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su clase. Las versiones propulsión ofrecerán una autonomía WLTP superior a 500 km.
La plataforma modular de electrificación (MEB) aporta la tecnología al Q4 e-tron concept, al igual que a numerosos vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en el futuro, desde el segmento compacto hasta versiones superiores.
En el interior, una distancia entre ejes de 2,77 metros lo convierte en todo un referente. Como no hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio, el Q4 Sportback e-tron concept ofrece una amplitud y un confort elevados.
Detrás del volante se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. La pantalla de gran formato con una función de realidad aumentada supone una gran novedad. Puede mostrar directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro.
Los mandos de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante sirven para seleccionar las funciones de uso más frecuente. En la parte superior de la consola central se ubica la pantalla táctil de 31,2 cm (12,3 pulgadas), en la que se muestran y desde la que se controlan las funciones de infotainment del vehículo. Está orientada hacia el conductor para facilitar su manejo. Bajo ella se encuentra una línea de botones para manejar el aire acondicionado.
Puesto que la consola entre los asientos no necesita contener elementos funcionales, como una palanca de cambio o el freno de estacionamiento, está diseñada como un amplio compartimento que incluye un espacio para cargar el teléfono móvil. Hay un área horizontal, con un diseño de alta calidad, en la que está integrado el botón selector del modo de transmisión, que también sirve de cubierta para la sección delantera de la consola. Además del compartimento de almacenamiento inferior convencional, las puertas ofrecen ahora la posibilidad de guardar botellas en una parte superior especialmente diseñada, donde resultan fáciles de alcanzar.
El motor eléctrico de la parte trasera tiene 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm; el motor delantero suministra a las ruedas hasta 75 kW (102 CV) y 150 Nm. La potencia total del sistema alcanza los 225 kW (306 CV). La batería en el piso del vehículo se carga con un máximo de 125 kW. Por lo tanto, en poco más de 30 minutos alcanza el 80 por ciento de la capacidad total.