Tal y como estaba previsto, el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 será el escenario elegido por la firma bávara para mostrar al mundo los nuevos BMW X3 M y BMW X4 M. Llegan con una estética específica, una puesta a punto propia de la variante más deportiva de la compañía y un interesante motor de nuevo desarrollo en sus entrañas, así que hablemos detenidamente de ello.
A nivel estético, encontramos numerosos elementos con diseño específico M, pensados para optimizar el flujo de aire de refrigeración y la aerodinámica. Las llantas de serie tienen un tamaño de 20 pulgadas. Más llamativas son las versiones Competition, con el marco de la parrilla, las carcasas de los retrovisores, las branquias M y el alerón trasero en negro brillante. Su equipamiento de serie incluye llantas de aleación M de 21 pulgadas en negro pulido y el sistema de escape M Sport.
Y si te parece poco, el paquete opcional exterior M Carbon (que se espera esté disponible en agosto de 2019) incluye elementos decorativos de fibra de carbono en las tomas de aire delanteras, las láminas frontales del paragolpes, el difusor trasero y las carcasas de los retrovisores. Adicionalmente, en los BMW X4 M y BMW X4 M Competition, a esos elementos se les añade un alerón trasero de fibra de carbono.
Hay una gama de siete colores exteriores en los BMW X3 M y BMW X4 M. Algunos de los colores son específicos, igual que algunas funciones de la instrumentación y el Head-Up Display.
Ya en el interior, junto a los clásicos controles ‘M’ específicos, son novedad los asientos deportivos regulables eléctricamente, la tapicería de cuero Vernasca, la instrumentación específica M, el volante de cuero M y la palanca selectora. En los Competition, podemos apreciar leves diferencias gracias a los asientos deportivos M Sport con tapicería de cuero Merino con elementos adicionales, las placas específicas en los umbrales de las puertas y el emblema de modelo en la consola central. Hay opciones bicolor en combinación con Alcántara.
Pero el gran protagonista es indudablemente el nuevo motor de gasolina, un bloque de seis cilindros en línea nunca visto en un coche BMW M, que aporta el músculo necesario para conseguir unas impresionantes prestaciones. La unidad, de nuevo desarrollo y elevado régimen de giro, dispone de tecnología M TwinPower Turbo y, con su cilindrada de 3.0 litros, genera una potencia máxima de 353 kW/480 CV a 6.250 rpm y un par máximo de 600 Nm entre 2.600 y 5.600 rpm.
Aquellos a los que le sepa a poco, también pueden decantarse por la versión de este biturbo especialmente desarrollada para los BMW X3 M Competition y BMW X4 M Competition, que aumenta la cifra de potencia en 22kW/30 CV y alcanza 375 kW/510 CV. Los primeros aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que las versiones Competition llegan a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.
La mecánica está asociada a un sistema de escape a medida y a la caja de cambios M Steptronic de ocho marchas con control Drivelogic ajustable en hasta tres modos. Además, emplea el nuevo sistema de tracción integral M xDrive, estrenado en el BMW M5, para transmitir la fuerza a la carretera. Este da predominio al eje trasero en el reparto de par y ofrece dos modos de conducción AWD.
La interacción controlada entre el M xDrive y el Diferencial Activo M del eje trasero, permite al sistema de tracción integral repartir de forma precisa la fuerza del motor entre las cuatro ruedas. Esto permite la combinación de dinamismo y precisión característica de los modelos BMW M, todo ello rematado por una refinada tecnología de chasis.
La suspensión específica M –con su eje delantero de doble articulación y eje trasero de cinco brazos- ofrece tres reglajes de los amortiguadores con control electrónico para aunar confort y deportividad. Opcionalmente, el paquete de tecnología de chasis se complementa con la dirección específica M (incluyendo M Servotronic y desmultiplicación variable) y los potentes frenos con compuesto M. Los discos ventilados y perforados miden 395 milímetros de diámetro delante y 370 mm detrás.